La noche oscura
– tragedia santiagueña –
Dramaturgia y dirección Eugenio Soto
Reestreno Sábado 19 de Febrero
El dramaturgo y director Eugenio Soto, luego del éxito de su obra “Bufarra, carne a la parrilla” con la que obtuvo el Premio Trinidad Guevara como director revelación, reestrena en el Teatro del Pueblo su obra “La noche oscura”, en la cual busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla, explorando en nuestras tradiciones, aquella raíz mítica, sagrada y eterna.
(Esta obra fue estrenada el 14 de Marzo del 2020 en el Teatro del Pueblo, teniendo que ser suspendida el día posterior a su estreno con motivo de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia.)
Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí, el hijo (Santiago) cava la tumba de su madre. Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio.
Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte que deben llevarse su alma. Se esperan las vísperas para cumplir el ritual del entierro. El tiempo pasa, noche, alba, mediodía, siesta, vísperas. Corren así las horas y la muerta sigue allí clamando justicia. Aferrándose a la vida y a las trampas para poder seguir viviendo.
Finalmente ese acto de venganza lo realizará quien alguna vez supo ser entregado, el hijo amado, Etanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que como en los westerns que vimos de niños resolverá todo con una bala justiciera.
Funciones:
Sábados 22:00 hs
Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).
Entrada general $1200 / $1000 Descuento est. y jub.
Compra anticipada: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra69614-la-noche-oscura
Acerca de la obra:
La Noche Oscura toma su nombre del poema de San Juan de la Cruz y piensa al género de la tragedia clásica como su eje narrativo. ¿Cómo contar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla? ¿Cómo adentrarse en nuestras tradiciones para buscar aquella raíz mítica, sagrada y eterna?
Santiago del Estero nos sirve como territorio metafórico, una tierra llena de calor y sequedad. Su música alegre y vivaz nos lleva a pensar la contradicción de ese sonido con su paisaje. La combinación eterna entre la vida y la muerte parece abrirse en ese sentido.
Tragedia y parodia son los aires de la época. Allí nos colocamos. Buscamos actuar con goce el elemento trágico, desplegar el elemento lúdico y vital sacándole su solemnidad. Hacer estallar la muerte en carcajada. Pensar nuestras tradiciones, tocar y cantar nuestro folklore, volver a la tierra como los muertos, como aquello que nos nutre y algún día nos habrá de sepultar.
Ficha técnico / artística:
Intérpretes: Pedro León Alonso (Juan Carón), Paula Baigorri (Sara Carón), Lucas Delgado (Etanislao), Darío Pianelli (Santiago), Bianca Vilouta Rando (Doña Rosa Quiroga).
Diseño de Espacio Escénico: Félix Padrón, Nicolás Botte y Eugenio Soto.
Realización de Escenografía: Nicolás Botte.
Diseño y Puesta de Luces: Aquiles Gotelli.
Diseño de Vestuario: Silvia Luzuriaga.
Realización de Vestuario: Romina Vi.
Entrenamiento Musical y Vocal: Pedro Berreta, Camila Warner.
Diseño Gráfico: Pedro León Alonso
Ilustración: Julia Pérez Ortego.
Fotografía: Mariano Martínez, Selene Scarpiello.
Prensa: Valeria Franchi
Asistente de Dirección – Producción: Carolina Di Meglio.
Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto.
Duración del espectáculo: 85 minutos.
Instagram: @lanocheoscuraobra
Eugenio Soto
Estudió la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes. En teatro participó entre otros de las siguientes obras: “Integral Pavlovsky” (2017). “Bufarra” (2015-2016-2017-2018) Premio Trinidad Guevara Revelación Dirección y Dramaturgia. ”El amor esta en los Bosques” (2014) Dirección y Dramaturgia. “Reflexiones sobre el Amor” y “La Alegría del Tap” (2014) Dirección. “Hamlet, mi historia” (2013) Dirección, “Muñeca” de Armando Discépolo” Actor. “Prometeo Olvidado” y “El Caso Vania” Dramaturgia compartida con Laura Yusem. Formó parte del colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón participando como actor de las siguientes obras: “Los Desórdenes de la Carne” (2010), “Un Amor de Chajari” (2007-2006-2005), “Olivos sainete de ruta” (2005-2004) y “Orsai pequeña tragedia argentina” (2002)
La prensa y la obra:
La Nación
Calificación: Excelente
“La noche oscura, una excelente ensoñación entre vivos y muertos. Esta “tragedia santiagueña” de Eugenio Soto es una de las mejores propuestas teatrales del off porteño.” Gabriel Isod
La Nación
Mejor obra 2021 según Gabriel Isod
Página 12
Entrevista de Cecilia Hopkins a Eugenio Soto
“¿Qué aspectos de la tragedia clásica toma esta obra?
-La sencillez de su trama, además de los elementos arquetípicos. (…) Pero buscando actuar lo trágico desde lo lúdico y vital, para salir de toda solemnidad.”
https://www.pagina12.com.ar/359404-eugenio-soto-y-un-abordaje-ludico-para-lo-tragico
El Caleidoscopio de Lucy
“Se termina la función y el aplauso es tan poderoso como reconfortante.” Daniel Gaguine
https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2021/08/la-noche-oscura-teatro.html
El caleidoscopio de Lucy
Seleccionada entre “Lo mejor del 2021”
https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2021/12/teatro-lo-mejor-del-2021.html
Pensador Teatral
“Y como si esto fuera poco, gran parte de la obra está escrita en verso, por lo que entonces disfrutaremos de actores que nos hablarán en rima, realzando lo lúdico que tiene esta pieza…” Javier Rosso
https://pensadorteatral.blogspot.com/2021/08/la-noche-oscura.html
Pensador Teatral
Seleccionada entre “Lo mejor del 2021”
https://pensadorteatral.blogspot.com/p/menciones-pensador-teatral-2021.html
Revista Llegás
“… los elementos de la tragedia están embebidos en misticismo, tradición, folklore y un toque del fantástico. Soto logra en las escenas una impronta pictórica, pequeños cuadros dramáticos de belleza rural y criolla.” Paula Boente
https://www.revistallegas.com.ar/seccion/teatro/nota/341/la-noche-oscura-tragedia-santiaguena
La butaca web
“Lo primero que hay que destacar de La Noche Oscura es su valentía para tomar riesgos teatrales rompiendo la cuarta pared desde el inicio, uniendo al público haciéndolo cantar, bailar…” Sebastián Arismendi
https://labutacaweb.com/2021/08/09/resena-la-noche-oscura/
Revista Arte Críticas
“La puesta en escena es impecable, repleta de elementos escenográficos en los que se nota un prolijo trabajo artesanal…” Lucía Larios
https://artecriticas.wordpress.com/2021/11/20/santiago-lindo-y-querido/
Espectáculos de Acá
“Las actuaciones de cada uno de los integrantes son para destacar porque nos transmiten, desde su papel actoral, la tristeza y el humor, la angustia y la alegría, aspectos disimiles que se unen en una obra que une la tragedia con la risa.” Gabriel Crespo