Der Kleine Führer
De Eugenio Soto
Reestreno Domingo 19 de Marzo
Un edificio gris en el centro de la ciudad. Allí en sus sótanos se esconde el proyecto secreto de la Bayer y la logia El Huevo de la Serpiente: Adolf, un niño, un nuevo Führer, nacido de una decisión política y empresarial. Pero algo no sale como se esperaba. El niño sufre una debilidad pulmonar y tiene que vivir encerrado durante años.
Ahora, la Bayer ha logrado la vacuna que le permitirá salir al mundo. En el sótano del edificio se construye un circo. El niño será recibido por la alegría del mundo circense y sus payasos.
Ha llegado el día. 30 de Abril. Comienza la ceremonia, los payasos cantan, los invitados beben champagne, asoma el nuevo monstruo, rompe el cascarón de su encierro, ha vuelto el horror: Der Kleine Führer y tiene la impronta del Ser Nacional.
Funciones:
Domingos 20 hs.
Centro Cultural Thames – Thames 1426 –
Entradas: Desde $2000. Compra: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra:
Los payasos, seres mitológicos que traen un eco de infancia. El circo, ese espacio donde habita la memoria de la niñez.
Ahora la niñez se ve amenazada. Hemos destruido la infancia. Ante nosotros sólo aparece el desierto, la desesperanza. Los payasos son entonces una mueca trágica de aquello que fue risa. El circo ya no es una carpa mágica, sino un sótano que nos sumerge en el horror de nuestra memoria. Ya no miramos lo abierto del cielo. Y si no hay cielo, ni niñez, ni risa, solo queda el vacío de nosotros mismos. El vacío de la historia que vuelve a repetir la destrucción y la muerte como horizonte.
Acaso esos seres mitológicos, los payasos, sean los últimos gestos de lo humano. Un gesto que busca la niñez sin encontrar más que sus ruinas. Ya no pueden hacer reír, miran el pasado que se vuelve presente. Cantan una canción infantil en un mundo sin infancia.
Ficha técnico/ artística:
Intérpretes: Pedro León Alonso (Franz), Vladimir Klink (Fritz), Lucas Delgado (Mayordomo Hans), Jazmín Diz (Fraulein Hanna), Julia Pérez Ortego (Niño Adolf), Darío Pianelli (Rudolf Bayer), Karen Hawryliszy (Esther)
Diseño lumínico: Aquiles Gotelli
Diseño espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de vestuario: Silvia Luzuriaga
Realización escenográfica y de objetos: Félix Padrón
Peluquería Teatral: Soraya Ceccherelli
Entrenamiento vocal: Mara Ferrarri
Diseño sonoro: Pedro León Alonso
Diseño gráfico y audiovisual: Julia Perez Ortego, Pedro León Alonso
Fotografía: Selene Scarpiello, Gabriel Francisco Riesco
Prensa: Valeria Franchi
Producción general: Deir Kleine Fuhrer
Asistencia de dirección: Micaela Alonso, Mora Grinblat Seldes
Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto
Duración: 90 minutos
Agradecimientos: Sportivo Teatral, Querida Elena, Carolina Di Meglio y Amelia Repetto
Eugenio Soto
Estudió la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes). En teatro participó entre otros de las siguientes obras: “La noche oscura -tragedia santiagueña-” (2021 hasta la actualidad) Dirección y Dramaturgia. “Bufarra” (2015-2016- 2017-2018) Premio Trinidad Guevara revelación en Dirección y Dramaturgia. “Integral Pavlovsky” (2017). ”El amor esta en los Bosques” (2014 Dirección y Dramaturgia). “Reflexiones sobre el Amor” y “La Alegría del Tap” (2014 Dirección). “Hamlet, mi historia” (2013 Dirección), “Muñeca de Armando Discépolo” (actor). Prometeo Olvidado Y El Caso Vania (Dramaturgia compartida con Laura Yusem). Formó parte del colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón participando como actor de las siguientes obras: “Los Desórdenes de la Carne” (2010), “Un Amor de Chajari” (2007-2006-2005), “Olivos sainete de ruta” (2005-2004) y “Orsai, pequeña tragedia argentina” (2002).
La prensa y la obra:
La Letra Teatro
Calificación: Excelente
“Der Kleine Fuhrer es todo lo que está bien teatralmente. Pero es mucho más que una obra de teatro, es también una provocación a nuestras sombras, una indagación profunda sobre nuestras propias monstruosidades…” Sergio Misuraca
https://laletrateatro.blogspot.com/2022/06/la-letra-teatro-espectaculo-der-kleine.html
El Caleidoscopio de Lucy
“Mordaz y perturbadora, “Der Kleine Fuhrer” es una blitzkrieg teatral que no pasa desapercibida en sus planteos. Por el contrario, llama a la reflexión y al debate caliente, apenas terminada la función…” Daniel Gaguine
https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2022/07/der-kleine-fuhrer-teatro.html
Geo Teatral:
“… muta lentamente del humor inocente a un develar de secretos, conspiraciones y muerte, empapada de una crítica social que estremece. La risa ya no existe sin la reflexión o el asombro ante las actuaciones.” Daniela Garrido
https://geoteatral.wordpress.com/2022/07/16/der-kleine-fuhrer-critica/
Revista Ruda
“Con una puesta que empieza en la misma calle Lavalle, en esa interacción permanente a la que lleva Soto en sus trabajos -que puede verse en La noche oscura-, la obra cimienta paulatinamente las bases de una conexión atrapante con los personajes.” Marvel Aguilera
https://revistaruda.com/2022/06/03/der-kleine-fuhrer-la-serpiente-somos-todxs/
Revista Llegás
“Der Kleine Fuhrer de Eugenio Soto es una experiencia lúdica para recorrer el “museo imaginario del horror del siglo XX” desde un lugar seguro pero de mucha proximidad.” Juan Ignacio Crespo
https://www.revistallegas.com.ar/seccion/teatro/nota/438/der-kleine-fuhrer-ha-vuelto
Sobre Tiza
“Una denuncia de los vínculos entre la política y las grandes empresas, una sátira de esa clase alta conservadora seducida por las ideas fascistas, un relato que recuerda el eterno devenir de la historia…” Mariana Turiaci
https://www.sobretiza.com.ar/2022/10/31/la-humanidad-espectadora-de-su-propia-destruccion/
Pensador Teatral
“Son pocas las obras que logran salir de lo habitual y sorprendernos, digamos de entrada que Der Kleine Fuhrer ha sido una de ellas y lo logra por varios motivos…” Javier Rosso
https://pensadorteatral.blogspot.com/2022/11/der-kleine-fuhrer.html
Escénicas Baires
“La construcción de este espacio mezcla de bunker, cabaret y circo es también uno de los aspectos a destacar.” Eva Matarazzo
https://escenicasbaires.com.ar/der-kleine-fuhrer-2/
Puesta en Escena
“Desde el primer momento el público está sumamente involucrado con la obra.“ Florencia Ferro
Luna Teatral:
“Es entonces una propuesta que construyendo una poética a partir de una semántica que va y viene entre el pasado y el presente, consigue con muy buenas herramientas, advertir desde la teatralidad, desde la construcción teatral, la ficción que nos rodea.” Mariángeles Sanz
https://lunateatral2.wordpress.com/2022/05/30/der-kleine-fuhrer-de-eugenio-soto/
Revista Arte Críticas:
“Una obra política, pero no panfletaria, en la que todas las actuaciones resultan destacables y ningún personaje está de más…” Juan Pablo Puentes
https://artecriticas.wordpress.com/2022/06/11/hitler-nuestra-infancia/
Jaime Tarasow:
“Una propuesta artística oportuna dado que, lo se está viviendo, nos obliga a verla y meditarla y que seguro le abrirá los ojos a muchos.”
http://jaimetarasow.blogspot.com/2022/05/der-kleine-fuhrer.html
La Butaca web:
“… es un espectáculo histriónico, mordaz, diferente, con una propuesta narrativa directa y capaz de superar los límites de lo que es real, lo que si pasó y lo que posiblemente pasó.” Daniel Álvarez
https://labutacaweb.com/2022/07/10/resena-der-kleine-fuhrer/