Las Oceánicas

0

Las Oceánicas

Dirección Manuela Méndez

Dramaturgia Lucila Rubinstein

Reestreno Sábado 6 de Mayo. 4 Únicas funciones. 3° Temporada

Esta obra forma parte la edición 2022-2024 del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta.

En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía.  Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Altivas y torpes, brillantes y oscuras las poetas se atraen y repelen casi hasta el hartazgo.

Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. La cofradía de esta amistad empieza a hacer agua y la playa misma va apoderándose de la habitación hasta casi inundarla. Las incipientes poetas se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo.

 las oceanicas_manuela mendez_valeria franchi_prensa_teatro

Funciones:
Sábados de Mayo, 22:30 hs.
El Grito – Costa Rica 5459 –
Entradas: $1800 / $1500 est. y jub.
Compra online: www.alternativateatral.com
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas74192-las-oceanicas?o=14

Ficha técnico/ artística:
Actuación: Delfina Colombo – Stephanie Troiano – Fabián Carrasco
Diseño espacial y de vestuario: Martina Nosetto
Diseño de iluminación: Jessica Tortul
Ilustración: Laura Carrasco
Diseño gráfico: Clara Colombo
Prensa: Valeria Franchi
Producción general: Las Martas
Asistencia: Naiquén Aranda
Dramaturgia: Lucila Rubinstein
Dirección: Manuela Mendez
Duración del espectáculo: 50 minutos
Agradecimientos: a Fabián Díaz, Federico Ottone, Ana Schmukler y Tam Painé Ciai

Acerca de la obra
Las Oceánicas explora el mundo íntimo de dos adolescentes y el empleado de un hotel. Los universos que los personajes despliegan en lo que nombran se van sucediendo en la obra como acto de magia o de performatividad. En este sentido, el lazo que trama la relación entre poesía y teatro se organiza en el vasto problema de la palabra y sus potencias, y es, a la vez, excusa, para narrar el vínculo de las amigas adolescentes, pero sobre todo, de ese momento de la adolescencia que se vive como transformación o despertar, redescubrimiento del mundo no ya como ideal sino como pura realidad (fallada e inconclusa). Como una casa de muñecas, una maqueta o una cajita musical, la obra se construye, sin perder humor, como tensión de los opuestos entre lo contenido de la pieza de hotel y la inmensidad del mar, para indagar en la transformación del espacio desde lo limitante y específico hacia el no lugar. Así, lo liminal se vuelve despliegue plástico y el mar lo va tomando todo.

Lucila Rubinstein (Dramaturga)
Es dramaturga, actriz y docente. Egresada del curso de Dramaturgia en la EMAD con dirección de Mauricio Kartun (2017-2018) y Licenciada en Psicología de la UBA. Asimismo se formó en escritura dramática con Mariano Saba, Fabián Díaz, Ariel Barchilón, Marina Jurberg e Ignacio Apolo. Se formó en actuación con Francisco Lumerman y Lisandro Penelas (Moscú Teatro 2010-2015). En 2018 ganó el certamen de dramaturgia organizado por Espacio TBK con “El deseo del mar”, obra publicada en el libro CICLO INCIERTO que reúne los textos premiados.

Manuela Mendez (Directora)
Es actriz, directora y docente. En los últimos años ha actuado y dirigido proyectos escénicos y performáticos en CABA, México y Bélgica. Es Lic. en Actuación del IUNA y se encuentra cursando la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA y la diplomatura en Feminismos, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. Como directora estrenó “amar, amar, amar” en el ciclo Operas Primas del C.C.R.Rojas, y trabajó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Como actriz se destaca su participación en “Los días de la fragilidad” (nominada como revelación a los premios Trinidad Guevara) y “Orillera”.

 

La prensa y la obra:

Página 12, Suplemento No:

Entrevista de Sebastián Ackerman a la dramaturga Lucila Rubinstein y a la directora Manuela Méndez

“La obra apuesta fuerte al uso del lenguaje. En el texto se convoca a Alejandra Pizarnik y a Alfonsina Storni (…) pero actualizando sus usos: los contrapuntos literarios entre las protagonistas se dan casi trapeados.”

https://www.pagina12.com.ar/344004-las-oceanicas-ellas-y-las-palabras-en-el-centro-de-la-escena

Farsa Mag:

“Una obra bella, vital y movediza sobre animarse a mojar los pies en el mar.” Sofía Leibo

https://farsamag.com/obras/las-oceanicas/

Feminacida:

“En una sociedad donde nos enseñaron que la persona del mismo sexo es amistad y del sexo opuesto posible amante, ellas se vinculan desde la poesía. Flotando en ella, perdidas en ella.”

https://feminacida.com.ar/las-oceanicas/

Revista Con Fervor:

“…el espectáculo cuestiona las maneras de organización simbólica y ontológicas de la amistad, los afectos y los objetos dentro de la norma heteropatriarcal.” Frida Jazmín Vigliecca

https://fervor.com.ar/la-invencion-de-los-afectos/

Cultura del Ser:

“Para soñar despiertos! Muy, pero muy buena!” Estela Gómez

https://culturadelserproducciones.jimdofree.com/2021/11/01/las-oce%C3%A1nicas/

Revista Ruda:

“Con una puesta muy bien delineada, la atmósfera de la obra expresa mucho de lo que transmite el mar de madrugada, entre la nostalgia, las zozobras y el divague reflexivo.” Marvel Aguilera

https://revistaruda.com/2022/05/12/las-oceanicas-la-poesia-como-el-lugar-de-lo-posible/

Alerta Cultural:

“…esta obra es interpretada (con una entrega impresionante) por los fabulosos: Delfina Colombo, Stephanie Troiano y Fabián Carrasco. Sumérjanse en este mundo de letras, sushi, surf y aguas marinas…” Gean Pool Uceda

http://www.alertacultural.com/las-oceanicas/

Revista Varda:

“…la poesía es un objeto excéntrico y usual, tan absurdo como necesario, que sabe volverse mar, estertor, brújula y, sobre todo, respuesta ante cada pregunta que se hacen sus extraordinarixs actores…” Marina Amestoy

https://revistav.wixsite.com/varda/post/las-oceanicas

Espectáculos de Acá:

“… un espectáculo altamente disfrutable y recordable.” Guido Inaui Vega

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/las-oceanicas-2/

La Letra Teatro: Muy buena

 “ “Las Oceánicas” es la búsqueda de reconocernos en el otro.” José Marina

https://laletrateatro.blogspot.com/2021/04/las-oceanicas-es-un-recorrido-para.html

 

 

Comments are closed.