(TRABAJO REALIZADO EN CORREYDILE PRENSA)
Es necesario entender un poco
(los desdichados no se reconocen)
Dramaturgia Griselda Gambaro
Dirección General Guillermo Ghio
Obra Ganadora del Concurso Nacional de Directores y presentada en la Comedia Municipal de Bahía Blanca en el primer semestre del 2019. Ahora se estrena en C.A.B.A., con un elenco de esta ciudad.
Estreno Viernes 11 de Octubre
Las vivencias de su protagonista “Hue”, llevado a Francia para traducir el I-Ching, se convertirán en un trágico viaje iniciático cuando, al perderse en la populosa ciudad, conocerá las miserias más abyectas que lo harán “entender” que los desdichados no se reconocen.
Viernes a las 21 hs.
Pan y Arte Teatro, Boedo 876
Precio de entradas: $300.- Entrada General
Promociones: $250 Jubilados y estudiantes / 2×1 para los afiliadxs de UTE / 2×1 para los afiliadxs de Unión de Trabajadores de Prensa / $200 para docentes, no docentes y alumnxs de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini
Reservas: www.panyarte.com.ar / 15-2286-7477 / teatro@panyarte.com.ar / https://www.facebook.com/pan.teatro/
Palabras del director acerca de la obra
Griselda Gambaro es, sin lugar a dudas, una de las dramaturgas contemporáneas más importantes de Argentina. Postulada para los Premios NOBEL en varias oportunidades, ha sido traducida a varios idiomas y es reconocida en las principales capitales teatrales del mundo, siendo representadas sus obras en Londres, Francia, Italia, España, Alemania, etc.
De su vasta producción, en este caso quiero llevar a escena una de sus mejores obras (y más querida por ella misma) de la década del ´90: “Es Necesario Entender un Poco”. Como si fuera un epígrafe para la época actual se trata de una obra que indaga en la crueldad de la condición humana para concluir en una de las afirmaciones más lacerantes para estos tiempos: “los desdichados no se reconocen” que se constituirá en el subtítulo del espectáculo. Como es su rasgo de estilo, las relaciones de poder, de víctima y victimario, sumado en este caso a una búsqueda de identidad de las relaciones periferia-centro, son algunos de los tópicos a los que la obra nos invita a reflexionar con agudeza.
En cuanto a la Propuesta Estética, la misma apelará a un tratamiento “brechtiano”. Cierto “distanciamiento” (Verfremdungseffekt, entendido no como “extrañamiento” sino como la posibilidad de reflexionar en el mismo momento) se torna en esta obra necesario, para poder soportar algunas situaciones de una profunda angustia, reflejo de una realidad no menos agobiante. Apelando a una teatralidad que muestre el artificio (lo que resulta siempre sumamente atractivo al público –sobre todo al no iniciado-) un ámbito despojado donde siete tarimas se irán transformando en los diferentes ámbitos y objetos, enmarcado por un telón de fondo que irá cambiando de acuerdo a las diferentes escenas o necesidades. Aparte de los protagonistas, el resto de los actores se desempeñan en múltiples personajes, produciendo los cambios a la vista del público y armando o desarmando los diferentes ámbitos. Esos actores, también se encargarán del marco sonoro con elementos de percusión.
Ficha técnica:
Elenco (por orden de aparición):
Madre Liliana Moreno
Hue Patricio Schwartz
Padre Jesuita Mucio Manchini
Marinero I, Cochero, Sade PabloTurchi
Marinero II, Sacristán, Loco, Enfermero Marcelo Sein
Marinero III, Mendigo, Guardia, Médico Nicolás Meradi
Posadera, Ama, Carlota Leticia Cabeda
Dispositivo Escénico: Guillermo Ghio
Diseño de Luces: Tamara Turczyn
Diseño de Vestuario: Pheonía Veloz – Asitencia de Vestuario: Nadja Jorge Veloz – Realización: Silvana Morini – Antonio Lazalde
Diseño Gráfico: Paloma Marin
Fotografía: Sergio Torilo
Prensa: Correydile
Asistencia de Producción: La Domenica
Asistentes de Dirección: Tamara Turczyn – Norberto Portal
Dramaturgia: Griselda Gambaro
Versión escénica y Dirección General: Guillermo Ghio
Duración del espectáculo: 1 hora 15 minutos
Fan Page del espectáculo:
Instagram: @esnecesarioentenderunpoco
Guillermo Ghio
Auspiciado por la Embajada de Bélgica y de Austria, Finalista de la Fundación Antorchas, Ganador del II Encuentro de Teatro de Conurbano Bonaerense como Mejor Director, Mejor Puesta en Escena y Mejor Espectáculo con “La Granada” de Rodolfo Walsh, Ganador de la Beca Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en dos oportunidades (2003-2008), y de la Beca Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes (2005) y Nominado a los Premios A.C.E. 2004-2005 como Mejor Director y Mejor Espectáculo Off con “El Homosexual” de Copi. Con más de 40 obras dirigidas, entre sus últimos trabajos se encuentran: “El Corazón Delator” de E.A.Poe, “Sueño de una Noche de Verano” de W. Shakespeare, “El Peón quiere ser Capataz” de P. Handke, “BECKeTTARGENTINIeN” (Autor y Director), “El día que siembre adioses” sobre textos de Jorge Luis Borges y canciones de Atahualpa Yupanqui. Ganador del Concurso Nacional de Directores de la Comedia Municipal de Bahía Blanca en dos oportunidades, 2016 con “Cartas a Moreno” de Jorge Goldenberg y 2019 con “Es necesario entender un poco” de Griselda Gambaro. Ganador del Premio Tablas 2018 a la “Trayectoria Intachable” como Director y Docente.
Trabajó también con grandes realizadores como Inda Ledesma y Augusto Fernándes, en Obras como “Orinocco”, “Tres Mujeres Altas” y “La Gaviota”. Es Jurado de los Premios Trinidad Guevara (2016 y 2018) y de ARGENTORES.
“La Historia del Señor Sommer” de Patrick Süskind (autor de la reconocida “El Perfume”) se estrena en el Teatro El Picadero, con Carlos Portaluppi, recibe numerosas Nominaciones y Premios, realiza funciones en el interior del país y se presenta en Chile, culminando su temporada a sala llena en Timbre 4. Su último trabajo “Con las Manos Atadas” de Claudia Piñeiro viene desarrollando su segunda temporada con gran reconocimiento de crítica y público.
Realiza una exitosa gira por España con “Cuando los paisajes de Cartier-Bresson” de Josep Pere-Peyró, “Pedir Demasiado” de Griselda Gambaro (Ganadora del Premio mejor Actriz) presentándose en Tarragona, Málaga y Barcelona. Escribió y dirigió “El Pan del Adiós” con Julieta Díaz, Julio López, Marcos Montes y Carlos Portaluppi y dirigió “La Pipa de La Paz” de Alicia Muñoz, con Mabel Manzotti y Carlos Portaluppi.
Griselda Gambaro
(Buenos Aires, 28 de julio de 1928) es una escritora y dramaturga argentina.
Una de las figuras señeras de su generación. Griselda Gambaro comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano. Durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina. La escritora figura en las listas negras elaboradas por la dictadura en el año 1979. Gambaro practica un “teatro ético”, donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza. Participó del filme documental País cerrado, teatro abierto estrenado en 1990. Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del dictador Videla cuyo gobierno de facto la halló “contraria a la institución familiar y al orden social”. En 2005 pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires «Del autor al lector». Fue la primera vez que la Feria (en ese momento en su trigésima primera edición) fue inaugurada por una mujer. En 2010 pronunció el discurso inaugural de la Feria del Libro de Fráncfort del Meno, Alemania, en nombre de los escritores argentinos, en la edición en que la Argentina fue el país invitado de honor. En 2011 fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue galardonada varias veces por la Fundación Konex, con un Diploma al Mérito por Teatro en 1984 y 1994, un Premio Konex de Platino en 2004 y finalmente con una Mención Especial por Trayectoria en 2014.
Entre sus obras se encuentran: Real envido – La malasangre – Del sol naciente – Dar la vuelta – Información para extranjeros – Puesta en claro – Sucede lo que pasa – Viaje de invierno – Nosferatu – Cuatro ejercicios para actrices – Acuerdo para cambiar de casa – Sólo un aspecto – La gracia – El miedo – El nombre – El viaje a Bahía Blanca – El despojamiento – Decir sí – Antígona furiosa – Las paredes – El desatino – Los siameses – El campo – Nada que ver – Efectos personales – Desafiar al destino – Morgan – Penas sin importancia – Atando cabos – La casa sin sosiego – Es necesario entender un poco-Viejo matrimonio – Una felicidad con menos pena – Nada que ver – Cada cosa en su lugar – De profesión maternal. En lo que se refiere Narrativa publicó: “Madrigal en ciudad”. Ed. Goyanarte, 1963 Premio Fondo Nacional de las Artes, “El Desatino”. Emecé Editores, 1965 Premio Emecé, “Una felicidad con menos pena”. Ed. Sudamericana, 1967. Mención especial en el concurso de novela Primera Plana- Sudamericana, “Nada que ver con otra historia”. Ediciones Noé, 1972. 2da.edición, Torres Agüero Editor, 1987 y “Ganarse la muerte”. Ed. De la Flor, 1976