HAMBRE Y AMOR

0

Hambre y Amor

De Ricardo Bartís

​(Versión de Hedda Gabler de Henrik Ibsen)
Reestreno Viernes 31 de Marzo

Tesman y Hedda vuelven de un largo viaje de bodas, pero en apenas unos días, el drama se desata. El aburrimiento existencial carcome a los personajes, sobre todo a la protagonista atrapada en una vida burguesa. Consciente de haber elegido mal, no encuentra sosiego y aún la hipótesis de ser madre la horroriza. La aparición de su amor juvenil, la ausencia de un proyecto propio y la medianía que la rodea, la envuelven y la arrojan al suicidio.

Funciones: Viernes a las 21 horas, Sábados 21 y 23 horas
Sportivo Teatral, Thames 1426
Entradas: $250 (silla) / $200 (almohadón)
Reservas: www.alternativateatral.com

Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra45017-hambre-y-amor-version-de-hedda-gabler-de-henrik-ibsen

Acerca de la obra:

El individualismo “meritocrático” vacía al ser. El intento de búsqueda de lo excepcional, de lo singular, son subterfugios ornamentales, para afirmar una lógica del sálvese quien pueda. Una clase social decadente y narcisista. Hedda Gabler afirma el gesto de quien, por razones sociales, no admite el estigma del fracaso, la derrota.Texto cerrado, situaciones parecidas, entradas y salidas de los personajes “descargando” información para la trama. El canon clásico de la dramaturgia moderna no otorgaba para nuestro estilo de trabajo ni apertura ni porosidad para escapar de la “mera representación”. Sin embargo, aún observando nuestras limitaciones, algunas derivadas de un “amor parcial” por la obra, y otras producto de lo que comprendemos y de lo que escénicamente traducimos, nuestros ensayos han tratado de mantener esa ligazón profunda con el texto que permita experimentar y acumular conocimiento.

Ficha técnica:
Actores: Carolina Faux (Hedda Gabler), Jada Sirkin (Jorge Tesman), Mirta Bogdasarian (Tía Juliana), Micaela Rey (Señora Elmer), Leo Martínez (Magistrado Brack), Pablo Díaz (Elvert Lovborg).
Vestuario: Leonel Elizondo
Música: Manuel Llosa
Diseño Gráfico y Fotografía: Sebastián Mogordoy
Prensa: Correydile
Asistencia de Dirección: Clara Seckel, Damián Smajo
Dramaturgia, Espacio y Dirección: Ricardo Bartís
Duración del espectáculo: 60 minutos
Web del espectáculo: http://sportivoteatral.com.ar/#/obras-en-cartel
Fan Page:  https://www.facebook.com/hambreyamor/?fref=ts

 La prensa y la obra:

La Nación: Entrevista a Ricardo Bartís por Jazmín Carbonell

“Siempre esta obra fue tomada como un síntoma psicológico. Nosotros pensamos que es un síntoma social. El personaje está todo el tiempo obligado a hacer algo extraordinario … Nada le basta, nada le ocurre, una idea de tedio, de vacío. Eso es expresión de una clase social que se aburre mucho, acostumbrada a funcionar en relación con las mercancías para tapar un vacío. (..) Esa sería la tesis: Hedda es la Argentina…”

http://www.lanacion.com.ar/1952772-ricardo-bartis-mucha-gente-se-pastea-hay-mucha-depresion-y-angustia

Revista Ñ:

“Hambre y amor es, entonces, otro modo de darle un nombre a la falta, a la sustracción de la experiencia. En la obra, los personajes mueren como moscas pero desapasionados, lejos de lo que hay del otro lado. De todos modos, los actores están ahí: aun en la quietud, son un cuerpo deseante que contiene, a su vez, el deseo del que está mirando. De hambre y de amor, de eso se trata el teatro de Bartís que es, como siempre, cuerpo, sudor y sangre.” Ivanna Soto

http://www.clarin.com/rn/escenarios/Hambre-amor-Ibsen-Bartis_0_rkNtGwODme.html

Los Inrocks

“En manos de Ricardo Bartís, el crítico retrato de las taras y frustraciones de la alta sociedad de fines del siglo XIX se transforma en pintura sutil pero incisiva de los avatares políticos de la actualidad: el consumismo como narcótico eficaz, la eterna promesa de una prosperidad que empieza a lucir inalcanzable para el grueso de los argentinos, y la derrota concluyente de todo proyecto de equidad social en un país que parece entregado a la fatalidad de un destino decadente. “ Alejandro Lingenti

http://www.losinrocks.com/escenas/entrevista-a-ricardo-bartis-2#.WMvutSwlfIV

Página 12: Entrevista a Ricardo Bartis por Paula Sabatés

“¿A qué se debe la elección del título, Hambre y amor? –Es lo que no hay. Es una clase que no tiene hambre de la nuestra, porque si la tuvieran no podría reflexionar sobre otra cosa que ella misma… Por otro lado, no aman de manera profunda y los que aman, aman mal. Los vínculos con los otros son más de inquietud, de sospecha. Lo mismo su sexualidad, que es muy primaria. Es una sociedad muy vacía, muy autorreferencial, que muy difícilmente se escuche a sí misma y se pueda ayudar.

https://www.pagina12.com.ar/4660-hoy-estamos-en-una-epoca-en-la-que-se-propicia-lo-idiota

Radar (Página 12):

 “La respuesta de Bartís no pasa por fragmentar el texto, actualizarlo a hachazos, sino por introducir ciertas perturbaciones que generan un ruido familiar y necesario. “Si Hedda Gabler es considerada un texto clásico eso entraña otra discusión bastante atractiva que sería los lugares de prestigio, la ubicación política de ese texto o de esa teatralidad en el presente.”” Mercedes Halfon

https://www.pagina12.com.ar/4084-el-desencanto-de-la-burguesia

Ámbito: Entrevista a Ricardo Bartís por Patricia Espinosa

“Como nosotros tenemos una mirada social sobre el trabajo en escena pensamos que Hedda era la Argentina. Obligada por su propia presunción de excepcionalidad, Hedda supone un destino de gloria -como se piensa permanentemente la Argentina- y al mismo tiempo está debilitada, sin poder terminar de aceptar las marcas de la derrota.”

http://www.ambito.com/859787-heroina-de-ibsen-a-escala-argentina

Revista Llegás: Entrevista a Ricardo Bartis por Juan Ignacio Crespo

“Quiero discutir con ese cacnon clasico que la considera una obra excelente, cuando en verdad es una obra de mierda, tiene un montón de problemas y dificultades, es una obra que informa, que tiene una valorizacion barroca de la información, del texto.”

https://issuu.com/revista_llegas/docs/revista_lleg__s._edici__n_204

Revista Cabal: Entrevista a Ricardo Bartís por Alberto Catena

“Una de las ideas más interesantes que se nos ocurrió en esta versión –agrega- fue desplazar el living hacia una especie de desván, un lugar muy perdido de una casa, donde algunos de los núcleos conceptuales que circulan por la obra (matrimonio, dinero, prestigio social) pudieran ser vistos en un sitio más corrido, una especie de zona de exilio. Eso para salirse de ese circuito de orden casi invulnerable que parece promover la obra al ubicar todas las escenas en un living.”

http://www.revistacabal.coop/entrevistas/entrevista-al-director-ricardo-bartis

Mateo: Entrevista a Ricardo Bartis por Mariano Saba

“… las relaciones con el texto no son sólo relaciones con el texto. Son también con los lugares de prestigio, con la cultura, con la ubicuidad que tiene ese texto dentro de la nomenclatura cultural de su época y de la propia. (…) En este caso, se trata de un texto clásico. Me interesaba también discutir con esa noción: ¿qué es un texto clásico? ¿A qué refiere esa categoría? ¿Eso significa que es “bueno”, que tiene en su seno una singularidad que solamente un genio acorde a esa textualidad va a encontrar? ¿Es un engaña-pichanga? …”

http://leemateo.com.ar/?p=1776

Ricardo Bartís

Desde el año  1986, Bartís dirige el Sportivo Teatral. Este espacio se concibe como un estudio de formación de actores y directores. Desde su fundación, desarrolla una actividad de enseñanza y producción de tal nivel de singularidad que lo convierte en referencia ineludible de la escena de Buenos Aires.

Bartís inicia su formación actoral en 1975. Entre 1976 y 1986 participa como actor en El Desalojo (Florencio Sánchez), Fando y Liz (F. Arrabal) Leonce y Lena (G. Buchner), Real envido (G.Gambar), Memorias del subsuelo (F. Dostoievsky) y Pablo (E. Pavlosky).

En 1986 dirige Telarañas (E. Pavlosky). En los años venideros, Bartís dirige La Última Cinta Magnética, Postales Argentinas, Hamlet o la guerra de los teatros, Muñeca, El Corte (creación colectiva), El pecado que no se puede nombrar, Krapp, Teatro proletario de cámara, Textos por asalto, Donde más duele y De mal en peor. En 2003 se publica Cancha con niebla, selección de sus obras, notas y pensamientos. En 2008 estrena La Pesca, en 2010 El Box (primera y segunda parte de la trilogía deportiva La pesca, El box, El fútbol). En 2013 estrena La Máquina Idiota.

Ricardo Bartís ha representado al Teatro Argentino en distintos Festivales Internacionales, algunos Festivales y premios que recibió fueron: (1999) Fest. Inter. de Teatro de Dos Mundos. Berlín. Alemania. Fest. Inter. de Avignon. Francia. Premio Trinidad Guevara. Mejor Director; (1998) Fest. Inter. de Teatro de Porto Alegre. Brasil; Fest. Inter. de Teatro de Cadiz. España. Fest. Inter. de Teatro de Otoño. Madrid. España; (1997) Fest. Inter. de Teatro de Londrina. Brasil. Fest. Inter. de Teatro de Puerto Rico. Rep. Dominicana; (1996) Premio Ollantay Investigador y Director. Fest. Nuevas Tendencias Barcelona. España.

Henrik Ibsen:

Nacido en Noruega el 28 de marzo de 1828, Henrik Ibsen es considerado uno de los padres del drama moderno. Su influencia sobre el Teatro es notoria.

Inicialmente rechazado por reflejar lúcidamente las taras de la clase media, su Teatro se impone al modelo del drama comercial y a los convencionalismos de su época.

El concepto de material clásico es válido para nombrar la obra de Ibsen y en particular Hedda Gabler.

La adaptación de Bartís intenta dotar al material de sus posibilidades contemporáneas, buscando crear un “lenguaje autónomo”, otorgándole dinamismo y potencia.

 

Comments are closed.