Al Karem
Al grito de mapuche me nombro dignidad
Dramaturgia y dirección Mauricio Arturo Fuentes
Estreno Viernes 3 de Noviembre. 4 Únicas funciones.
Al Karem es una obra fragmentada, con violín en vivo. El montaje nos muestra al General San Martín en un sueño premonitorio sobre una revolución feminista, en un futuro que no le tocará vivir. En su sueño aparece la Virgen del Carmen, Patrona del Ejercito de los Andes, que, después de hacerse humana, es detenida, torturada y desaparecida por los militares de la dictadura. Luego, vemos a una colona alemana del sur, militante de la extrema derecha, que es poseída por el espíritu de una mujer mapuche. Finalmente, el sueño culmina con una mujer contemporánea, realizando una arenga por los derechos de los que no tienen voz, al sur del mundo.
Funciones:
Viernes de Noviembre, 22:30 hs.
Animal Teatro – Castro 561 (Boedo, CABA) –
Entrada general $3.500/ $2.700 Est. y jub.
Reserva: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra:
Al Karem es un espectáculo cuya estética contiene elementos de la performance, el grotesco, el terror y el expresionismo. El trabajo en escena nace de una investigación en lo corporal expresivo, la experimentación musical y la improvisación en los ensayos. La teatralidad o “afectación”, de la escuela de Pompeyo Audivert, ayuda para encontrar momentos de extrañamiento en la actuación y atmósferas. Al Karem es una obra fragmentada que revisa la historia del sur de América, desde un punto de vista subjetivo y propio de los discursos sociales del presente.
Ficha técnico/artística:
Actuación: Paz Camelli (General San Martín, colona alemana del sur y mujer mapuche), Romina Biotti (Virgen del Carmen y mujer sudamericana actual)
Música de violín en vivo: Corina Guerrero
Escenografía: Cristian Sabja, escultor.
Vestuario: Pablo Pérez, vestuarista del Teatro Colón.
Diseño de luces: Pablo Rojas, iluminador del Teatro San Martín.
Visuales: Catalina Muñoz, Lucas Carreño
Diseño gráfico: Iván Villalobos
Prensa: Valeria Franchi
Redes sociales: Lucia Biondi
Asistencia de dirección: Marcos Porrini
Dramaturgia y Dirección: Mauricio Arturo Fuentes
Duración del espectáculo: 50 minutos
Redes sociales: IG @acciondisonante.cia
Mauricio Arturo Fuentes (Director y Dramaturgo)
Actor y Licenciado en Arte Teatral de la Universidad Arcis. Postitulado en dramaturgia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2001, adapta Eduardo II de Inglaterra de Bertolt Brecht, para la Compañía de la Dramaturgia Corporal. Ese mismo año gana el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a mejor obra inédita de teatro por “Perros en la Catedral”, texto publicado por Editorial RIL y dirigido por Juan Radrigan (Premio Nacional de Artes). Fuentes ha trabajado en sus obras con el director Juan Radrigan, con la actriz Marés González (Premio Nacional de Artes), en dos oportunidades con la compañía neoyorquina LaMicro Theater, etc. Con su obra “Working la Vida” tuvo una temporada de 12 funciones, en el Workshop Theater, en Nueva York (2010). En el 2016, publica su segundo libro con 5 textos teatrales “La Odisea del Destierro” por la editorial CHILENADEDICIÓN. Ha sido alumno de Sergio Boris, Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi y Julian Howard. Ha dirigido tres de sus propias obras, además de la lectura dramatizada Mapuche me nombro dignidad (Parte del texto Al Karem, que se presenta ahora), para el Festival Fauna 2017. En agosto del 2021, estrena WEKUFE, en el teatro Silencio de Negras, con excelentes opiniones del público. El 2017 termina la cursada del Magister en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes.
Paz Camelli (Actriz)
Actriz profesional y docente de teatro. Se formó con Leticia Vetrano, Marcelo Savignone, Pompeyo Audivert, Julia Muzio, Jorge Costa, Toto Castiñeiras, Chamé Buendía, Juan Carlos Gené y Raúl Serrano. Como actriz, directora y autora, participó en obras teatrales como: “El Principito en Atacama”, dirigida por Ivana Zacharsk. “Comifusas”, dirigida por Celina Tellería. “Gigante”, dirigida por Toto Castiñeiras. “Museo Ezeiza”, dirigida por Pompeyo Audivert. “Aparece”, dirigida por Toto Castiñeiras. “Insomnio Pizarnik”, dirigida por Ivana Zacharski y Andrés Mangone. “Aladin”, dirigida por Paz Camelli y Verónica Jofre. “Bella y Bestia”, dirigida por Paz Camelli. “Cenicienta”, dirigida por Paz Camelli. “Pulgarcito”, dirigida por Paz Camelli, y Blancanieves”, dirigida por Verónica Jofre.
Romina Biotti (Actriz)
Actriz y directora. Se formó en la Universidad Nacional de las artes, en la Escuela Timbre 4 y en la Escuela Augusto Fernández. Además fue alumna de los maestros: Bernardo Cappa, Ricardo Bartís, Mariana Pércovich, Rubén Viani y Lito Cruz.
Como actriz ha trabajado en “Mamani´s black”, en el Ciclo de “Teatro Cumbiero”. En la obra “Seis alucinaciones nocturnas con Harold Pinter de fondo”, bajo la dirección de Gustavo San Martín y Emiliano Pastor. En “Bernarda Alba al desnudo”, bajo la dirección de Germán Akis y Raúl Baroni. En “Saverio el Cruel”, bajo la dirección de Rafael Fernández. “Tan bellas, tan tristes”, bajo la dirección de Damián Acosta, y en “La cantante Calva”, bajo la dirección de Rafael Fernández.