La Gesta Heroica
Tragedia costumbrista
Escrita y dirigida por Ricardo Bartís
“Sepan que hemos dividido en tres nuestro Reino y que es nuestro firme propósito desprendernos de cargas y desvelos. Confiamos a hombros más jóvenes el peso de las decisiones, mientras nosotros nos dirigimos libres de polvo y paja hacia la muerte…”
Santa Teresita, Municipio de la Costa. La casa familiar comparte terrenos con un antiguo y abandonado parque de diversiones llamado pomposamente: La gesta heroica. El Padre ha decidido anticipar la cesión de los bienes a heredar, se hace necesario firmar los “papeles” Allí rodeados de restos de calesitas, autitos chocadores, tiro al blanco, “el Padre” junto a sus hijos menores Elena y Lorenzo esperan la llegada de Ernesto, el mayor, para liquidar el trámite.
¿Qué produce la tragedia, la falta de amor o su exceso? El mundo familiar como campo de batalla… La herencia, lo heredado como deuda, como trampa. Imposible recuperar un pasado feliz, cada uno afirma su propia versión. Está cayendo la noche. Se avecina la tormenta…
Funciones:
Sábados 21 hs. / Domingos 20 hs.
Teatro Cultural Thames – Thames 1426 –
Entrada general $8000 / entrada popular según ubicación $6000
Compra/Reserva: www.alternativateatral.com
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas70851-la-gesta-heroica?o=14
Ficha técnico/ artística:
Actuación: Ricardo Bartís (Horacio), Facundo Cardosi (Lorenzo), Marina Carrasco (Elena), Martín Mir (Ernesto)
Vestuario y Escenografía: Paola Delgado
Iluminación: Pastorino
Diseño sonoro: Lolo Micucci
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección: Paula Marrón
Dramaturgia y Dirección: Ricardo Bartís
Duración del espectáculo: 70 minutos
Redes sociales del espectáculo: @sportivoteatral
La Gesta Heroica es un espectáculo coproducido entre el Teatro Nacional Cervantes y el Sportivo Teatral.
Algunas notas de prensa sobre la obra:
(Gestión del elenco en temporadas anteriores)
La gesta heroica, tragedia costumbrista, es una propuesta atrapante con el sello de Ricardo Bartís.
Ricardo Bartis construye una experiencia que atrapa por las distintas capas de análisis que propone pero hay algo que resulta sumamente destacable. El director profundiza con mucho rigor en las cualidades de cada uno de los personajes y su equipo actoral responde con una capacidad notable. La gesta heroica es un espectáculo apoyado netamente en lo interpretativo y posibilita descubrir a cada uno de esos seres de una manera muy integral.
A la magnífica recreación de Luis Machín (un ser enfermo, malhumorado, que solo cuando se conecta con el pasado encuentra algo de placer aunque algunos de los datos que exponen resultan agobiantes), se suman las intrascendentes vidas de Elena (Mariana Carrasco) y de Lorenzo (Facundo Cardosi). Ambos exponen un gran desparpajo a la hora de dar cuenta de sus rutinas diarias.
Carlo Pacheco, diario La Nación.
***
Un rey desnudo y discepoliano.
El grotesco y el sainete están presentes en “La gesta heroica”, la flamante obra de Ricardo Bartís.
En la confluencia del reflejo de una épica inalcanzable y un costumbrismo despiadado, La gesta heroica comprime y despedaza su ensayo sobre el teatro.
Alejandra Varela, diario Clarín.
***
En las trincheras de la imaginación.
Ricardo Bartís es uno de los más relevantes artistas del mundo. “La gesta heroica” es la gesta fallida de una familia acorralada en sus propias miserias. Pero sobre todo la del padre de esta familia, construido por un Luis Machín inmenso dentro del laboratorio Bartishakesperiano basado en el Rey Lear. La trascendencia de la obra de Bartís se impone a través del tiempo igual que una disciplina enloquecida que baila al ritmo de su inquebrantable pasión.
Fito Páez, Revista Anfibia.
***
Teatro: “La gesta heroica” o la obstinación de los pensamientos tristes.
Porque la obra no es mimética, no es representativa, los personajes son fuerzas enloquecidas que pugnan entre sí de forma inquietante. Las relaciones escapan a cualquier lógica convencional.
Lo que hace Bartís en esta obra es magistral, permite recuperar el placer de un relato, lleno de capas de sentido, realmente conmovedor. Es la obra ese polo magnético que irradia una fuerza extraña, demoledora. Directo al corazón, un golpe perfecto. La ficción, acá, actúa en todo su esplendor, utiliza todas sus armas, no esconde nada. Salgo de la obra convencido de que la ficción es el único modo de ingresar al mundo.
Agustín Romero. Agencia Paco Urondo.