Estado del tiempo
Dramaturgia Daniel Dalmaroni – Dirección Ana Alvarado
Estreno Viernes 14 de Abril en el C.C.C.
La acción se desarrolla entre 1975 y 1978, un hombre agobiado por un pasado que parece que ha retornado a su memoria, le confiesa a su esposa que, antes de conocerla, se casó con otra mujer a la que abandonó con la conocida y ridícula excusa de ir a comprar cigarrillos y nunca regresó. Como telón de fondo de esta historia familiar se encuentra la estremecedora etapa de la resistencia peronista y los posteriores años
Funciones:
Viernes 20 hs.
Centro Cultural de la Cooperación, sala Raúl González Tuñón.
Av. Corrientes 1543 –
Entrada general: $2000 / 2×1 Club La Nación
Venta: www.alternativateatral.com y boletería del teatro 70.
Palabras de la directora acerca de la obra
Para “Estado del tiempo” imaginamos un espacio escénico que sugiera un exterior, jardín de una casa de clase media pero no excesivamente determinado, no hay puertas ni ventanas corpóreas. El mobiliario imprescindible está dispuesto en el espacio para ser desplazado por el actor o las actrices si es necesario y puede, en algunos momentos, ser usado con cierta absurdidad. Durante los momentos de soliloquio de Roberto, el espacio se modifica y los elementos escenográficos, la luz y la música acompañan estos pasajes en los que la confusión, “los blancos” de la memoria del protagonista, parecen afectar a la escena toda.
Se respeta el criterio que el autor propone en el vestuario, maquillaje y peluquería, o sea, una detallada referencia a la época. No obstante, la idea es que algo del color y luminosidad que tienen las fotos sacadas en aquellos años y que guardamos en papel ilustración, se haga visible en la escena a través del diseño lumínico. El diseño sonoro incluye una composición musical original creada para esta puesta y con referencias a los sonidos y canciones de la época.
La pieza recorre momentos humorísticos propios del estilo que el autor llama grotesco-absurdista dentro de la rica tradición del teatro histórico-político argentino. Graciela (Marcela Ferradás), Roberto (Guillermo Aragonés) y Marcelita (Irene Almus) viven situaciones delirantes, equívocos y olvidos con el trasfondo político de la época. Escenas de la vida cotidiana y de la militancia de un peronismo de “entrecasa” o “silvestre” como lo denomina Esteban de Gori en el prólogo al libro en el que se encuentra esta pieza de Dalmaroni.
El actor y las actrices de gran trayectoria profesional tienen, junto a la directora, el desafío de recorrer el amplio arco interpretativo que exige la pieza en no mucho más de una hora de espectáculo.
Ficha técnico/ artística
Dramaturgia: Daniel Dalmaroni
Actuación (por orden alfabético): Irene Almus, Guillermo Aragonés, Marcela Ferradás
Diseño de escenografía y vestuario: Gabriella Gerdelics
Diseño lumínico: Malena Miramontes Boim
Música original y diseño sonoro: Juan Cristóbal Sleigh
Fotografía: Hernán Núñez
Prensa: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Asistencia de dirección: Guillermo Echenique
Dirección: Ana Alvarado
Duración del espectáculo: 65 minutos
Agradecimientos: Cecilia Candia
Daniel Dalmaroni
Dramaturgo, narrador, guionista y docente. Nació en La Plata 1961 y vive en Buenos Aires, Argentina. Escribió obras teatrales, guiones para TV y radio y tres novelas. Ha obtenido varios premios entre los que se cuentan el Primer Premio Municipal de Dramaturgia por su obra “La escena del crimen”; Premio Argentores; “Argentores-Estrella de Mar en dos oportunidades (“Maté a un tipo” y “Un instante sin Dios”; entre otros. Ha sido nominado a los premios ACE y Trinidad Guevara en varias oportunidades. Se han editado ya cuatro libros que contienen más de 25 obras dramáticas de su autoría y una novela: “Teatro I”, “Teatro II”, “Teatro Reunido” y “Perón Vive, cuatro obras peronistas” y la novela “Yo lo toqué a Karadagián”, más la edición de su obra “Los opas” traducida al francés por la editorial “Les cugns&s” de París, Francia.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, hebreo y catalán. Más de 350 versiones distintas de sus obras se han realizado en más de 50 ciudades de Argentina y también en 15 ciudades de España y en Chile, Ecuador, Francia, Uruguay, Paraguay, México, Israel y Brasil. Ha dictado numerosos cursos y seminarios en Universidades públicas y privadas e instituciones argentinas y del exterior.
Ana Alvarado
Directora y autora teatral. Dirige espectáculos para adultos. Escribe y dirige obras teatrales para niños. Su obra se caracteriza por la investigación en el campo de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios.
Ha participado con las mismas en festivales y eventos de América, Oceanía y Europa, entre otros BAM de New York, Kunsten Festival Bruselas, Cervantino de México, Porto Alegre em Cena, Theatre der Welt de Berlín, Festival de Avignon , Melbourne Festival, Festival de Bogotá, Festín de Títeres, Guadalajara, Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata.
En forma individual y/o grupal, ha ganado sucesivamente menciones y premios del Fondo Nacional de las Artes, Argentores, Ciudad de Buenos Aires, Konex, Teatro del Mundo, ACE, María Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Javier Villafañe, Atina, Alija, Teatro XXI, ARTEI, Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, entre otros.
Docente en universidades nacionales. Dirige la carrera de posgrado Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, de la Universidad Nacional de las Artes. Formó parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de UNSAM. Argentina.
Realiza permanentemente asistencias técnicas en el país y en el exterior.
Irene Almus
Premios y nominaciones: Como actriz, Nominación Premio Mejor Actriz Florencio Sánchez, dos nominaciones al Premio Mejor Actriz de Reparto Trinidad Guevara, nominación Premio Mejor Actriz Estrella de Mar, nominación Premio Mejor Actriz María Guerrero, Premio Hugo Mejor Actriz, Nominación Mejor Actriz de reparto Premios ACE. Nominación Mejor Actriz de reparto Premio Luisa Vehil. Como Autora: Nominación Mejor Obra Musical Premios Hugo a “Espumas de Oriente”, Nominación Mejor Obra alternativa Premios ACE a “Espumas de Oriente”.
Trabajó en el Cervantes, el San Martín, El Centro Cultural de la Cooperación entre otros teatros. Hizo autores clásicos como Tirso de Molina, Lope de Vega, Sor Juana y Shakespeare. Autores argentinos como Talesnik y Dalmaroni, comedias musicales de Midón, Cibrián y Del Mastro. En cine trabajó con directores como Federico Palazzo, Martín Lobo y Gabriel Nesci. En televisión hizo comedias como De la Cabeza y Del tomate y dramas como Mujeres Asesinas.
“La bobe” El método Kairós. “La celosa de sí misma”, “El lindo Don Diego” y “La Discreta enamorada” Centro Cultural de la Cooperación y festivales en España; “Espumas de Oriente”, Teatro Nün; Vacas Sagradas”, Centro Cultural de la Cooperación; “Cosas de Payasas” Centro Cultural de la Cooperación; “El Conventillo de la Paloma”, “Globo”, “Amarga Marietta”, Teatro Nacional Cervantes; “Romeo y Julieta” Teatro Regio; ”Despertar de Primavera”, Teatro Astral; “Hoy estás”, Teatro del Pueblo; “El enfermo imaginario” y “Aquellas palomitas blancas”, Ciclos de Verano; “El libro de Ruth” Teatro Regina; “Cuentos de Hadas” Teatro San Martín; “Crímenes del Corazón” Andamio 90; “Bien de Amores” Museo Fernández Blanco; “El Salpicón” La Plaza; “Matrimonios y Algo Más”, Teatro Tabarís; ”Invasiones inglesas” Teatro San Martín; “Y al final, otra vez” Teatro Alvear; “Tres por Uno” Centro cultural San Martín
Guillermo Aragonés
Actor Nacional y Licenciado en Dirección Escénica, graduado en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Algunas de sus actuaciones en teatro:
El mundo ha vivido equivocado de Roberto Fontanarrosa, Actor Protagónico y director. Nominado Estrella de Mar. Dirección en estreno a cargo de Aragonés, Brichta, Garzón – Oliverio Mate Bar, Café del Jazz, Método Kairós, SAGAI, Auditórium de Mar del Plata entre numerosos otros. Gira nacional.
El último Fuego de Dea Loher. Dirección Ana Alvarado. Espacio Callejón.
Un tranvía Llamado deseo de T. Williams con dirección de Daniel Veronese. Teatro Apolo
Shopping & Fucking con dirección de Mariano Stolkiner. Teatro El Extranjero.
Rotos de Amor de Rafael Bruzza. Dirección Ana Alvarado. Teatro El Tinglado.
Café Irlandés. Dramaturgia, y Dirección Eva Halac Nominada Premios ACE mejor obra argentina, (Actor coprotagónico) Centro Cultural San Martín, Teatro La Comedia y El Tinglado, Catálogo INT y gira.
Julio Cesar de W.Shakespeare . Dirección Eva Halac. En espacios intervenidos de la Provincia de Bs.As.
El Inspector de N.Gogol. Dirección: Daniel Veronese. Teatro San Martín.
J.Timerman: Dramaturgia y Dirección: Eva Halac. (Actor Protagónico). El Cultural San Martín, El Portón de Sánchez, Timbre 4, Catálogo del INT en gira. Fiesta Nacional del Teatro.
Esto no está pasando de Eva Halac. Ciclo Modos Híbridos. CTCBA
Otoño Invierno de Lars Noren, dirección Daniel Veronese. Timbre 4
Las Manos Sucias de J.P. Sartre, dirección Eva Halac. Sala Casacuberta del Teatro San Martín
Últimas actuaciones en Cine y Series:
Cine: Pescador de José Glusman, El Vestido de Paula De Luque, Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo y El relato de una soñadora de Lucila Zim
Series: El Otro, El Lobbista, Maradona.
Marcela Ferradás
Es egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González como Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Toma cursos de formación, seminarios y entrenamiento actoral con Alberto Ure, Laura Yusem, Bettina Muraña, Dominic de Fazio (USA), Augusto Fernandes, Guillermo Heras Toledo (España), Raúl Serrano y Juan Carlos Gené, entre otros. Integra el elenco estable del Teatro Municipal General San Martín entre 1984 y 1988.
Trabaja en teatro (Municipal San Martín, Nacional Cervantes, Presidente Alvear, Babilonia, La Plaza, Del Pueblo, De La Ribera, SHA, El Tinglado, entre otros), televisión, cine y radio desde l984 hasta la actualidad.
Ha sido dirigida en más de 45 espectáculos por Laura Yusem, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís, Osvaldo Bonet, Jorge Lavelli, Jaime Kogan, Alejandra Boero, Manuel Iedvabni, Rubén Szuchmacher, Alejandro Tantanián, Mónica Viñao, Manuel González Gil, Santiago Doria, Hugo Urquijo y Adrián Blanco, entre otros directores y entre los muchos autores que interpretó se encuentran Shakespeare, Discepolo, Kartún, Garcia Lorca, Brecht, Lope de Vega, Cossa, Dorfman, Diament, Strindberg y Mayorga.
Con sus trabajos participó en festivales internacionales y realizó giras por la mayoría de las provincias de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, España, Francia e Italia.
Ha sido distinguida con: Premio Tablas a la Trayectoria (2019). Premio Planeando sobre BUE como Actriz Protagónica en Drama (2011). Premio Florencio Sánchez, otorgado por la Casa del Teatro, por Actuación Unipersonal (2002). Y a lo largo de su trayectoria ha sido nominada por sus trabajos en varias oportunidades a los Premios Florencio Sánchez y Premios ACE.