Autor: Bernardo Cappa
Director: Bernardo Cappa
Teatro: Beckett, El Popular, El Camarín de las Musas
Año: 2012, 2013, 2014
Clarín:
“Cappa no sólo pone en crisis el concepto de “verdad”. En tono de comedia levemente absurda e inquietante, con buen manejo de lo corporal y del espacio escénico, sus personajes bromean y cuestionan las bajadas de líneas, las colonizaciones y construcciones mediáticas, y hasta el biodrama.” Miguel Frías
http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Experimentos-verdad_0_765523473.html
Página 12:
“Cappa demuestra una vez más que es de esos creadores que disfrutan de la potencia de los cuerpos en escena, tanto de los objetos como de los actores. En ese sentido es posible pensarlo cerca de directores como Claudio Tolcachir o Alejandro Catalán…” Entrevista de María Daniela Yaccar a Bernardo Cappa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-25791-2012-07-10.html
La Nación: Muy Buena
“Un sólido e intenso juego teatral, sobre la inquietante relación entre dos escritores” Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/1492123-la-verdad
La Nación: Considerada una de las diez mejores obras del 2012 por Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/1541560-balance-2012-apuntes-del-ano-que-se-va
Revista 23: Muy Buena
“La verdad… es de ese tipo de teatro experimental que abre la cabeza y estimula a que el espectador se haga su rollo con la parte del material que mejor le replique.” Luis Mazas
http://veintitres.infonews.com/nota-5340-zonaroja-Cuando-la-mentira-es-la-verdad.html
Revista 23: Considerada una de las mejores obras del 2012 por Luis Mazas
http://veintitres.infonews.com/nota-6007-portada-lo-mejor-de-lo-mejor.html
Clarin – Revista Ñ
“Dos escritores y la mujer de uno de ellos en un campamento: premios, envidias y celos, y la llegada de dos hombres que plantearán un desenlace extraño en el cual la voluntad es jugar con la idea de ficción y realidad. Algo de este talante trae La Verdad, la última obra de Bernardo Cappa. Pero esta es la excusa para hablar de algo todavía más grande. “Se llama La Verdad porque, según Eduardo Del Estal, la Verdad está escrita en alemán, entonces la filosofía, que vendría a ser la Razón, tiene la sintaxis de la gramática alemana. Por lo tanto, nosotros quedamos afuera de esa Verdad. Porque no se puede filosofar en castellano, por lo menos esa filosofía”, cuenta.” Entrevista de Ivanna Soto a B. Cappa
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Bernardo-Cappa-La-Verdad-Teatro_0_723527834.html
Ámbito Financiero
“…la pieza toca varios temas ligados a nuestra historia y a nuestra idiosincacria y lo hace con humor crítico y a través de excelentes interpretaciones.” Patricia Espinosa
http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=661334
Revista Radar (Pagina 12):
“…¿qué es la verdad en términos teatrales? ¿De qué modo el discurso actoral se hace cargo de ese concepto proveniente de la metafísica? Cualquiera de estas preguntas nos lleva al tema de la ficción y su modo de relacionarse con eso que conocemos como realidad. La propuesta de la obra es en principio poner en crisis estas ideas. Hacer una obra que no revele una verdad sino tal vez los modos en que una verdad se construye en un momento dado para alguien, para algunos o para todo un país.” Entrevista de Mercedes Halfon a Bernardo Cappa
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8096-2012-07-23.html
Miradas al Sur:
“En la forma de construir lenguaje en Argentina, y sobre todo en Buenos Aires, todo tiene varios sentidos, como si estuviéramos amparados por la fragilidad del signo para mentir” Bernardo Cappa entrevistado por Gabriela Esquivada
http://sur.infonews.com/notas/los-limites-porosos-entre-realidad-ficcion-y-politica
Tiempo Argentino: MUY BUENA
“…cobra fuerza y atrapa al espectador a través de las actuaciones y lo particular de los personajes: dos escritores fracasados que se autoconvencen de su genialidad, una mujer caprichosa y seductora, y dos choferes que hacen lo que sea para cumplir su misión.” María Sastre
http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/107731.php
Perfil:
“Sus obras ofrecen siempre ese aire fresco del camino sin pavimentar. Frente a tanto diseñador gráfico en tres dimensiones, Cappa rumia sus desprolijidades esperando que el espectador comulgue más con el fango que con la lindura. “ Rafael Spregelburd
http://www.perfil.com/contenidos/2013/05/25/noticia_0041.html
Revista Inrockuptibles:
“Lo que me interesaba plantear con esta obra es una pregunta: ¿qué es ficción y qué no? Reflexionar sobre cómo se produce la ficción, cuánto de ficción tiene lo que se dice real. Por eso hay una zona muy verosímil que es invadida por algo misterioso.” Entrevista de Alejandro Lingenti a Bernardo Cappa
http://www.losinrocks.com/escenas/la-verdad-de-bernardo-cappa
Revista Llegas:
“…”Nosotros estamos lejos de la verdad; la verdad está en el centro de Europa; ahí está el enunciado de la verdad o del poder” Verdad, poder y (deberíamos sumar) mito son los grandes tópicos que atraviesan esta obra.” Entrevista de Juan Ignacio Crespo a Bernardo Cappa.
Entrevista de Osvaldo Quiroga al elenco de La Verdad en “Otra Trama”
http://www.youtube.com/watch?v=7dqJUlORdMg
Revista Planeando Sobre Bue:
“La dramaturgia es muy atractiva, porque juega con los espacios de terror que dejó la violencia de nuestro pasado y los combina con situaciones de humor muy bien dosificadas. Los diálogos nos van despegando lentamente del registro cotidiano, hasta que sentimos, azorados, cómo la realidad se nos escapa de las manos.” Laura Avila
http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=322
Revista Picadero:
“La noche es un territorio muy poético. Es el momento donde algo se suspende, donde puede surgir lo inesperado…El campo de noche, por ejemplo, es un lugar de mucho goce, un momento donde se puede afrontar y enfrentar el misterio.” Bernardo Cappa entrevistado por David Jacobs
Revista Cielos Argentinos:
“…el tironeo entre la ficción y la realidad desemboca en un relato absolutamente fantástico y misterioso en el que los actores se sumergen con convicción.” Juan Martín Grazide
Revista Acción:
“Maravillosa la ambientación del acampe, excelentes actuaciones y una trama atrapante, llena de vericuetos y mucho humor” Victoria Eandi
Revista Cabal:
“Se comienza a querer contar algo más personal, más alejado de la novedad y relacionado con las vivencias que se experimentan en lo social y político. Hablo de lo político no pensado como ideología, sino como construcción del relato. No es una idea que te impulsa, es algo que te pasa en el cuerpo y que te implica de otra manera.” Entrevista a Bernardo Cappa por Alberto Catena
http://www.revistacabal.coop/bernardo-cappa-puro-teatro?page=0,1
Farsa Mag:
“Un trabajo sobre el realismo, sobre la filosofía y sobre el humor. Con La Verdad, Bernardo Cappa viene a destruir la costumbre de que las reflexiones profundas se pelearon con las risas, y a devolver al teatro eso que una vez tuvo de juego, eso que una vez tuvo de ritual. De verdadero.” Mariana Sísaro
http://farsamag.com.ar/la-verdad/
Blog El caleidoscopio de Lucy:
“Con una utilización del espacio adecuada y actuaciones acordes a su pluma, Bernardo Cappa propone un mundo de intrigas e incógnitas donde el espectador es quien pone el punto final a una puesta atrapante de principio a fin.” Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2012/07/la-verdad-teatro.html
Show on line:
“Excelente dirección y dramaturgia de Bernardo Cappa. Con una simple pero efectiva puesta en escena, “La verdad” logra captar inmediatamente a los espectadores….” Anabel Papagno
http://www.showonline.com.ar/CriticaId.php?id=696
Glenn Miller Show:
“La verdad es una obra fascinante, su trama sencilla y sumamente efectiva, no se exige al espectador nada extra, solo disfrutar de la obra…” Sergio Di Crecchio
http://www.glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm
Blog Nepo Sandkuhl:
“En “La Verdad” los actores juegan con mucha entrega y compromiso en la situación donde ocultan secretos que se hacen manifiesto en el imaginario del espectador….” Nepo Sandkuhl
http://neposandkuhl.blogspot.com.ar/2012/06/la-verdad.html
Viendo Teatro:
“Esta obra piensa y piensa muchísimo a la platea, los mecanismos que tenemos para accionar en la vida; ya sea por necesidad o capricho. De como embarcamos en nuestras empresas a ocasionales incautos y nunca prevemos la catástrofe, que a pesar, todo indica que se avecina irreparablemente.” Jorge Sandoval López
http://www.viendoteatro.com.ar/
Blog QuPe te ve:
“Un laberinto discursivo surge a través de los distintos textos que se van sucediendo y en ese entramado de palabras la risa se hace presente, generando un pacto interlocutivo entre actores y espectadores. La comunión entre ambos actores sociales es el mayor logro de Cappa.” Marianela Alvarez
http://qupeteve.blogspot.com.ar
Blog Luna Teatral
“… Por un lado, una escenografía (…) y un vestuario que se presentan como realista, y, por otro, un trabajo actoral y un discurso que funciona en otro registro, como si fuera una suerte de caja o ánfora de la mitológica Pandora, no porque represente males o desdichas sino porque nos lleva por un recorrido que estaba oculto hasta ahora.” Azucena Joffe y María de los Angeles Sánz
http://lunateatral.blogspot.com.ar/2012/10/la-verdad-de-bernardo-cappa_29.html
Espectáculos de Acá:
“Una obra divertida, atrapante, donde el misterio nos mantendrá en vilo. Y nos dejara con una linda sensación de salir y recomendarla como un excelente plan para el fin de semana.” Romina Ríos
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=9463