OCEANIA
De Francisco Ortiz
Dirección José Darío Innella
Cuando la amistad y la pasión conviven en el mismo viaje.
Desde el Sábado 19 de Marzo
Sábados 22.30 hs
Teatro No Avestruz
Humboldt 1857 (Palermo)
Entrada: $130 / $110 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: 4777-6956 / oceaniateatro@gmail.com
Ficha técnica:
Elenco: Ana Devin (Florencia), Francisco Ortiz (Jano), Gastón Re (Nacho)
Diseño de Escenografía y Luces: Pablo Calmet
Diseño de Vestuario: Daira Gentile
Diseño Web: Juan Croatto
Diseño Gráfico: Humberto Costa
Fotografía: El Toro Del Sur
Documentación Audiovisual: Gabriel Mainardi
Producción Ejecutiva: Milena Láinez
Asistente de Dirección: Nazareno Pereyra
Prensa: Correydile
Producción General: Francisco Ortiz
Dramaturgia: Francisco Ortiz
Dirección: José Darío Innella
Duracion del Espectáculo: 60 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/oceaniateatro
Acerca de la obra:
Oceanía explora la transformación de los vínculos a través del tiempo. Tres amigos vuelven a buscarse escapando de un presente que los desilusiona, encontrando aquello que los unió originalmente, que los hizo sentir vivos. En ese afán de reavivar el fuego, inician un viaje físico y espiritual entre sí y hacia sí mismos. La vida oceánica, el amor por el teatro, -que los unió originalmente- y la música como contexto. Algo sublima, algo se rompe, los límites se hacen difusos: El lugar deja de ser el lugar. El tiempo pierde su linealidad. Ellos son el lugar. El tiempo no existe.
Francisco Ortiz
Dramaturgo, Actor
Cursó y entrenó como actor y dramaturgo en los estudios de diversos maestros como Laura Yusem, Juan C. Gené, Verónica Oddó, Ricardo Bartís, Andrea Garrote y Mauricio Kartún. Paralelamente, ha formado parte como actor de proyectos tanto comerciales como independientes para televisión, ópera, teatro y cine. En 2004, recibe el título de Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires –donde en la actualidad se desempeña como docente de Diseño Audiovisual III-, e inicia el taller de entrenamiento y puesta en escena con Juan C. Gené. Más tarde continúa con entrenamiento y dramaturgia con Andrea Garrote y estrena en 2009 “Hell´s Kitchen” de su autoría, dentro del marco de presentaciones del grupo “Perfecta Anarquía”. En 2010, co-funda el grupo de teatro independiente “E.T.”, interviniendo en la producción, dramaturgia e interpretación de la trilogía de volúmenes de la saga “Entre Tipos”. Durante el mismo período, co-escribe la adaptación al teatro del cortometraje “Las Llaves” junto a su director Lucas Santa Ana, participando también como actor. Un año más tarde, de la misma dupla en co-autoría, estrena “Saudade” con dirección de Santa Ana, permaneciendo en cartel durante tres temporadas. En 2015 re-estrena “Hell´s Kitchen” y funda el grupo de teatro “Atlantes” para la producción de “Oceanía”.
José Darío Innella
Director
Nació en Mendoza. Formó parte del Jette Parker Young Artists Program, en la Royal Opera House, Covent Garden, Londres. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la carrera de Règie. Realizó estudios de teatro, cine, diseño de escenografía, iluminación y vestuario, canto, piano, danza y combate escénico en Mendoza, Buenos Aires, Londres y New York. Ha dirigido más de 30 títulos de ópera, opereta y zarzuela (muchos de ellos en numerosas producciones) en Buenos Aires, el interior y el exterior del país; así como un extenso número de espectáculos de Antología. Entre sus trabajos se destacan “The Truth About Love, a little less than fate” y “Summer Performance” para la Royal Opera House (Covent Garden, Londres); Don Pasquale, (Las Palmas de Gran Canaria, España; San José de Costa Rica), Il Barbiere di Siviglia, Così fan tutte (Murcia, España), Aída, Carmen, I Pagliacci, Cavalleria Rusticana, La Bohème, Die Fledermaus (Medellín, Colombia), El Retablo de Maese Pedro, Il Maestro di Cappella (Teatro Colón de Buenos Aires), Madama Butterfly, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, La Rosa del Azafrán (Salta), La Traviata (Mendoza), Il Matrimonio Segreto, La voix humaine, Die Lustige Witwe, L’italiana in Algeri (Buenos Aires).
La Prensa y la Obra:
Página 12, Suplemento Soy:
“Poética e inteligente, la obra refleja, entre muchas cosas, una relación de a tres creativa, orgánica y libre, que construye una red de vínculos diferente a la mera sumatoria de sus partes…” Alejandro Dramis
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-4539-2016-05-16.html
Página 12, Suplemento Radar, sección Inevitables:
“Con una hermosa escenografía que emula una playa real Oceanía explora la transformación de un vínculo a través del tiempo.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/15-11378-2016-03-27.html
Canal de la Ciudad, En casa no me quedo: Entrevista de Victoria Casaurang a Francisco Ortiz
“…la posibilidad de ellos de escapar del contexto y el entorno en el que se encuentran les quita los limites…se borran los límites y somos quienes realmente somos”
https://www.youtube.com/watch?v=TvLy6wxdSk0
Sentido G:
“Las tres criaturas renacen en las interpretaciones del propio Ortiz, Gastón Re y Ana Devin, que con gran seguridad se adueñan del espacio escénico, y bajo la excelente dirección de José Darío Innella llevan adelante el complejo triángulo.” Leandro Fogliatti
http://www.sentidog.com/lat/2016/03/teatro-oceania.html
Martin Wullich:
“El director José Darío Innella, con inteligencia e irreverente audacia, hace jugar a los protagonistas en un espacio limitado, similar a un arenero. Es un detalle que brinda originalidad y rareza a la puesta…” Cristian Dominguez
http://martinwullich.com/oceania-especial-apego/
Tranvías y Deseos:
“En su textura, esta más que disfrutable propuesta (de principio a fin), sutil, fina, -insondable por momentos-, marca su norte y edifica un micro-cosmos de luces, de desencuentros y de desafíos en triple dimensión…” Hugo Manu Correa
http://tranviasydeseos.com/teatro/criticas/item/8137-oceania-v%C3%ADnculos-et%C3%A9reos
Leedor:
“Una propuesta sumamente interesante que indaga en la transformación de los vínculos de amistad a través del tiempo. Con la dirección de José Darío Inella y el destacable trabajo de Pablo Colmet en la escenografía y las luces.” Chiara Speranza
http://leedor.com/2016/05/02/oceania-francisco-ortiz/
BLE- bailarlescritos:
“Esos cuerpos acusan historias que se van develando entre sí: como buenos amigos de la infancia, saben de qué hilo tirar para desmadejar el pasado del otro, para leer entre líneas qué presente viven y cuál quisieran vivir realmente.” Maria José Rubin
http://bailarlescritos.blogspot.com.ar/2016/05/oceania.html
Fotos del estreno / Ph. Franco Vaca Braylan