PRECIOSURA

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Preciosura

De Pia Rillo

Segunda Temporada

4 Únicas Funciones desde el Jueves 7 de Abril

 Una narración poética donde el cuerpo mismo es la denuncia

Una mujer en su refugio, en su mundo interno, nos involucra en su relato. Un hecho del pasado que decide sacar a la luz. De pronto, se abre a sus sensaciones, estados anímicos y sentimientos para llegar a un presente en el que puede, al fin, decir, hablar y nombrar.

Esta obra participó del II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género realizado en Noviembre de 2015

Jueves 21 hs.
Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556 – Abasto –
Entrada: $130 / $100 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas 4867-5185 / www.alterntivateatral.com

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Ficha Técnica:
Intérprete: Antonella Posso / Magali Mella (elenco rotativo)
Diseño de Escenografía: Isabel Gual
Realización de Escenografía: Gastón Sánchez
Diseño de Vestuario: Isabel Gual
Diseño y Realización de Iluminación: Brenda Bianco
Operación de Luces: Verónica Lanza
Música Original: Solana Biderman y Aldana Bello
Diseño Gráfico: Rillo Pinto Ediciones
Fotografía y Diseño de Portada: Angie González
Video: Ignacio G. Lizziero
Producción Ejecutiva: Mariana Morán Benítez
Prensa: Correydile
Asistencia Técnica: Julia Cymerman
Asistente de Dirección: Denise Berler
Coreografía: Pia Rillo y Magalí Mella
Idea y Dirección: Pía Rillo
Duración del espectáculo: 45 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/preciosuradanzateatro

Palabras de la directora acerca de la obra:
La obra narra el proceso que atraviesa una mujer/niña, que fue abusada, hasta que puede pronunciar las palabras que hablan de su dolor y nombrar a otras mujeres que han pasado por esta situación. El relato está estructurado a través del movimiento y la palabra, de forma metafórica, aludiendo a las sensaciones, los estados anímicos, las complejidades de sentimientos y de mundos internos que atraviesa el personaje. Toda la obra se instala en la posibilidad de hablar y de poder sacar a la luz un hecho que socialmente no es simple de contar.
Cuando el trabajo se relaciona con los grandes traumas sociales, surgen las discusiones sobre el modo de representar el horror, sobre la legitimidad del acercamiento artístico a episodios que desafían los límites de la comprensión humana. De esta manera, nuestra propuesta está motivada por el desafío de revalorizar el teatro y la danza como lugar de posicionamiento y de denuncia ante hechos de sometimiento y de violencia. Involucrarnos con lo que le sucede al ser humano para generar reflexión y conciencia, y sin arribar a lugares comunes, golpes bajos o una simple enumeración de lo sucedido.
Finalmente nos propusimos desarrollar una pieza en la que el drama se presente en el cuerpo y desde allí se narre. Así, es el cuerpo en donde se origina, se transforma y se organiza el trazo escénico. El cuerpo como lugar donde se despliegan universos simbólicos creando y produciendo mundos, poesía y teatralidad. En definitiva, buscamos abrir el sentido y la conflictividad del tema a través de la metáfora propia del movimiento.

Acerca de la directora:
María Pía Rillo 
Docente, intérprete, directora e investigadora. Es Prof. Nac. de Expresión Corporal y Docente de Entrenamiento Corporal para el Actor en la UNA/ UP/CIC. Se forma como actriz en la ENAD; con R. Serrano,  M. Savignone, entre otros. En Danza/Teatro con A. Barenstein. Estudia CI con maestros internacionales y locales.  Toma seminarios de lenguajes de movimiento y actuación con maestros como A. ​Morrisch, ​Nancy Stark Smith, Lisa Nelson, M. Bardet, J. Fiadeiro, D. Starosta, A. Frenkel, S. Lang, V. Roland​, A. Folini​, Gabriela Prado y Eugenia Estevez​. Practica y estudia Capoeira Angola en Argentina y Brasil desde 1985. Crea e investiga Capoeira e Improvisación dictando clases desde el 2004. Trabaja como intérprete desde 1986 en diversas obras de Teatro y de Teatro Danza tales como El Fulgor Argentino, grupo Catalinas Sur, Idiota Procesión Del Tiempo, Dir J. Cardoso. La Noche Del Eclipse. De Diego Wainstein. La Ronda Dir. M. Gaspar y R. Villanueva. Silencio De Muerte Dir. O. Frontini.  Tres Hechizadas y El Redondel M. Lanterno y P. Dorin​;​ Abasto En Sangre T. Lestingi., Baldomero Poeta Entre Los Hombres, La Puntuación De La Secuencia De Los Hechos Y Il Signore Kandinsky M. Oberzstern; Endervais Ultima Foto G. Molina, Faltaste Luis A. Basura 14 A. Cattán. Ballet Teatro Mar del Plata. C. Arbert. Dirige “Juegos Cruzados”, y “Capoeira en Juego” y Variaciones, investigaciones sobre el cruce entre el CI, la Capoeira y la danza. “GIRÓ Capoeira” obra de danza y capoeira, por la cual recibe un subsidio para la producción de Prodanza 2008. In-versiones / Palais de Glace y “Entre-Tener-Se” con G. Nicola. Investiga junto al colectivo Ningún Derecho Reservado (NDR) la improvisación escénica presentándose en el ciclo Mira Sábato/ ECART III  y en el IUNA DAM  y en la actualidad​ ​​pertenece a un equipo de investigación sobre Improvisación en Danza​ radicado en el IUNA DAM.

La prensa y la obra:

Luna Teatral:
“Una obra de danza teatro que no necesita del discurso verbal para transmitir los estados anímicos ni los sentimientos del personaje. Los precisos movimientos corporales son un relato coreográfico de vida y en el clima tenso de denuncia se filtran los espectros -ni vivos ni muertos- que reclaman justicia.” Azucena Ester Joffe
https://lunateatral2.wordpress.com/2016/05/04/preciosura-de-pia-rillo/

Diario Registrado:
“…es una pieza breve en la que los gestos y los movimientos están al servicio de un lenguaje personalísimo con vacíos, angustia y coraje al narrar una experiencia de violencia de género.” Mariana Kozodij
http://www.diarioregistrado.com/cultura/preciosura–cuando-denunciar-va-mas-alla-de-la-palabra_a572b8bae5aa2033d20207321

Descongelando Mentes:
“Dos factores importantes para el desarrollo de la performance coreográfica se dan en la iluminación puntual y sugestiva y la muy buena escenografía que muestra la cruda naturaleza muerta del otoño que acompaña a esta casi moribunda mujer que quiere ser y lucha denodadamente para lograrlo” Charly Borja
http://www.descongelandomentes.com.ar/danza_contemporanea/preciosura-pia-rillo-antonella-posso-magali-mella.html

Ble- bailarlescritos:
“Preciosura es una obra corta, unipersonal y valiente: se atreve a un tema complejo desde una construcción sencilla pero contundente que no cae en grandilocuencias. Pequeña e introspectiva, habla de lo innombrable con el lenguaje de la danza, pone el cuerpo en escena y mira entre sus rodillas para nombrar el daño físico y las cicatrices psicológicas y sociales de la violencia de género” María José Rubín
http://bailarlescritos.blogspot.com.ar/2016/04/preciosura.html

Revista Hamartia:
“Una puesta en escena tan sencilla como enigmática, que apuesta a completarse con el resto que un público conmovido pueda aportarle. Y una actuación y manejo corporal inigualables.” Sol Re
http://hamartia.com.ar/2016/04/09/preciosura/

Revista Wipe:
“A través de lo físico se revela un proceso íntimo donde la violencia hace mella en una fragilidad femenina (y humana) quebrada.” Paula Ríos
http://www.wipe.com.ar/v2/eventos/cine-teatro/8542/preciosura-de-pia-rillo

Orilla Sur, Sección Autobombo: escribe Pia Rillo
“…es el cuerpo en donde se origina, se transforma y se organiza el trazo escénico. El cuerpo como lugar donde se despliegan universos simbólicos creando y produciendo mundos, poesía y teatralidad. En definitiva, buscamos abrir el sentido y la conflictividad del tema a través de la metáfora propia del movimiento.”
http://www.orillasur.com/es-el-cuerpo-en-donde-se-origina-se-transforma-y-se-organiza-el-trazo-escenico/

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