(TRABAJO REALIZADO EN CORREYDILE PRENSA)
“Viejas ilusiones de Petra y Antonia”
De Eduardo Rovner
Dirección Gaby Fiorito
Estreno Viernes 15 de Marzo
Antonia es una madre de 120 años que lucha para que su hija no la abandone. Petra es su hija de 94, soltera, y quiere cumplir su sueño de ser artista en el bar de su amante. Antonia, totalmente desestabilizada por semejante decisión, hará todo lo que esté al alcance de su lúcida picardía mental para convencerla de lo contrario, utilizando todo tipo de argumentos descalificadores, cargados de humor negro, ironías y trampas psicológicas.
Dos seres que trascienden los sexos, que confrontan y a la vez comparten un concierto de frustraciones, deseos incumplidos y postergaciones fatales, creando al mismo tiempo, climas colmados de ternura. La imposibilidad de irse, y un quedarse sin posibilidades. No obstante, “viejas ilusiones” nos acerca también al mundo de los anhelos, de los sueños más allá de la edad, más allá de todo.
Viernes a las 22 horas
Teatro El Crisol – Malabia 611 –
Entrada Gral. $ 250 / Estudiantes y Jubilados $ 200
Reservas: 4854-3003 / www.alternativateatral.com
“Viejas ilusiones de Petra y Antonia” es una nueva versión extendida del primer texto de Eduardo Rovner “Viejas ilusiones”. Aquel texto original, de menor duración, fue interpretado en el 2013, por el mismo equipo artístico (actores y director) y formó parte del tríptico “3xRovner”. Tiempo después, esa misma puesta, sirvió de inspiración para el autor, quien decidió escribir nuevas situaciones entre estos seres tan absurdos como posibles, lo que derivó en la creación de la obra que se estrena actualmente.La primera versión de “Viejas ilusiones” obtuvo el Premio a “Mejor Dirección Teatral”, “Mejor actor” (Guillermo Tassara) y “Mejor Espectáculo Cumbre de las Américas 2014”, en el Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas 2014, Mar del Plata, Argentina. Participó también en el 9º FITCI Festival Internacional De Teatro, La Científica Del Sur. Lima, Perú, 2014.Ficha técnica:
Actores: Mauricio Chazarreta (Antonia), Guillermo Tassara (Petra)
Diseño de Luces: Gonzalo Velasco
Diseño de Vestuario: Facundo Veiras
Música: Sebastián De Marco, Pablo Kemmerer
Diseño Gráfico: José María Barrios Hermosa
Fotografía: Evann Violeta
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: José María Barrios Hermosa, Gaby Fiorito
Asistente de Dirección: José María Barrios Hermosa
Dramaturgia: Eduardo Rovner
Dirección: Gaby Fiorito
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page del espectáculo: ViejasilusionesGaby Fiorito (Director)
Es egresado de la Escuela de Teatro y Títeres de la ciudad de Rosario. Ha entrenado y trabajado junto a grandes maestros del teatro como Norberto Campos, Néstor Zapata, Rody Bertol, Miguel Palma, Héctor “Nene” Molina en Rosario, y Julio Ordano, Robertino Granados, Adela Basch, Lucas Margarit, Israel Horovitz, Alberto Cattan, Carlos Ianni, Eduardo Rovner, en Buenos Aires, entre otros. En 2018 ha dirigido “La mosca blanca”, de Rovner, con Luis Campos y Gabriel Wolf en El Método Kairós y “Miserables. Los peligros del turismo”, de Rovner en Teatro Buenos Aires. Con “Colón agarra viaje a toda costa”, de Adela Basch, proyecto Iberescena, gira de 42 días por Perú (2008), “3xRovner. Fotografías de un concierto de ilusiones” (sobre obras breves de Rovner), obtiene las siguientes distinciones: Premio A “Mejor Dirección Teatral” Y “Mejor Espectáculo Cumbre De Las Américas 2014”, en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas 2014, Mar del Plata. El espectáculo “Cuarteto” (de Rovner), estrenado en el CELCIT y repuesto en Belisario, ha sido subsidiado por el I.N.T. y ProTeatro para realizar funciones en Barcelona y Tenerife, España, 2017. Ha escrito las obras: “CARTUCHO Y LOS ANIMALITOS SABIOS”, (publicada por Ediciones Abran Cancha) “CROAK” (obra de teatro para títeres y actores) y “4 OBRAS BREVES”, obras cortas para adolescentes, publicadas por Editorial Stella | La Crujía, 2013.Eduardo Rovner (Dramaturgo)
Autor y director teatral. Premio Casa de las Américas; primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia; Premio Argentores en cuatro oportunidades; Premio ACE; Teatro XXI; Konex; Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar. También obtuvo los premios internacionales Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España; ACE y HOLA de Nueva York.
Es autor de alrededor de 50 obras, entre ellas “Volvió una noche”, “Cuarteto”, “Compañía”, “Lejana tierra mía”, “Teodoro y la luna”, “Te voy a matar, mamá”, “La musa y el poeta”. Muchas de ellas fueron representadas en diferentes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Australia y varias ya fueron traducidas al inglés, al checo, al eslovaco, al francés, al alemán, al finlandés, al portugués, al polaco, al italiano, al rumano, al esloveno y al croata. La mayoría está publicada en siete tomos por Ediciones De la Flor, además de haber sido impresas por diferentes editoriales y revistas internacionales. También es autor de trabajos teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales. Además, formó parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro); fue director de la Editorial Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral. Es graduado en las carreras de Ingeniería Electrónica, en la Universidad de Buenos Aires; en Psicología Social, en la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Rivière” y como violinista en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.
Actividad Institucional: Director General y Artístico, desde marzo de 1991 a agosto de 1994, del Teatro Municipal General San Martín. Director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde abril de 2001 hasta abril de 2004. Integrante, representando al área teatral, del Consejo de Cultura de la Nación. Fundador y Vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” para estímulo del autor teatral, fue miembro, desde 1984 a 1985, de la Comisión Directiva de Teatro Abierto.
Actividad académica y docente: Profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional de Artes. Profesor de “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de los XVII Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino organizados por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.