Florencia Aroldi publica su nuevo libro

0

(TRABAJO REALIZADO EN CORREYDILE PRENSA)

Florencia Aroldi publica su nuevo libro

Ochava 15/20 

teatro por corte  

Prólogo de Carlos Fos

Estudio Preliminar de María de los Ángeles Sanz

Editorial Nueva Generación

Aroldi Ochava gacetilla

Fragmento del prólogo de Carlos Fos

 “En estas breves consideraciones quiero tomarme de la mano de Aroldi para retomar el compromiso de pensar al teatro desde posiciones críticas, con herramientas vivas que eviten el estratificarse en viejos criterios de verdad. Hay que repensarnos, dejar esquemas perimidos cocinados en academicismos que festejaban la separación entre teoría y la praxis del creador. Con una honestidad intelectual apabullante y una generosidad y entrega notable la dramaturga comparte textos que disparan sueños, capaces de estallar ante nuestros ojos en relatos ficcionales pintados de realismo.” “En esta ocasión no pretendo concretar un análisis literario que me parece que genera una suerte de efecto de distanciamiento entre el que descubra este volumen y los registros de escritura de Florencia Aroldi, sinceros, bellos y anclados a la territorialidad porteña con temáticas y tratamientos de las mismas de valor universal. (…) Reniego de la tentación de sentar sentencias definitivas sobre este material tan diverso como rico, continuidad de una labor que Florencia desempeña hace tiempo, como una cultora privilegiada de la artesanía de dar formato artístico a olores, sensaciones, emociones profundas, personajes atravesados por las categorías de la memoria y la identidad no esencialista.”

 Palabras de Florencia Aroldi acerca de Ochava 15 / 20, teatro por corte:

“Distintos tipos de cortes recorren estos textos. En Controláte Begonia tenemos ese panóptico introyectado como forma de “autocontrol” en el cuerpo; en Rio de la plata, aparece en el tráfico de información,  en  Cama Cucheta sin embargo  en un sistema económico que no mira a la vejez; en  Casta  el tema es el lenguaje;  en Candy Crush  en los juegos virtuales que regulan nuestro “tiempo libre” ; en  Etiquetame se centra el tema  las formas de gozo a través de la sexualidad también normalizada; en Colita se recorre desde la perspectiva nutricional acerca de lo que comemos,  en Ágape desde la perspectiva de la política en comunión con los medios de comunicación y programas de entretenimiento.

Estos personajes están heridos, sangran por estos distintos cortes. Y se convierten en ese Otro que me viene a atracar en la esquina para robarme algo que yo tengo y él no.  Cada uno de estos personajes se cree lo que el sistema les hizo creer “que somos delincuentes” y “que merecemos un castigo”

 

Puntos de Venta del libro:

– Librería Fraymocho, Sarmiento 1832, CABA

– Librería Antígona, Sucursal Av. Callao 737, CABA

– Librería Caras y Caretas, Junín 365, CABA

– Mercado Libre

 

Florencia Aroldi

Florencia Aroldi editada

Comenzó su formación artística en el Lavardén (Instituto Vocacional de Arte) transitando la experiencia en varias disciplinas artísticas. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún, Roberto Perinelli y Suzanne Lebeau, y en actuación con Raúl Serrano. Perteneció al staff editorial del Instituto Nacional del Teatro, realizando colaboraciones para la Revista EL Picadero. Creó el proyecto Leamos Teatro 1, 2, 3 y 4. en co-gestión con el Programa Teatro Escolar del Ministerio de Educación CABA a través de la Ley de Mecenazgo. Sus obras formaron parte del programa Arte y Educación del Ministerio de Educación de la Nación junto a Paka-Paka, y han participado del Festival de Teatro para Chicos de Necochea 2014-2015.

Su obra La edad de las máquinas ganó el primer premio del Festival para Adolescentes Vamos que Venimos. La infancia de Clara recibió el premio Mejor Teatro Para Niños Teatro XXI del GETEA en 2012.

Ludovico y Ariadna ganó el segundo premio en el concurso XIII de Dramaturgia Nacional organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

La Telesíada, rezabaile nacional fue seleccionada para participar del Festival de Teatro Adolescente Vamos Que Venimos presentándose en el Teatro Nacional Cervantes.

También ha participado de numerosos Foros y Ferias del Libro. Fue Jurado de Atina. Actualmente es redactora de la revista Amalgama Cultural, Alerta Cultural y lo fue de Farsamag. Coordina Talleres de Dramaturgia

Varias de sus obras formaron parte de Microteatro BA durante el 2018 y 2019 y otras ya fueron seleccionadas para integrar la cartelera 2020. También el ciclo Teatro Off shore contó en varias oportunidades durante el 2018 y el 2019 con obras de la autora

Publicó los libros “Molinete conventillo, 10 piezas teatrales”, editorial Libro Disociado, 2018; y “Celosía, teatro por cuartos 15/20”, editorial Nueva Generación 2018. Algunas obras que integran este último formaron parte durante el 2019 del ciclo “Celosía 15/20” en el Teatro IFT.

Actualmente también es Jurado del CPTI Región VII, Jurado del Concurso vigente de Teatro x la Identidad destinado a público infantil, y forma parte del Área de Contenidos de Teatrix

 

Florencia Aroldi es una de las autoras actuales con más obras en cartel en el 2019 según ranking de Alternativateatral (puesto 6):

https://www.instagram.com/p/B6s6zRKAeGQ/

 

Algunas notas de prensa sobre la autora:

Página 12: Entrevista a Florencia Aroldi por Cecilia Hopkins

“Construir y concretar una acción ya es algo político. Pero además, en estas obras, los personajes que siempre se declaran apolíticos, son atravesados por situaciones domésticas que sufren un giro tal que se ven obligados a tomar decisiones políticas…”

https://www.pagina12.com.ar/157252-construir-una-accion-ya-es-politico

La Nación: Entrevista a Florencia Aroldi por Carlos Pacheco

“Desde muy chica viví el teatro como pasión, tenía que ver con el amor, con lo familiar. Entonces necesito reordenar las cosas. Hoy es un aprendizaje y una elección. Pero no dejo de lado que en mi historia el teatro también era compromiso social. “

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/una-creadora-que-lleva-al-teatro-en-la-sangre-nid2267140

Télam: Entrevista a Florencia Aroldi por Héctor Puyó:

“Quiero llegar cada vez a más públicos; sé que escribo para un sector que es la clase media que se siente sujeto de derecho para ir al teatro. Quisiera que mis textos los leyeran y los vieran los que no saben leer, los que no van al teatro porque no son culturalmente convocados.”

https://www.grupolaprovincia.com/espectaculos/florencia-aroldi-quisiera-que-mis-obras-las-vieran-quienes-no-van-al-teatro-342885

Luna Teatral: https://lunateatral2.wordpress.com/2018/07/26/molinete-conventillo-diez-piezas-teatrales-de-florencia-aroldi/ Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Sobre Tiza: http://www.sobretiza.com.ar/2018/03/23/novedad-editorial-molinete-conventillo/ Mariana Turiaci

Mateo: http://leemateo.com.ar/?p=2505

Revista Cabal: http://www.revistacabal.coop/entrevistas/entrevista-florencia-aroldi

Leedor: http://leedor.com/2019/05/18/entrevista-a-florencia-aroldi-la-cultura-no-es-un-negocio-es-un-derecho/

Amalgama Cultural: https://revistaamalgama.com.ar/2019/07/20/entrevista-a-la-dramaturga-florencia-aroldi-el-teatro-tiene-la-virtud-de-inquietar-y-de-hacernos-mas-humanos/

Marcha Noticias: https://www.facebook.com/notes/marcha-noticias/a-esta-realidad-le-vamos-a-responder-con-m%C3%A1s-teatro-una-y-otra-vez-hasta-cambiar/1486459404829383/ 

 

 

Comments are closed.