Sale a escena: El Velorio
Autor: colectivo El Rizoma
Director: Gabriel Rosas
Teatro: El Camarin de las Musas
Año: 2015
Dos hombres y una mujer llegan a una precaria sala velatoria para despedir a quien al parecer ha sido un gran amigo o familiar cercano. Las horas pasan lentas y tranquilas. De pronto un suceso inesperado altera el orden de las cosas. En la insistencia por negar que algo extraño ha acontecido, las buenas costumbres y la cordialidad comienzan a desaparecer, revelando así sus miedos más íntimos, sus pasiones y miserias.
Sábados, 23.15 hs
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Entrada: $130 / $80 (Jubilados y Estudiantes)
2×1 con Club La Nación
Reservas 4862-0655 / www.elcamarindelasmusas.com
Ficha técnica:
Actores: Kairiana Núñez Santaliz (mujer), Martín Amuy Walsh (hombre 1), Lucas Roma (hombre 2)
Diseño de Escenografía: Colectivo El Rizoma
Diseño de Luces: Alejandro Galerti
Diseño de Vestuario: Colectivo El Rizoma
Diseño Gráfico: Martin Amuy Walsh
Fotografía: Guadalupe Lorenzo
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: María Lola Sanchez
Dramaturgia: Colectivo El Rizoma
Dirección: Gabriel Rosas
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page: El Velorio Obra Teatral
Acerca de la obra:
Este proceso teatral comenzó con la improvisación desarrollada por tres actores, quienes a través del uso de máscaras, probaron diferentes situaciones, pero descubrieron que en la mayoría de los casos salía a relucir el tema del nacimiento y de la muerte. Es a partir de ahí, y con la incorporación del director, que eligen un mundo determinado para seguir explorando: el de un velorio. Luego de una larga etapa de investigación, deciden quitar las máscaras para continuar indagando sobre esta idea.
A través de esta obra, el Colectivo El Rizoma se propone compartir una visión diferente sobre la idea de velar a un muerto, desmitificando el ritual, asumiéndolo como una celebración espontánea y re-significándolo a través de una poética propia de la actuación. Con El Velorio se intenta desenmascarar el miedo absurdo que cada uno de los mortales siente ante la muerte. El muerto es la excusa que convoca a los personajes a realizar el velatorio. Una mala jugada del tiempo los hace experimentar un leve descenso a los infiernos, el infierno de la vida ante la muerte, enigmático e incoherente como el suceder lógico de la acción dramática.
Acerca del Director:
Gabriel Rosas
Actor y director argentino, nacido en la ciudad de Lincoln. Se formó como actor en el IUNA y además entrenó con Roberto Escobar, Igon Lerchundi, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartis. Como director se formó en la Escuela de Arte Dramático. Trabajó como actor en “LOMORTO” dirigida por Pompeyo Audivert, “El empresario teatral” dirigido por Daniel Suarez Marzal, “LOVE” de Cirque du Soleil en Montreal y Las Vegas, “Boludos” creación colectiva en Montreal, “La gran magia” y “El especulador”, éstas últimas presentadas en el Teatro San Martin en Buenos Aires. Como actor y director realizó “Adiós” en Holanda, obra con la que giró durante dos años, participando en diferentes festivales de Europa. Como director asociado trabajó en “Pasos de amor” para el teatro El Nacional en Buenos Aires. Como asistente de dirección participó de la película “El retrato postergado” y “El mostró de Engaña” ambas dirigidas por Andrés Cuervo. Además, ha sido guionista y director de animación stop motion para “Vidas de Sarmiento”, serie para canal Encuentro en Argentina. Desde el año 2005 se dedica a la docencia actoral.
Notas
La Nación: Muy buena
“La dirección de Gabriel Rosas consigue ensamblar con una armonía notable los diferentes recursos utilizados. La obra resulta una gran metáfora de la manera en la que quienes nos quedamos en este mundo construimos un imaginario de aquél al que parten los que mueren…” Ricardo Marín
http://www.lanacion.com.ar/1798488-ese-particular-modo-de-decir-adios
Clarin, Suplemento Ñ: Sección “Algo para Recordar” del director, Gabriel Rosas
“Al velorio de Roberts fueron menos que al de Lincoln, nadie había creído en aquella muerte pues lo habían visto paseando por la plaza en la camioneta. Así, de historias y de recuerdos, nace mi obra El Velorio…”
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Rosas-velorios-paseo_0_1354064582.html
Clarin, sección Ciudades: nota a la actriz Kairiana Núñez Santaliz
“En el ámbito teatral: pasé por Timbre 4 y entrené en el Sportivo Teatral … hasta que nació El velorio, en el Camarín de las musas, un proyecto con un grupo que se creó de la asistencia infalible de María Lola, y de la urgente y generosa mirada dadora de forma de Gabriel Rosas.”
http://www.clarin.com/ciudades/sentia-portena-antes-venir_0_1399660049.html
Actualidad Artistica:
“El velorio es una de las obras trascendentes que hay para ver, una que deja marca. Nos proyecta hacia otra dimensión en la que la muerte misma se pone en suspenso, nos angustiamos y nos liberamos junto a sus personajes, a su economía de recursos que deduce una enorme sabiduría.” El Critico Enmascarado
http://www.actualidadartistica.com.ar/2015/05/teatro-el-velorio-por-el-critico.html
Telam:
“… es una propuesta interesante en la que si bien la muerte es protagonista principalísima, lo que queda en pie es la vulgaridad de las conductas humanas, del miedo palpable de esos personajes que, al igual que el espectador, saben que algún día serán ellos los que ocupen el catafalco.” Héctor Puyó
Leedor.com:
“Kairiana Núñez Santaliz, Lucas Roma y Martín Amuy-Walsh desempeñan una excelente tarea … dotando a esta pieza de una gran energía y potencia. En este sentido se observa una gran interacción sobre el escenario entre los actores lo que termina de consolidar esta interesantísima y divertida propuesta escénica.” Gustavo Eduardo Rosatto
http://www.leedor.com/contenidos/teatro/el-velorioii
Revista El Abasto:
“Si la muerte es uno de los grandes tabúes a la hora de la reflexión y la creación, El Velorio surca sobre sus incógnitas y ausencias con un lenguaje propio, con desparpajo y frescura. Testimonio de esto es la atención del público, que festeja cómo los actores intercalan con elegancia el vaivén de alegrías y tristezas.” Juan Castro
http://revistaelabasto.com.ar/nota.php?id=1768
Tranvías y Deseos:
“Impacta por el desparpajo actoral. Emociona por la viceralidad de los tres actores la cual es magistral. Imanta la platea con una performance en clave de clown y logra una profusa cosmovisión en su metafísico andamiaje que transita durante todo el recorrido.” Hugo Manu Correa
http://www.tranviasydeseos.com.ar/teatro/criticas/item/6694-el-velorio-metaf%C3%ADsica-de-un-dolor
Confesiones de una mente sin retorno: Excelente
“No es frecuente encontrar puestas de estas características, Una puesta que logra todo con simples cosas… La iluminación empatiza con las emociones y los ambientes generados. Tres actores que entregan por completo sus herramientas. Y un director que combina la parafernalia obteniendo absoluta armonía. “El Velorio”, al fin y al cabo, un grotesco armonioso.” Ignacio Blanco Delia
http://confesionesdeunamentesinretorno.blogspot.com.ar/2015/08/adios-para-siempre.html
Catarsis Textual:
“Son varias de las líneas que sostienen los personajes a lo largo de la pieza: siempre cargadas con una buena dosis de humor negro, como debe ser. El diseño escenográfico se reduce a un cajón, las flores … y un sillón mal trecho donde estos tres intentaran despedirse como les salga.” Julia Panigazzi
http://catarsistextual.com.ar/el-velorio/
Espectáculos de Acá:
“La dramaturgia de Colectivo Rizoma es muy dinámica, con diálogos desopilantes y muy buena estructura. La dirección de Gabriel Rosas es certera, dota a cada personaje de rasgos muy definidos y logra que cada uno de los actores brinde lo mejor de si mismo y lo ponga a disposición del personaje.” Andrea González
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/el-velorio/
Megafononline:
“Aquí se mezclan el humor, el clown y monólogos entrelazados de cada personaje, de los cuales no sabemos sus nombres ni el verdadero lazo que los une. Lo que prima en la pieza es como la personalidad de ellos aflora en los cuadros sucesivos y la sátira al ritual del velorio que enmarca la obra.” Magalí Alderete Vega
http://megafononline.com/?p=10578
Radio Provincia, Programa “El Refugio por la Vuelta”: Entrevista de Osvaldo Quiroga al Director Gabriel Rosas
“Es un velorio particular. Estamos abordando al grotesco, tiene clima de velorio pero la catarsis es a través de la risa. Genera controversias en el público, lo cual nos indica que nos estamos acercando más a la obra”
http://www.radioprovincia.gba.gob.ar/noticias/25894-presentan-el-velorio-en-el-camarin-de-las-musas/