Cuando el chajá canta las horas

0

Cuando el chajá canta las horas

Dramaturgia y Dirección Merceditas Elordi

Estreno Sábado 9 de Marzo

 

Tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación.

Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también se indaga en los vínculos filiales y el amor.

Funciones:
Sábados 20 hs.
Teatro del Pueblo -Lavalle 3636-
Entrada general $7.000 / $6.000 est. y jub.
Compra online / Reserva: www.alternativateatral.com
Link directo: https://publico.alternativateatral.com/entradas88299-cuando-el-chaja-canta-las-horas?o=14

Acerca de la obra:
Cuando el chajá canta las horas cuenta la vida de personas olvidadas del mundo, incapaces de poder tomar decisiones sobre su propio destino, porque no tienen otro camino posible más que el que los obliga a tomar un contexto económico y social injusto, desigual y patriarcal, naturalizado a principios del siglo IXX.

Se trata de una ficción en un marco verosímil, ya que para su escritura se ha investigado profundamente en la estructura y funcionamiento social y económico, en la vida del gaucho, el rol de las mujeres, la vida en los ranchos y en las estancias, la aplicación de la justicia, como así también en el uso del vocabulario propio de la época.

Ficha técnico/ artística:
Elenco: Juli De Moura (Amalia, hija de Ema), Mauricio Méndez (Mateo, enamorado de Amalia), Pablo Paillaman (hijo de Ema), Edgardo Rosini (Beltrán, dueño de estancia), Mariel Rueda (Ema, puestera)
Guitarra: Pablo Paillaman
Percusión: Bruno Lo Bianco
Escenografía, Iluminación: Edgardo Aguilar
Diseño y Realización de Vestuario: Mariana Carranza
Diseño gráfico: Artio Estudio Silvia Cantero
Fotografía y Video: Cristian Holzmann
Prensa: Valeria Franchi
Redes Sociales: Georgy Burgos Funes
Producción Ejecutiva: Emilio Zinerón
Asistencia de Dirección: Facundo Darío Altonaga
Dramaturgia y Dirección: Merceditas Elordi
Duración del espectáculo: 70 minutos

Merceditas Elordi
Es actriz, directora, dramaturga y gestora cultural. Actualmente se encuentra protagonizando la comedia “Burguesa” de Alfredo Allende dirigida por Sebastián Bauzá en el Complejo Teatral San Martín. Autora y directora de las obras “Conjuro Anómalo” (Teatro Cuatro Elementos, Mar del Plata), “Fuerte como el vidrio frágil” (Patio de Actores), “La Música del Viento” (Centro Cultural de la Cooperación y Centro de Arte MDQ) y “Entropía o el Orden de lo Vano” (Belisario, Teatro Auditorium y Festival Medellín en Escena 2017 en Colombia), entre otras. Protagonizó el unipersonal “El Legado” por el que obtuvo numerosas distinciones como Premio Derechos Humanos en escena, Vilches, Estrella de Mar y participó en festivales nacionales e internacionales. Dirigió la obra “Magallanes.0″ de Jeroni Obrador con Claudio Pazos (CELCIT, Payro y Cuatro Elementos). Alguna de las obras en las que se destacó como actriz son “Lúcido” de Rafael Spregelburd, con dirección de S. Bauzá; “La Fundación” de Susana Torres Molina y la trilogía de Marcelo Savignone basada en obras de Chéjov: “Un Vania”, “Ensayo sobre la Gaviota” y “Mis Tres Hermanas, Sombra y Reflejo”. Ha recibido Premio Estrella de Mar en varias oportunidades y distinciones internacionales a Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano Cumbre de las Americas y Mejor Interpretación Festival S’ Illo, Mallorca de España. Como autora recibe nominaciones al Premio Estrella de mar 2018 (La música del viento), 2024 (Conjuro Anómalo) y mención especial concurso Potencia y Política 2022 (Cayetana. La madre del nuevo monte), entre otros.

Formación académica. Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas, UNMDP. Posgrado en Gestión y Comunicación en Políticas Culturales FLACSO, Argentina.

Socia activa de APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica). Integrante de DRAMAR (Agrupación de Dramaturgas Marplatenses)

Comments are closed.