Manuela Méndez presenta la experiencia performática “Aquí Estoy”

0

Manuela Méndez presenta la experiencia performática “Aquí Estoy”

En colaboración con el Espacio Projecthuis Sinrumbo, Lier, Bélgica.

 Un retrato colectivo multilingüe de pandemia.

Una compilación de encuentros de idiomas, costumbres y vivencias, realizados a través de escritos de WhatsApp.

 

Es un momento histórico en el que vivimos las mismas condiciones, miedos y circunstancias, ¿cómo lo experimenta alguien que está muy alejado a mis costumbres y cultura? ¿Qué tenemos en común? ¿Qué nos diferencia?

“Aquí Estoy” es una experiencia performática que produce una compilación de textos a partir de conversaciones escritas de Whatsapp entre personas que no se conocían de distintos lugares del mundo. En esta primera oportunidad, los países participantes fueron Argentina y Bélgica. El objetivo del proyecto fue producir un relato colectivo poético entre personas que viven la pandemia desde sus particularidades y semejanzas.

 

Presentación del proyecto:

Charla con la autora el Domingo 06 de Septiembre, 12 hs.

IG Live https://www.instagram.com/projecthuissinrumbo/

El registro textual del proyecto, disponible en: www.aqui-estoy.com.ar (a partir del 06/09)

manuela-mendez_foto2_valeria-franchi-prensa

Proceso de creación:
Durante el mes de julio de este año, sesenta personas desconocidas de distintos países sostuvieron un intercambio escrito por WhatsApp, a partir de consignas recibidas en un idioma diferente del propio, con el fin de construir el retrato pandémico. Cada quien utilizó sus estrategias de traducción para entender y hacerse entender.

El texto final fue traducido con los mismos sistemas tecnológicos que se usaron durante la experiencia para compartirla tal cual fue vivida.

Palabras de la autora sobre el proyecto:
“Aquí Estoy es un intento de crear un dispositivo lúdico que promueva el encuentro con le otre y habilite la circulación de la voz. Con esta pandemia el ruido mediático es tan grande, que las experiencias y vivencias de los sujetos quedan desafectivizadas y pierden todo valor y potencia. Por eso pienso la escritura como proceso reflexivo y la traducción como ejercicio que asume la voluntad de encuentro.”

Ficha artística:
Producción en Bélgica y asesoría: Anneleen Hermans / Sinrumbo
Producción general: Las Martas
Asesoría en producción: Rocío Gómez Cantero
Creación general: Manuela Méndez

Manuela Méndez
www.manuelamendez.com.ar
Es investigadora, actriz, directora y docente.
Es Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y se encuentra actualmente realizando su tesis de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Se ha formado también con Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Maricel Alvarez, Lola Arias, Federico León, Analía Couceyro y Nelda Ramos, entre otros. Integró el grupo de investigación Performatividad en teatro y artes en el campo artístico latinoamericano de la Universidad Nacional de las Artes, con dirección de la Doctora en Artes Julia Elena Sagaseta.
Como directora realizó la dirección escénica de la Residencia 6 del Centro de Experimentación del Teatro Colón y ensaya Las Oceánicas, de Lucila Rubinstein.  Actúa en Los días de la fragilidad de Andrés Gallina, dirigida por Fabián Díaz, en Orillera de Toto Castiñeiras y No hay futuro posible, de Isabel Toledo, en Mexico. Ganó Operas Primas en el 2017. Como actriz, fue nominada a la categoría revelación de los premios Trinidad Guevara 2019.
Se destaca su participación en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), la Bienal de Arte Joven y el Festival Artístico de la UNA (FAUNA). Como performer participó de la Bienal de Performance, y presentó su conferencia performática “Guía práctica ilustrada para el cuidado de mis plantas de interior” en el Centro Cultural San Martín.

Comments are closed.