La boda de Fanny Fonaroff
De Roxana Berco
Segunda Temporada
Reestreno Domingo 05 de Marzo
“Cuando hay un gran deseo, aún durmiendo se desea, ¡qué he dicho! aún en el delirio de la fiebre se continúa deseando… en la agonía se desea…” Roberto Arlt
Entre Ríos -Navidad 1921- Primera presidencia de Yrigoyen. Dos familias, una italiana y otra rusa. La casa italiana está de luto por la muerte del patriarca. Su hijo Alberto Rossi, un joven anarquista, siente la necesidad de partir y de sumarse a la lucha que se libra en la Patagonia entre los anarco-socialistas y el ejército. Los amigos no ayudan. Mientras estos hombres especulan sobre sus destinos, las mujeres exacerbadas por los vientos afrodisíacos del norte y por los aires de guerra que llegan desde el sur enhebran la vida pública, la privada y la secreta en una danza de amor, de locura y de muerte.
Domingos 20.30 horas
Patio de Actores
Lerma 568
Entrada General: $200 / $150 (Estudiantes y Jubilados)
Descuento
Reservas: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra43599-la-boda-de-fanny-fonaroff
Como llegar al teatro:
Acerca de la obra:
Durante un año hicimos una investigación con el elenco sobre la teatralidad subyacente en el realismo mágico, tratando de dar cuenta de la enorme emotividad que encierran las vivencias, tan argentinas y latinoamericanas, de una comunidad que tiene que aceptar la convivencia entre etnias y religiones con sus múltiples modos de interpretar los acontecimientos particulares y sociales. Los personajes surgieron de relatos sobre nuestros antepasados, sus luchas por la supervivencia propia y colectiva y su deseo de integración.
También quisimos trazar líneas de continuidad y similitud con nuestro tiempo, en el que la intolerancia, la división y los éxodos toman carácter de peste, que se traslada de continente a continente y de generación en generación. Y sin embargo, la vitalidad de los encuentros, la gracias particular de cada ser y la magia de lo innombrable debe prevalecer.
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro, del Fondo Nacional de las Artes y del Subsidio Baal, otorgado por Julio Chávez
La prensa y la obra:
La Nación: Muy Buena
“… hay enorme potencia y sabia mano de dirección de Roxana Berco al aprovechar las diversas formaciones, edades y capacidades de cada uno para hacer resaltar al grupo, cuyo compromiso termina imponiéndose por sobre las individualidades.” Gabriel Isod
http://www.lanacion.com.ar/1956838-tolerancia-entre-etnias-diferentes
Revista 23:
“La boda… es una bella, evanescente ópera prima compuesta coralmente y sostenida por un elenco fervoroso, consustanciado, del que destaca el joven encanto de Julieta Raponi; la romántica Fanny.” Luis Mazas
http://www.veintitres.com.ar/article/details/103956/la-copa-de-la-fatalidad
Buenos Aires Herald:
“El conjunto de la obra está contada poéticamente, cuyo tono recuerda al de cuentos de realismo mágico. Pero lo más interesante es la claridad con la que retrata la historia de los inmigrantes, que es tan esencial para la identidad argentina, y cómo se pone claramente en el escenario sus luchas más profundas y sus sueños más salvajes.” Verónica Stewart
http://www.buenosairesherald.com/article/223513/a-play-acting-as-a-map-of-immigrant-history
Télam:
“Con un efectivo y múltiple músico en escena (Mariano Schneier) la pieza refuerza la vitalidad de ese grupo con pasajes de gran encanto, como el de esa pesca colectiva desde un muelle en el que se sintetizan y definen las individualidades.” Héctor Puyo
http://www.telam.com.ar/notas/201610/168831-boda-de-fanny-fonaroff-roxana-berco-dramaturgia-teatro.html
Osvaldo Quiroga para Canal 7, Otra Trama: “…la vi y me gustó mucho” (emisión del 30/10/2016)
Clarin: sección Sobre Tablas
Su ópera prima es un bello y poético relato sobre el encuentro y el cruce de distintas culturas en la Argentina de principios de s.XX
https://www.pressreader.com/…/clar…/20160923/282763471114318
Luna Teatral:
“La poética realista de la obra está atravesada por la fragmentación del relato y por la ruptura de la cuarta pared al proponer un diálogo con el público que busca la complicidad y la inclusión en la historia que nos pertenece.” María de los Ángeles Sanz
https://lunateatral2.wordpress.com/2016/10/11/la-boda-de-fanny-fonaroff-de-roxana-berco/
Actualidad Artística:
“la fuerza de la propuesta está en el grupo que la encarna. Tener muchos actores en escena casi todo el tiempo sin que se pisen nunca y con jerarquías siempre claras indica un agudo trabajo de dirección a cargo de Roxana Berco.” El Crítico Enmascarado
http://www.actualidadartistica.com.ar/2016/10/la-boda-de-fanny-fonaroff.html
Ficha técnica:
Actores:
Julieta Raponi: Fanny Fonaroff (familia judía)
María Gracia Garat: Shenia Fonaroff (familia judía)
Maximiliano Frydman: Léivele Fonaroff (familia judía)
Felix Völker: Pedro Fonaroff (familia judía)
Pablo Toporosi: Alberto Rossi (familia italiana)
Daniela Godoy: Damasia Rossi (familia italiana)
Victoria Marroquín: Zulema Rossi (familia italiana)
Agustín Meneses: Milton (amigo de la familia Rossi)
Leopoldo Davis: Rufino (amigo de la familia Rossi)
Músico: Mariano Schneier
Diseño de Escenografía: Marcelo Valiente
Diseño de Luces: Lamberto Arévalo
Diseño de Vestuario: Silvia Zavaglia
Música y Diseño Sonoro: Mariano Schneier
Arte Gráfico: Matías Olivera Avellaneda
Fotografía: Marcela Russarabian
Colaboradores en dramaturgia: Maximiliano Frydman y Silvina Gianibelli
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Cooperativa Mc Hondo
Asistente de Dirección: Pía Fonseca
Dramaturgia y Dirección: Roxana Berco
Duración del espectáculo: 1 hora 10 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/labodadefanny/?fref=ts
Acerca de la directora
Roxana Berco
www.roxanaberco.com.ar
www.roxanaberco.blogspot.com
Roxana Berco comenzó su formación artística con Augusto Fernández, Lito Cruz, Carlos Gandolfo, Julio Ordano y Antonio Mónaco. Se entrenó también en seminarios con Dominic de Fazio, Eric Morris, Bruce Katzman, Chris Hayes, Jeremy Stockwell, Katya Benjamín, Jane Boston (éstos cuatro últimos, son profesores de Royal Academy of Dramtics Art (Londres), SergeNicolai y Jeremy James, actores del Theatre du Soleil (Paris).
En teatro se destacan: “Convivencia” (dirección: Roberto Durán); “Un tranvía llamado deseo” (dirección Hugo Urquijo); “Aquí no podemos hacerlo” (dirección Pepe Cibrián); “Fiebre de Heno” (dirección China Zorrilla); “La Noche de la Iguana” (dirección Carlos Rivas), “Razones Personales” (dirección Daniel Ruiz); “Cuerpos” (dirección: Patricia Palmer); “A la caza de la Virgen Loca” (dirección: Lamberto Arévalo). “Telémaco” (dirección: Dora Milea en el Teatro Nacional Cervantes); “Aureliano” (dirección y dramaturgia: Román Podolsky sobre textos de R. Berco. R. Podlosky y M. Perez de Villa); “Greek” de StefenBercoff dirección Analía Fedra García, por el que ha sido nominada como Mejor Actriz Teatro Alternativo 2012 por la Asociación Cronistas del Espectáculo (Premios ACE). Hembras (dirección: Teresa Constantini); “Los días felices”, de Samuel Beckett (dirección: Lamberto Arévalo; Romeo y Julieta de W. Shakespeare (dirección: Virginia Lago).
Cómo directora y autora: “Las miserias espantosas” (Serie de Performance en Paladium y Cemento-1984); “La tribu, trabajo en retroceso” (Adaptación libre de Otelo de W. Shakespeare-2008) Titania (Performancecon alumnos de su estudio, sobre una instalación de los artistas plásticos Carlos Kravetz, Marina Btesh y Sergio Vaccaro- junio del 2015)
En cine: “Camila” (de M. L. Bemberg); “La Película del Rey”(de Carlos Sorín); “Otra Historia de Amor”(de Américo Ortiz de Zárate); “La Rosa Azul”(de Oscar Aspeolea); “La Entrega”(de Inés de Oliveira César).”Cautiva” (de Gastón Biraben); “Como pasan las horas” (I de Oliveira Cézar);”El nido vacío (Daniel Burman); “Verdades Verdaderas” (de Nicolás Gil Lavedra); “El corte” de ReginBraunstein y Agustina Gonzales Bonorino
En televisión ha participado en ciclos como: “Vulnerables”; “El deseo”; “Amas de casa desesperadas”, “Los ricos no piden permiso”, “Signos” (miniserie de Polka) entre otros.
Desde 1988 hasta la fecha ha desempeñado su tarea como docente teatral en su estudio y en instituciones tales como: Centro Cultural San Martín; Fundación Universidad de Cine; Escuela Superior de Cine (en la cátedra de dirección de actores); Club de Teatro; Escuela de Comedia Musical de Julio Boca; Río Plateado (Centro de Formación Teatral dirigido por Hugo Midón). En esta última institución ha enseñado 23 años, desde su fundación hasta su cierre.