Hablemos a calzón quitado

0

HABLEMOS A CALZON QUITADO

De Guillermo Gentile

Dirección Nicolás Dominici

Reestreno miércoles 06 de Enero

Cuarta Temporada

El Director Nicolás Dominici, acompañado por un sólido elenco, logra conmover y emocionar al público con su nueva versión del espectáculo que Guillermo Gentile supo estrenar en la década del setenta. Su premiada obra, “Hablemos a calzón quitado”, es una pequeña joya del teatro independiente.

Premios Obtenidos:
Premio Estímulo María Guerrero 2013 (Nicolás Dominici por su labor de Dirección)
Premio María Guerrero 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)
Premio Florencio Sanchez 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)
Premio Raíces 2013 Mejor Actor Revelación (Ulises Pafundi)

A lo largo de esta historia, Juan, el protagonista, recorrerá un doloroso camino que lo enfrentará con un padre castrador y autoritario, símbolo de la paternidad y la maternidad enfermiza y sobre-protectora, y un amigo que no tiene donde “caerse muerto”, pero que está lleno de buenas intenciones y de un anhelo desesperado por liberar al joven de las ataduras que no lo dejan crecer.

“Hablemos…” es un “cuento” sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera.

Miércoles 21 hs
Teatro Buenos Aires
Rodríguez Peña 411 (esq. Corrientes)
Entrada General: $150 / Consultar en el teatro por descuentos
Reservas: 5218-5214

Ficha técnica:
Actuación: Ulises Pafundi (El Nene), Oscar Giménez (Papi), Emiliano Marino (Martín)
Diseño de Luces: Nicolás Dominici​, Iván Salvioli
Diseño de Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de Escenografía: Iván Salvioli
Dirección Musical: Mirko Mescia
Fotografía: Ramiro Gómez
Asesoramiento Literario: Ariel Pérez Guzmán
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Guillermo Gentile
Dirección: Nicolás Dominici
Duración del espectáculo: 90 minutos

Fan Page: Hablemos a calzon quitado
https://www.facebook.com/hacq2014/?fref=ts                    

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y el I.N.T.

Palabras del director acerca de la obra:

Escrita por Guillermo Gentile, esta obra es una de las piezas teatrales de mayor importancia dentro de la dramaturgia argentina, ya que su exitosa aparición en el año 1969 significó un reflejo de los valores sociales y políticos que estaban presentes en el contexto cultural de nuestro país.
La obra plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imágenes falsas y alienantes que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo, el amor. Es así como en la pieza conviven permanentemente los códigos realista y simbólico; por una parte, los conflictos son a nivel humano  (en cuanto a las relaciones, los vínculos afectivos, la necesidad de amor, amistad y verdad) y, por otra parte, estos mismos conflictos toman dimensión de agentes sociales, aquellos que están presentes en cualquier época y lugar, promoviendo, resistiendo o siendo víctimas de los cambios.
En esta puesta, la obra se ha despojado de muchos artificios y recursos de la estética simbólica quedando al desnudo  el “cuentito” humano, por así decirlo, que nos enfrenta con un mundo de personajes y situaciones nada convencionales, sostenido por la labor de tres comprometidos actores que permanentemente se enfrentan a la ternura, la bondad, la solidaridad y la crueldad, en fin, a las virtudes y a las miserias humanas.
Dejo en manos de los espectadores la apreciación final de la obra, dándoles la posibilidad de ser partícipes activos y demostrar, de esta manera, que todo movimiento social que inspire un cambio profundo comienza por ese simple gesto cotidiano que nos pone más cerca a unos de los otros.

Nicolás Dominici:
Actor, Director
Inicia sus estudios de actuación en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004); luego, continúa formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009) y el maestro Augusto Fernandez (2013-14).
Paralelamente, lleva a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni, Fernando Sureda; canto y técnica vocal con Miriam Martino y Liana Lecouna; danza con Margarita Fernandez, talleres de eutonia y bioenergética.
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales, todos ellos dirigidos por Agustín Alezzo: Otros tiempos de vivir, de Thornton Wilder (2008); El Rufián de la escalera, de Joe Orton (2009); Voces de familia, de Harold Pinter (2010), Los Justos, de Albert Camus (2012); Sombras desde el Jardín, de Nicky Silver.
Recibe el premio “María Guerrero 2010” como Revelación Masculina por Voces de Familia y es nominado a los premios “Florencio Sánchez” y “Trinidad Guevara 2010” y a los Premios Ace como Actor protagónico en espectáculo alternativo, por su labor en Los Justos (2013), y a la Mejor Dirección en Teatro alternativo por su co-dirección con Agustín Alezzo (2011).
A partir del año 2011, inicia su labor como director teatral con el espectáculo El Circulo, de Donald Margulies y Hablemos a Calzón quitado (2013), de Guillermo Gentile.
Participa en diversos cortometrajes, entre ellos Presagio, de J. De Francesco; El Ultimo Sueño, de J. Rendo; Entre Nosotros, de  Lila Goldemberg. En televisión, participa de la serie El Quinto mandamiento (2004), Los simuladores (2003), Ciega a citas (2009), Valientes (2009), Secretos de amor (2009), Malparida (Telefe, 2011), Herencia de amor (Telefe, 2010), Solamente Vos (2013), entre otros.
En el ámbito de la docencia, tiene a cargo el primer año de entrenamiento actoral dentro de la Escuela de Formación Actoral dirigida por Agustín Alezzo y segundo año en la Escuela de Comedia Musical de Julio Bocca.
Participó como docente y tallerista en el Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”.
En cuanto a su formación académica, es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa

Guillermo Gentile:
(5 de marzo 1942- 24 de octubre 2011) nació Guglielmo gentil en Trieste, Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia huyó de Italia cuando era un niño pequeño y se instaló en Argentina, donde fue criado. Comenzó a escribir obras de teatro a los 20 años y se hizo grande por primera vez con Hablemos a calzón quitado, escrita en 1969 y producido en 1971. El régimen fascista en Argentina en el momento estaba apuntando a muchos artistas y Guillermo recibió varias amenazas, lo que lo obligó a huir de Argentina.
Pasó algún tiempo en Brasil y luego se instaló en España en 1976, ya que la democracia estaba empezando a surgir después de 40 años de régimen fascista de Franco. Estudió con Pasolini, un director italiano, escritor y poeta, en este momento. Gentile tuvo mucho éxito en toda América Latina y Europa y luego pasó a los Estados Unidos.
Sus obras se han producido en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, España, Alemania, Dinamarca, Suecia, Italia, Grecia y los Estados Unidos.
Obras escritas y dirigidas por Guillermo Gentile: Con las alas plegadas, Hablemos a calzón quitado, Las cucarachas, Veni que hablemos de vos, Juan Golondrina, Que tal te va?, Concierto en el baúl, Amorfo 70, Un bombon, un bombin, y un bastón.

La prensa y la Obra:

Visión 7 – TV Pública:
“El notable trabajo de Ulises Pafundi como un niño discapacitado es sólo uno de los atractivos de la puesta sobre la obra escrita por Gentile en 1969, que sorprende también por lo escenográfico y la bellísima puesta de luces. ” Verónica González
http://www.youtube.com/watch?v=_jfL2tCFTNs

Página 12:
“… un relato lleno de ternura, con una dosis justa de humor y drama que hará pensar a cualquiera que se acerque.” Paula Sabatés
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-28808-2013-05-31.html

Revista 23: Muy Buena
“Dominici atrapa al espectador en las redes de una puesta que fluye muy bien en su mutua dinámica escénica, articulada por la elocuencia de la luz sobre el encierro.” Luis Mazas

Miradas al Sur:
“…se plantea un cruce interesante entre lo político y lo humano que es una nota honda, emocional y perenne.” Gabriela Esquivada
http://www.miradasalsur.com.ar/archivo/nota/2372/la-revolucion-empieza-por-casa

Infobae:
“Con una cuidadosa y bella puesta de luces y formidable dirección de Nicolás Doninici, la mirada y apoyo del gran Agustin Alezzo, Hablemos a calzón quitado se está convirtiendo en un éxito de esos que todo actor disfruta plenamente.” Jorge Moya
http://blogs.infobae.com/cartelera-buenos-aires/2013/05/17/la-excelente-vuelta-de-hablemos-a-calzon-quitado/

Actualidad Artística:
“La lectura de Dominici actualiza el texto y consigue sacar el mejor partido de la dinámica con la que se relacionan los actores.” El Critico Enmascarado
http://www.actualidadartistica.com.ar/2014/02/teatro-rompiente-y-hablemos-calzon.html

Leedor:
“Se trata de un viaje de iniciación de puertas adentro que no expulsa del centro del hogar al iniciado sino que lo contiene en él. Serán otros los expulsados.” Verónica Escalante
http://www.leedor.com/2014/01/28/hablemos-a-calzon-quitado/

Escrituras Indie:
“El ya clásico escrito de Guillermo Gentile recibe una frescura inédita al ser dirigido por Nicolás Dominici, permitida no sólo por el magnífico trabajo actoral, sino también por el bello y minuciosamente planificado planteo lumínico…” Nicolás Gallardo
http://escriturasindie.blogspot.com.ar/2014/02/la-imaginacion-al-poder.html

Espectáculos a la Mod:
“Realmente una joya para viajar cortito en el tiempo, para entender algunas cosas y también para encontrar ese tesoro eterno de la relación humana.Un clásico con mucho que decir.” María Inés Senabre
https://espectaculosalamod.wordpress.com/boletines-criticas-etc/hablemos-a-calzon-quitado-enero-2014/

El Caleidoscopio de Lucy:
“El elenco es excelente. Ulises Pafundi creó un entrañable Juan, hasta el punto de haber estado participando en un centro de atención para la atención de quienes sufren parálisis cerebral para poder dar vida a un personaje que será, seguramente, una bisagra en su carrera.” Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2013/06/hablemos-calzon-quitado-teatro.html

Espectáculos de Acá:
“Es una puesta impecable, sin fisuras, tanto las luces, como la escenografía están perfectamente diseñadas para que todo funcione a la perfección, acompañan cada transición, cada cambio de ritmo, cada estado. El texto es fantástico. Sin duda una de las mejores obras de esta temporada, es, como suele decirse, una clase magistral de teatro que ningún amante del teatro debería perderse.” Martina Carou
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/hablemos-a-calzon-quitado-2/

Espectáculos Off:
“Un espectáculo imperdible, un elenco brillante, una puesta de luces sugerente, una dirección impecable. El teatro esta vivo, viva el teatro.” Walter Manzolido Mooney
http://espectaculosoff.blogspot.com.ar/2013/06/hablemos-calzon-quitado-critica.html

Martin Wullich:
El profesionalismo de Pafundi se hace evidente en esta creación maestra, digna de premio.
http://martinwullich.com/hablemos-a-calzon-quitado-teatro-superior/

Red Teatral:
“De una profundidad prácticamente inalcanzable en la actualidad de la cartelera. La actuación del trío protagónico es perfecta. Una obra sumamente adulta, delicada, fuerte.” Gustavo Martín Scuderi –
http://www.redteatral.net/noticias-hablemos-a-calz-n-quitado–nuestra-cr-tica–2732

Pressenta:
“Una obra que gravita en torno a las más profundas definiciones de la soledad, la paternidad, la amistad y el perdón. Cuantas emociones juntas se pueden narrar a través de tres personajes, que se intersectan por un azar no necesariamente fortuito.” Palomo Picoso
http://www.pressenta.com.ar/vernota.php?id=998

Crac Magazine:
“Las excelentes actuaciones, sobre todo la de Pafundi, movilizan al espectador en todo momento. Es también de destacar la muy lograda puesta en escena…”Gabriela S. de la Cruz
http://cracnotas.com.ar/no-hay-nadie-tan-siquiera-una-persona-que-me-infle-los-cachetes-hablemos-a-calzon-quitado-de-nicolas-dominici/

Visión 7: Entrevista con los protagonistas
“Es una obra muy emocional, muy sentida desde el punto de vista de las relaciones que tienen los personajes…” Ulises Pafundi (actor)

La Nación:
“Actuaciones más que satisfactorias y la labor de Pafundi, como el chico discapacitado, que maravilla de principio a fin.” Ricardo Marín
http://www.lanacion.com.ar/1872631-contenidos-esenciales-con-vigencia-absoluta

Clarin, Suple SI!: Entrevista de Manuel Ercoreca al director Nicolás Dominici
“El proceso de definir un personaje muchas veces me ha llevado a la locura: seguir de largo sin siquiera pegar un ojo cuando preparo un papel, es algo asiduo. Mi cabeza sigue maquinando hasta en los sueños.”
http://www.clarin.com/extrashow/si/Maquino-suenos_0_1533447241.html

Cultura del Ser: Máxima Calificación
“Está recomendada para un público dispuesto a sonreír, a emocionarse, a replantearse actitudes y a pensar… ¡IMPERDIBLE!” Estela Gómez
http://culturadelserproducciones.jimdo.com/2016/02/15/hablemos-a-calz%C3%B2n-quitado/

Sabor a Teatro:
“La presente obra es un tesoro realmente que une y reúne a tres seres completamente diferentes pero que, sin embargo, necesitan retroalimentarse de algún modo.” Mariela Gagliardi
http://saborateatro.com/2016/01/27/manipulacion-rebelde/

Escenarios Nacionales:
“Delicada, directa, emotiva, con sutiles dosis de humor, “Hablemos a calzón quitado” toca, de manera interesante, temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas, con actuaciones destacables.” Pablito Lancone
http://escenariosnacionales.blogspot.com.ar/2016/01/hablemos-calzon-quitado.html

Catarsis Textual:
“…vuelve a la cartelera porteña esta perla de Gentile, tan cuidada, estudiada y trabajada que da gusto verla, comentarla, criticarla y recomendarla.” Julia Panigazzi
http://catarsistextual.com.ar/hablemos-a-calzon-quitado/

Espectáculos de Acá:
“Un espectáculo conmovedor, deja al espectador en vilo, con información de decantará una vez que hayan salido de la sala (…) definitivamente “Hablemos a calzón quitado” tiene todos los condimentos para continuar con gran éxito en nuestra cartelera.” Cecilia Accorinti
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/hablemos-a-calzon-quitado-4/

Página 12:
“… vuelve la premiada Hablemos a calzón quitado, dirigida por Nicolás Dominici y con una magnífica interpretación de Ulises Pafundi.” Paula Sabatés
http://pagina12.tadevelapps.com/diario/suplementos/espectaculos/10-37691-2016-01-09.html

Página 12, Suplemento Radar, sección Inevitables:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/15-11193-2016-01-10.html

Envolvelo para regalo:
“…es una obra que primero interesa desde la temática y después sorprende por las actuaciones de sus tres actores, que cada uno con sus características llevarán al público por la ternura, el rechazo y el entusiasmo por cambiar el mundo.” Florencia Arce
https://envolvelopararegalo.wordpress.com/2016/02/10/juan-es-un-personaje-quiebre-en-mi-carrera/

Comments are closed.