Anatomía del destino
De Gabriel Fernández Chapo
Clara, una psicóloga española que trabaja cómodamente en una gran empresa multinacional, tiene que viajar repentinamente a la Argentina para reducir el personal de una empresa del grupo. Con su llegada a la Argentina se bifurcarán dos historias paralelas y superpuestas: la “Clara” que cumple su función de despedir empleados; y otra “Clara” que se hará pasar por una persona distinta en el aeropuerto y asumirá otra vida.
Domingos 20 horas
Teatro El Ópalo – Junín 380 –
Entradas: $120 (único valor)
Reservas: 4951-3392 / www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra53165-anatomia-del-destino
Acerca de la obra:
Quisimos indagar en el gran tema del “destino”: las decisiones personales, el cambio, el azar, lo inexorable de la vida, los dilemas, las múltiples formas de pensar y entender el devenir del sujeto. Para ello, nos acercamos a distintos materiales: desde la colección de literatura juvenil “Elige tu propia aventura”, pasando por muchos aspectos de la poética teatral de Bertolt Brecht (sobre todo su indagación del carácter constructivo que tiene la experiencia humana y del dilema como gran materia narrativa) hasta llegar a varios de los debates que surgen de las Teorías de la Complejidad (o Caos). “Anatomía del destino” se pensó como una máquina poética, donde desde la escenografía, la multiplicidad de relatos, el trabajo con los actores, la música y la iluminación, se creará un micromundo que ponga en juego los vaivenes existenciales y dilemáticos de estos personajes y de los espectadores mismos.
Ficha técnica:
Actores: Clara Díaz, Federico Justo
Música en vivo: Federico Justo
Dirección de Arte y Escenografía: Emilia Pérez Quinteros
Diseño y realización de iluminación: Carolina Rolandi
Diseño y realización de vestuario: Daniela Chihuailaf
Asistencia de vestuario: Franco Solís
Asistencia de escenografía y realización: Martín Fernández Abuchdid y José Basoalto Ortega
Diseño gráfico: Facundo Mazzeo
Fotografía: Facundo Mazzeo
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Malón Teatro
Dramaturgia y Dirección: Gabriel Fernández Chapo
Duración del espectáculo: 70 minutos
La prensa y la obra:
La Nación: Elegida dentro de “Las mejores obras teatrales del año según los críticos de La Nación”
https://www.lanacion.com.ar/2096392-los-mejores-musicales-del-ano-segun-los-criticos-de-la-nacion
La Nación: Muy Buena
“…es un cubo mágico perfectamente encastrado donde cada elemento -texto, imágenes, canciones, flashbacks– está conectado e integrado en ese mundo cerrado, sin dejar cabos sueltos. Y cuenta con dos actores impecables…” Leni González
http://www.lanacion.com.ar/2073412-anatomia-del-destino-un-cubo-magico-sobre-las-diversas-vueltas-de-la-providencia
Tiempo Argentino: entrevista a Gabriel Fernández Chapo por Diego Gez
“Como director, esta obra significa para mí un desafío. Había que investigar y a la vez amalgamar situaciones ficcionales. Nos llevó realizarla unos dos años aproximadamente pero lo logramos.”
https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/71117/una-ma-quina-teatral-con-muchos-mundos
Evaristo Cultural:
“La puesta en escena cierra por todos lados, una hora y media súper bien llevada, no le sobra ni le falta. El despliege de talento que presenta merece ser visto.” Candela Gómez
http://evaristocultural.com.ar/2017/10/10/anatomia-del-destino-entrevista-a-gabriel-fernandez-chapo/
Espectáculos de Acá:
“Anatomía del destino es una obra que busca reflexionar sobre los diversos caminos que podemos tomar en un mundo cada vez más despersonalizado y dominado por los designios de las grandes corporaciones.” Cecilia Maldonado
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/anatomia-del-destino-2/
Revista El Abasto:
“Los actores ponen su talento al servicio del desafío. Clara Díaz se ve sólida, va por todo el escenario y nos hace sentir dentro de aeropuertos, monoambientes, oficinas … Federico encara varios personajes y ya desde la voz hasta la postura los logra con soltura y eso el público lo celebra entre risas.” Juan Manuel Castro
http://www.revistaelabasto.com.ar/Noticias/3147-Anatom%C3%ADa_del_destino:_la_suerte_echada_a_dos_tiempos_
Suplemento Radar, Página 12: sección Fan escrita por Gabriel Fernandez Chapo
“… tarde o temprano debía asumir que era (soy) un espectador fácilmente tomado y manipulado por la ficción del cine y que es bastante frecuente que las emociones se me desborden sentado en la butaca de algún cine amigo.”
https://www.pagina12.com.ar/67679-en-busca-del-beso-perdido
La Unión:
“Con una dinámica cinematográfica, con música incidental y saltos temporales en la historia, Gabriel Fernández Chapo le da una vuelta de tuerca a las actuales propuestas de la cartelera del teatro off…”
http://launion.com.ar/anatomia-del-destino-la-nueva-obra-de-fernandez-chapo-en-temperley/
Gabriel Fernández Chapo
Dramaturgo, escritor, director teatral, investigador y docente universitario. Su obra dramática ha sido estrenada tanto en América (Argentina, Chile y México) como en Europa (Inglaterra, Hungría y España) y ha recibido varios premios y distinciones (Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Bienal Premio Federal, ASSITEJ internacional, Proyecto Expresiones, Teatro por la Identidad, entre otros). Entre sus últimas obras dramáticas, se destacan La Mujer del Anatomista (2014-2016- en coproducción con la Compañía Hongaresa de Teatre de España y con más de 100 funciones en Argentina y Europa); El Familiar (2016- dentro del Ciclo Teatro x la Justicia); Manos traslúcidas en fiebre de olvido (2do Premio Fondo Nacional de las Artes, estrenada en el Teatro del Pueblo- 2010); Llámeme traidor (2008- Producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires); Harriet. Boceto sobre una inglesa de cierta edad (2007- estrenada en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires), entre otras. Se desempeña como docente universitario en la cátedra “Práctica de la Dramaturgia” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); de la cátedra “Dramaturgia I” de la Carrera de Puesta en Escena de la EMAD; de la cátedra “Panorama de la Literatura” y del seminario “Cine y Literatura” de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE- UBA).