NEGRO ANIMAL TRISTEZA

0

NEGRO ANIMAL TRISTEZA

De Anja Hilling

Dirección Carla Llopis

Reestreno Sábado 06 de Mayo

negro-animal-tristeza_foto_correydile-prensa

Un grupo de tres parejas decide pasar un día al aire libre. Se conocen hace tiempo, no son amigos, se toleran. No obstante, predispuestos a un buen momento, paran en un bosque y preparan carne asada entre comentarios sarcásticos y confesiones ocurrentes. Una sucesión de postales trágicas se despliega de inmediato. Un incendio, un grito, los cuerpos. Todo se vuelve tristeza negra, rastro de animalidad, ceguera inconsciente, fragmentos de las personas que eran, en medio de los zumbidos de las criaturas del bosque.

 La obra cuenta con el Auspicio Institucional del Goethe Institut y la Embajada Alemana en Buenos Aires, como así también con el Aval Institucional del Departamento Artes dramáticas de la UNA – Universidad Nacional de las Artes. También cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el Instituto Nacional del Teatro.

Sábado 23.00 horas
Teatro Beckett
Guardia Vieja 3556
Entrada: $ 200 / $ 170 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra39780-negro-animal-tristeza

Trailer: https://youtu.be/qoefLrSrEWo

Ficha técnica:
Actor: Carlos Donigian (Oskar), Gastón Rodríguez (Martin), Pablo Martínez (Flynn), Yanina Martino (Miranda), Jorgelina Pérez (Jennifer), Javier Torres Dowdall (Paul)
Diseño de Escenografía: Magali Acha
Realización de Escenografía: Jean Pierre Guevara
Diseño de Luces: José Binetti
Diseño de Vestuario: María Emilia Serrano
Música: Juan Pablo Martini
Fotografía: Maxi Bort
Diseño Gráfico: Bárbara Delfino
Prensa: Correydile
Trailer: Soledad Guerrero
Producción Ejecutiva: Yanina Martino
Asistente de Dirección: Romina Venegas
Dramaturgia: Anja Hilling
Dirección: Carla Llopis
Duración del espectáculo: 80 minutos

Fan Page: https://www.facebook.com/negroanimalarg/?fref=ts NEGRO ANIMAL TRISTEZA de Anja Hilling

Twiter: https://twitter.com/negroanimalarg

Acerca de la Directora:
Carla Llopis
Nació el 8 de mayo de 1974. Licenciada en Filosofía (UBA), docente, coreógrafa, bailarina, cantante y directora de teatro danza. La formación artística en danza comienza con danza clásica, modern jazz, Graham, Limon, danza contemporánea, tap, tango, Laban y Bartenieff, teatro, teatro-danza y composición coreográfica. Estudió en EEUU con AC, M. Assaf, Sh. Barker, A. BlackenBuehler, S. Taylor, F. Hatchet, Sh. Wong de Alvin Ailey School. Se ha desempeñado como bailarina en coreografías de Laura Roatta, Margarita Fernandez, Alba Charmielo, Sofía Ballvé, Pacha Brandolino, etc. Dirigió, compuso y escribió las obras Me acosté con la cabeza mojada y Por qué la noche…. Como coreógrafa compuso Quelquechose: la composition, De Ecce homo al azar, Juancito de la Ribera, sainete con coreografías de tango; La gota que horada paciente de Guillermo Parodi. Como directora de teatro hizo Las fabricantes de tortas de Alejandro Urdapilleta. Fue miembro del grupo de danza-teatro La terna, y directora del Grupo El Pliegue, junto con Guillermo Parodi, donde se desempeñó como coreógrafa, actriz, entrenadora corporal y dramaturgista. Su área de investigación es la Estética aplicada, y actualmente está escribiendo su tesis doctoral en Teoría e Historia del Arte sobre la corporalidad en las artes escénicas contemporáneas. Se desempeñó como docente en danza clásica, modern jazz y tango. Actualmente, dicta clases, talleres y seminarios en danza teatro y danza contemporánea. Es profesora en el CBC de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y en la Universidad Nacional de las Artes, departamento de Artes Dramáticas (UNA). Realiza seminarios sobre composición en teatro físico en la ciudad de Buenos Aires así como también en algunas provincias. También dirige tesis de licenciatura de alumnos de la UNA. Participó como expositora en varias jornadas y congresos en torno a cuestiones filosóficas y estéticas. Entre ellas, las Jornadas Nacionales de Investigación y crítica teatral realizadas en el Centro Cultural de la Cooperación. Coordinó ciclos de performances en el contexto de dos muestras de artes visuales: Armar un cuerpo, y las Jornadas de Arte y Género, realizadas en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), predio de la ex ESMA. Obtuvo en el 2007 una beca del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto escénico Palo y a la Bolsa. En 2009 escribió junto con Sofía Ballvé el libro Prisma, Movimiento a contraluz. La técnica de Ana Itelman, editado por el IUNA. Y en 2012 publicó El cuerpo en escena. Ética de un cuerpo desposeído y Corporalidad grotesca en el teatro argentino contemporáneo en el programa TEALHI de la Facultad de Filosofía y Letras. Se desempeña como cantante hace 10 años, con diversos acompañantes, y junto a Juan Pablo Martini hace ciclos de tango y de jazz.

Acerca de la Dramaturga:
Anja Hilling
Nacida en 1975, culminó con éxito estudios de escritura escénica en la Universität der Künste, Berlín, donde estudió de 2002 a 2006 luego de diplomarse en ciencias del teatro y filología alemana en Múnich y Berlín. En Berlín escribió también su primera pieza teatral, con la que fue invitada al concurso Stückemarkt de las jornadas teatrales Berliner Theatertreffen 2003. Allí fue distinguida con el Premio Dresdner Bank para jóvenes autores dramáticos. En septiembre de 2007 es llevada a escena en francés y alemán su obra Sinn (Sentido), que Anja Hilling escribió para una coproducción de la Comédie de St. Etienne y el Thalia Theater, de Hamburgo. En octubre de 2007 es estrenada la obra Schwarzes Tier Traurigkeit (Negro Animal Tristeza), que escribió por encargo para el teatro Schauspiel Hannover, donde fue estrenada bajo la dirección de Ingo Berk. También escribió Engel (Ángel) estrenada Munich en el año 2006, Protection (Protección) estrenada en Berlín en el 2006, Sterne (Estrellas) estrenada en Bielefeld en el 2006, Bulbus (Bulbus) estrenada en Viena en el 2006, Monsun (Monzón) estrenada en Colonia en el 2005 y Mein junges idiotisches Herz (Mi joven corazón idiota) estrenada en Jena en el año 2005.

La prensa y la obra

La Nación, Revista Club La Nación:
Un excelente texto escrito por la alemana Anja Hilling que habla sobre el miedo, la soledad, la vulnerabilidad de la propia vida y la insignificancia de lo cotidiano frente a la catástrofe. Con un elenco parejo y la inteligente dirección de Carla Llopis, que utiliza distintas figuras geométricas como escenografía, es un espectáculo que sobresale por su original manera de contar un hecho trágico.” Patricio Pepe

Revista Territorio Teatral:
Negro Animal Tristeza aporta un texto de una sólida construcción dramática pero también con una refinada narrativa-poética, en una puesta que lo atraviesa con precisión desde múltiples lenguajes haciendo crecer sus posibilidades expresivas sin atentar contra la historia. Conmueve por su historia, deslumbra por su poesía y atrapa por su puesta”. Federico Aguilar
http://www.territorioteatral.org.ar/numero/14/criticas/negro-animal-tristeza-federico-aguilar

Buenos Aires Herald:
“… Es un exitoso experimento que usa el lenguaje corporal para efecto teatral. Pocas cosas son tan difíciles de transmitir en teatro como la inmediatez de un desastre natural. Negro Animal Tristeza no solo supera el desafío, sino que basa toda su narrativa en este experimento…” Verónica Stewart
http://buenosairesherald.com/ article/212389/how-to-play- with-natural-disasters-onstage

Actualidad Artística:
“Negro animal tristeza, considero, es una de las obras importantes para ver. Mejora al teatro local, a los que lo hacen y a los que lo vemos” El Critico Enmascarado
http://www. actualidadartistica.com.ar/ 2016/03/teatro-negro-animal- tristeza-por-el.html?m=1

El Caleidoscopio de Lucy:
“…perturba, inquiere y moviliza a partir de una puesta inquietante donde se requiere dar un paso más allá de todo, para aprehender una poética que dará que hablar una vez concluida la función.” Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy. blogspot.com.ar/2016/03/negro- animal-tristeza-teatro.html?m= 1

Jorge Lafauci, para Radio 10:
“Un gran hallazgo de la directora transformar aquel extenso texto literario en una obra movida, inclusive con movimientos físicos”
http://radiocut.fm/audiocut/ jorge-lafauci-todo-por-hacer- radio-10/#.Vu7fTO7LqvI. facebook

Luna Teatral:
“La particular escritura escénica de Carla Llopis (…) nos entrega un hecho teatral sin fisura, donde los actores tiene solidez necesaria para llevar adelante esa disociación antes mencionada. Donde cada tono de la voz, cada gesto esta mediado por algo inquietante e incluso en cada movimiento coreográfico.” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
https://lunateatral2. wordpress.com/2016/02/29/ negro-animal-tristeza-de-anja- hilling/

Leedor:
“… las propuestas que asumen el riesgo del vértigo, la emoción del precipicio son las que más nos gustan porque sorprenden desde sus búsquedas de lenguaje, su originalidad y sus rasgos de autenticidad. Esas son las obras que valen la pena. Negro animal tristeza (no está de más repetirlo) lo vale.” Verónica Escalante:
http://leedor.com/2016/03/16/ negro-animal-tristeza/

La Letra Tal Vez:
“Es una historia cruda que involucra y hace emocionar. Ellos manejaron bien nuestra atención y rompieron la pared invisible haciéndonos parte de su historia sin pedir permiso.” Laura Soledad Beraldi
http://laletratalvez.blogspot. com.ar/2016/02/negro-animal- tristeza-de-anja.html

Página 12, Suplemento Las 12:
“En esa tertulia que no es mansa, que tiene algo de burla y de codicia hambrienta, el fuego ingresa como el elemento de lo prohibido, la regla que se rompe para que esa normalidad encuentre una interrupción a partir de un efecto desbordante, de un contrincante que los vuelca a la animalidad.” Alejandra Varela
http://www.pagina12.com.ar/ diario/suplementos/las12/13- 10396-2016-02-19.html

Revista Wipe:
“Un grupo de profesionales y artistas, de buen status social, decide acampar en el bosque. Lo que comienza de forma festiva deviene en catástrofe…” Paula Ríos
http://www.wipe.com.ar/ eventos/cine-teatro/8301/ Negro-Animal-Tristeza-de-Anja- Hilling

Glenn Miller Show:
“Negro Animal Tristeza posee en su texto un pilar fundamental. El cual acompañado por las buenas actuaciones da forma a una obra firme, fuerte…” Sergio Di Crecchio
http://www.glennmillershow. com.ar/publicidad/hendidura. htm

Diario la Unión: Entrevista de Mauricio Amaya al actor Esteban Lamarque:
“Se trata de una obra que llevó mucha preparación, y lo más atractivo que tiene es que cuenta una historia triste, trágica, desde un lugar poético.”

Escenarios Nacionales:
“Una puesta original para una obra que llena de preguntas, e interpela sobre las miserias humanas y las situaciones extremas. Cuestionamientos, de esos que quedan, por un tiempo después que se prende la luz de la sala.” Pablito Lancone
http://escenariosnacionales. blogspot.com.ar/2016/03/negro- animal-tristeza.html

Comments are closed.