Afuera Llueve
De Bea Odoriz
Estreno: Lunes 7 de Septiembre
Afuera llueve. Adentro, una anciana proyectada en una pared se despide de sus cosas. Afuera, la inundación. Adentro, una mujer joven que no habla. Desde afuera llegan cinco personas salvándose de la inundación. La mujer que no habla los recibe, baila y los seca, y de a ratos logra encantarlos para que coman y estén juntos. Pero la comunión se rompe fácilmente y lo mágico se termina. Más se acerca el agua, más es la crueldad entre ellos. Están a punto de ser llevados por el agua. Tal vez eso que no pueden decir es lo que los vuelve más tristes o más violentos.
Lunes 20:30 hs.
Teatro Payró
San Martín 766
Entrada: $140 / $90 (Jubilados y Estudiantes y Docentes)
Promoción 2 x $ 200
Reservas: 4312-5922 / www.alternativateatral.com
Ficha Técnica:
Actuación: Pochi Ducasse / Lis Tejón/ Leonardo Murua/ Julieta Schena/ Lautaro Mackinze/ Fernando de Rosa/ Flavia Gresores
Realización Audiovisual: Romina Beraldi/ Agustín Boero/ Bea Odoriz/ Catalina Boccardo/ Alan Serué/ Leandro Prieto/ Paula Pérez Ghiglia
Vestuario: Romina Cariola
Realización Escenográfica: Taller Don Yaco
Diseño de Luces: Fabricio Ballarati
Ilustración: Madonna Mayfield
Diseño gráfico: María Eva Ricchio
Fotografía: Catalina Boccardo
Asistente de Dirección: Anabella Petronsi/ Lucia Farfallini
Producción: Romina Beraldi
Prensa: Correydile
Dramaturgia y Dirección: Bea Odoriz
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/afuerallueve2015?fref=ts
La Prensa y La Obra
Página 12, Suplemento Radar, sección Inevitables
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/15-10972-2015-10-12.html
Leedor:
“Más que darnos respuestas, la obra genera preguntas. Nos interpela en nuestra humanidad y nos invita a reflexionar. Una interesante propuesta por parte de la directora, Bea Odoriz, dónde se destaca la actuación de Pochi Ducasse y la presencia de la bailarina, Lis Tejón. Ambas dos logran hipnotizar al espectador y guiarlo a través de la coreografía del relato.” Chiara Speranza
http://www.leedor.com/contenidos/teatro/afuera-llueve-de-bea-odoriz
Cultura del Ser:
“La obra no es narrativa. Se trabaja a partir de textos estilizados, poéticos, mezclando tensiones vertiginosas del orden cotidiano. Una pieza imaginativa, disparadora. Una propuesta visual perfecta, para no perder la concentración. Recomendada por ser un material que incluye una residencia donde el teatro, la danza y la performance, está presente en todo momento!” Silvina Brandana
http://culturadelserproducciones.jimdo.com/2015/10/14/afuera-llueve/
Creativos sin cabeza:
“Bea Odoriz, maneja de maravillas a un histriónico grupo actoral que siente, vibra y vive provocándole al espectador un constante clima de demencia con algunos oasis de poesía visual para que sus extrañas criaturas puedan relacionarse entre sí….” Charly Borja
http://www.creativossincabeza.com.ar/artesyespectaculos/afuera-llueve-bea-odoriz.html
Blasting News:
“Con recurso de tecnología actual como una pantalla donde se proyecta la anciana, un acorde vestuario sumado una escenografía e iluminación muy bien puesta, lo que aporta un clima proclive y certero para la dinámica y ambiente en la obra. La pieza teatral resulta creativa, poética y atroz al mismo tiempo e invita a la reflexión al espectador.” Cristian Dominguez
BLE- Bailarlescritos:
“Ellos son cinco náufragos que alcanzan tierra firme con la desesperación de haber perdido algo importante. Parecen haber sido arrancados de una historia y conservan apenas sus rasgos esenciales. Merodean como bocetos en dos dimensiones –hechos quizás de fotos o de cartas– en torno a un refugio débil, un magro consuelo que es capaz, al menos, de capturar algunas gotas de la tormenta.” María José Rubín
http://bailarlescritos.blogspot.com.ar/2015/10/afuera-llueve.html
La Mirona Artística:
“Afuera llueve, la puesta de Bea Odoriz inunda la sala con misterio, acercándose y cercando un universo donde la muerte, el temor, la soledad y el silencio se hacen presentes. Tal vez, la salvación sea ese encuentro donde desconocidos tienen la posibilidad de expresarse en libertad, de desear sin límites.” Vivi Montes
http://lamironaartistica.blogspot.com.ar/2015/10/dejala-correr-sobre-afuera-llueve-de.html
La Letra Tal Vez: Entrevista a Bea Odoriz
“¿Cuál fue el disparador para esta tu nueva obra? B.O.: Muchos. Uno de ellos fue el silencio. ¿Qué pasa con lo que no se dijo? ¿Adonde va? ¿Qué construye? ¿En que nos convierte? Otro disparador fue La Tempestad de Shakespeare. Otro, la pregunta sobre que es real y que es sueño. También inmersa en Shakespeare. Otro disparador, la urgencia, estar a punto de algo límite. ¿En qué lugar nos ponemos frente a eso?”
http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2015/10/entrevista-literaria-la-autora-actriz-y.html?m=1
Palabras de la directora acerca de la obra:
Afuera llueve se escribió a partir de imágenes generadas por la Tempestad de Shakespeare. Se tomó de esta obra distintos elementos: el agua como inundación, como lluvia, la pregunta sobre qué es sueño y qué es realidad, el uso de los apartes, lo mágico, el encantamiento, un personaje con similitudes a Próspero, que algo tiene que ver con producir esta inundación, y otro con similitudes a Ariel, emisario de Próspero, que no tiene voz y como tal ejecuta las ideas de éste. Esta especie de Ariel en Afuera Llueve, esta ejecutado por una bailarina. Y Próspero es femenino, es una vieja común que quiere despedirse de sus cosas y quiere que la escuchen hacerlo.
A partir de una inundación afuera, caen a este espacio en donde está la bailarina unos cinco personajes. No entienden qué es este lugar, por qué la bailarina está seca y los espera, y por qué hay una pirámide de toallas. La Vieja habla y habla desde otro espacio, otra dimensión, un espacio audiovisual, como si fuese una ventana de un mundo intermedio. Su emisario, la bailarina, única que la ve y la escucha permanentemente, intentará que los que llegaron, los mojados, la escuchen. Para esto realizará algunos trucos que siempre terminaran fallando.
La inundación es inminente. El agua de afuera está por entrar en ese adentro. Podrían intentar escucharse, decir eso que tienen guardado. No lo hacen. Juegan a inventarle identidades a la bailarina, a hablar de sueños, a mostrarse. Sólo a escondidas dicen lo que sienten. Nadie escucha a nadie sus verdades. Sólo su crueldad aflora ante la urgencia. La luz se corta. El agua está más cerca. En el miedo a la oscuridad escuchan por primera vez a la Vieja. Pueden verla. Se asustan. ¿Esto es un sueño? Se entregan azorados a la muerte.
La obra no es narrativa. Se trabaja a partir de textos estilizados, poéticos, mezclados con tensiones del orden cotidiano. El espacio y los movimientos de los personajes están construidos a partir de ideas plásticas relacionadas más con el mundo de la danza que con el teatro.
Acerca de la directora:
Bea Odoriz
Autora, directora escénica, actriz.
Estudio actuación con los maestros Norman Briski, Mariana Briski, Diego Starosta, X sesión international de Ista “THE PERFORMER´S BIOS”. Dirección Eugenio Barba. (Copenhague, Dinamarca); Víctor Varela “Del sensible al vital” y “Training del cuerpo suspendido”; Susana Rivero, “Uso dramático del cuerpo”, “Creación del personaje”.
En dramaturgia se formó con: D. Veronese, A.Tantanian. Escuela de Letras de Madrid con J. Sanchís Sinesterra y J. Mayorga. Escuela de Arte Dramático de Bs As, a cargo de M. Kartun. Los últimos años con R. Monti. Egresó como Regié en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como actriz estuvo dirigida por Mariana Briski entre otros. Participo de festivales en España (Escena abierta, La alternativa, Escena contemporánea). Trabajó en producción para Ideas del Sur y A. Stivel. Protagonizó Arena entre la carne y el hueso. Como dramaturga estrenó y dirigió: “La Parte Pendiente”, “Caída Crónica” (obra editada y galardonada con el Primera Mención del Rozenmacher), “Ten Piedad de Mí” en el C. C. de la Cooperación (actuada por Leonor Manso). “Mariela” (editada por el INT). “La Piecita, tango en un acto”. “Bestiario Grimm” (diez autores- directores con coordinación de A. Tantanian) y el ciclo “La ira de Dios”. ¨Arena entre la carne y el hueso¨.
Dirigió la escena de las sgtes. Òperas y conciertos escenificados: “Amahl y los visitadores de la noche” de G. Menotti, “El maestro de música” de Pergollesi, “Vespro della Beata Virgine” de Moteverdi (Teatro Colón y Teatro Empire); “Dido y Eneas” de H. Purcell, (Entre Rìos); “Flauta Mágica” de Motzar, De Tropos, Noes y Perro música de A. Gerszenzon; Amores en los tiempos de Monteverdi (Festival Barroco de Córdoba). Odio a mi familia, de compositores y autores argentinos. Arena, entre la carne y el hueso (puesta en música) música de A. Gerszenzon. Cenicienta de M. Lambertini. Con Marcelo Birman en dir musical escenificó: “Ifigenia en Tauride” de Gluck, “Castor y Pollux” de Rameau “David y Jonathas” de Charpentier (ciclo “Conciertos del mediodía del Mozarteum” en el teatro Gran Rex). Estrenó el ciclo “La bella Molinera” de Schubert, en Posadas (Centro del Conocimiento), en la Biblioteca Nacional (auspiciada por la Fundación Szterenfeld) y en Tucumán. En el centro del conocimiento de Posadas, Misiones dirigió: “Serva Padrona” de Pergollesi, “Dido y Eneas” de Purcel. En 2012 estrenó el ciclo Amor de poeta de Schumann con dramarturgia propia cantado por Pablo Pollitzer y Graciela Oddone en Villa Ocampo. Es docente de actuación para cantantes y Escenificación de conciertos (IUNA Música) y clases particulares de dramaturgia de humor y dramaturgia para compositores. Dio seminarios de escenificación en: Un. Maimónides, Dgart y Conservatorio M. de Falla. En el Conservatorio Castro da Realización musical escénica. En IUNA Audiovisulaes, dicta la materia Lenguaje. Audiov. III.