Cactus Orquidea

0

Autor: Cecilia Meijide
Director: Cecilia Meijide
Teatro: Anfitrión
Año: 2014

Cecilia Meijide nominada en el rubro “revelación” en los Premios Florencio Sanchez, en los Premios María Guerrero y en los Premios Trinidad Guevara como autora y directora de Cactus Orquídea.
La obra nominada en el rubro “escenografía” en los mismos premios.

La Nación: Excelente
“Meijide optó por no ocultar ninguno de los recursos que construyen el universo de su obra: los intérpretes piden a los demás la música que necesitan para acompañar su escena, hacen explícita su condición de actores de más de un personaje y se dejan ver mientras desplazan los objetos que componen la puesta. No es sólo un gesto retórico, es un gesto de sinceridad que le sienta muy bien a una ficción exquisita, de esas que aparecen en cartelera cada tanto. No deje de verla.” Natalia Laube
http://www.lanacion.com.ar/1739135-una-exquisita-tramoya-escenica

Página 12 (Suple Las 12): Cecilia Meijide entrevistada por  Natalia Laube
“ “Quise hacer una obra sincera y la sinceridad pasaba, para mí, por poner los artificios en evidencia, por no ‘engañar’ al espectador. Todo lo que sucede –y se muestra– en la obra no fue premeditado sino que fue apareciendo: simplemente dejé que se viera aquello que los actores hacen” ”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8988-2014-07-12.html

Revista Llegas:
Los objetos y la escenografía…. naturalizan lo caricaturesco, lo artificial, y los llenan de una belleza práctica y necesaria… una experiencia visual y retórica que no deja sueltos ni a los más emotivos ni a los más intelectuales.” Mara Teit
http://issuu.com/revista_llegas/docs/revista_llegas._edicion_184

Revista Inrockuptibles
“El Ensamble Orgánico lleva a cabo un trabajo donde reluce, especialmente, el desempeño de sus actores … le ponen el cuerpo a un relato que transcurre en las calles de Buenos Aires con un tono cotidiano que por momentos también se hace digno de un cuento fantástico infantil.” Camila Fabbri
http://www.losinrocks.com/escenas/cactus-orquidea-de-cecilia-meijide#.VPzHteaG_p8

Criticunder:
“Son historias sencillas, frescas, de encuentros mínimos y coincidencias felices. Una narrativa ligera las sostiene durante toda la obra gracias al uso eficaz del ritmo, la habilidad de los actores y el uso de una ingeniosa escenografía “origami”.”  Tomás Grounauer
http://www.criticunder.com/2014/05/critica-teatral-cactus-orquidea.html

A Sala Llena:
“… maravillosa pieza que parte del triste hecho de que un hombre ha perdido a su mujer y, desde entonces, su vida ha sido de lo más silenciosa. Esta pequeña línea sirve de comienzo para un sin número de micro historias que se irán conjugando a los largo de la obra, generando una atmósfera mágica que romperá cualquier indicio de cotidianeidad. El buen ritmo de la agrupación actoral en conjunto es el resultado de un trabajo continuo desde el 2003…” Julia Panigazzi
http://www.asalallena.com.ar/index.php/teatro/criticas/6006-cactus-orquidea

Revista Hamartia:
“De una realización escenográfica que desde el comienzo mismo causa el asombro de los espectadores por su alto nivel de versatilidad escénica, esta representación nos acerca la historia de varios personajes, las cuales se van imbricando y adquiriendo sentido a medida que transcurre su desarrollo ficcional (…) Con una notable calidad interpretativa…” Zaira Marchetti
http://hamartia.com.ar/2014/06/10/cactus-orquidea-una-coreografia-de-la-organicidad-misma/

Luna Teatral:
El fluir de los acontecimientos en el tablero de juego que se propone es de un perfecto ensamble, cada pieza tiene su propio recorrido y lo lleva adelante con exactitud.” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
https://lunateatral2.wordpress.com/2014/06/20/cactus-orquidea/

Veo Teatro:
“Muy amable y divertida, Cactus Orquídea se transforma de pronto en un lugar del cual nadie se quiere ir. Conmueve, da risa, genera empatía y logra algo nada sencillo: que expertos y desprevenidos salgan de la sala con una sonrisa.” Magali Rodriguez Pires
http://veoteatro.wordpress.com/2014/07/19/cactus-orquidea/

Federico Frisach:
“”Cactus Orquídea” posee un hilo de historia tan delgado como el de una flor diminuta y frágil. Y hay algo cinematográfico en la obra… El tiempo se quiebra y las actores viajan del pasado al futuro, de un lado a otro, con tanta espontaneidad como si estuvieran improvisando frente al espectador. Meijide elige darles ruedo, y los motiva, y los empuja hacia donde ellos no desean ir, y es hábil en demostrar las vueltas ingeniosas del destino.”
http://fedefrisach.blogspot.com.ar/

El Caleidoscopio De Lucy:
“Cecilia Meijide creó una dramaturgia sublime que capta la atención al instante. Con un desarrollo atrapante y personajes bien definidos (…), la puesta cuenta con un mecanismo aceitado que permite un desarrollo dinámico e intrigante, con un ritmo que no decae.” Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2014/10/cactus-orquidea-teatro.html

Revista Dínamo: Entrevista con Cecilia Meijide
“Cecilia Meijide explica que cada uno de los personajes que integran la obra tiene un vínculo con la ciudad. “Algunos la recorren, otros recuerdan algo que los marcó o simplemente viven allí. Buenos Aires los une, los cruza por azar. El espacio es abstracto pero los actores logran que se construya con nitidez una especie de gran barrio porteño”, cuenta.”
http://www.revistadinamo.com/?p=6218

Mi Teatro Favorito:
“Cactus orquídea lleva el concepto de historia coral un poco más allá de lo habitual: no solo trabaja el género desde lo dramatúrgico sino que, en términos de puesta, refuerza la idea de construcción colectiva con actores que alternan dos o tres personajes en cada función y hasta se visten de negro para oficiar de extras o de tramoyistas. Ah, y también te emociona y te hace reír. Una pequeña perla.” Natalia Laube
http://miteatrofavorito.tumblr.com/post/100519193036/cactus-orquidea-de-y-por-cecilia-meijide-cada

Jakemate Press: Entrevista a Cecilia Meijide por Alfred Hopkins
“El ensamble orgánico ha buscado siempre el diálogo entre distintas  disciplinas artísticas. Siempre nos atrajo la búsqueda de nuevos lenguajes desde dónde contar algo que nos interese. Concebimos el teatro como un arte enorme, por eso no queremos atarnos a ninguna convención.”
http://jaquematepress.blogspot.com.ar/search/label/Cecilia%20Meijide

Leave A Reply