Casa Linguee

0

(TRABAJO REALIZADO EN CORREYDILE PRENSA)

Casa Linguee

(tercera temporada)

4° Temporada!

Reestreno Sábado 07 de Marzo. 4 Únicas funciones

Dramaturgia y dirección Christian García

Al final ellos están, siempre están… presentes, solos, frente a lo inevitable.

Los empleados de la casa velatoria “Casa Linguee” se disponen a realizar un nuevo servicio. Alguien ha muerto. En medio de los preparativos, un nuevo empleado llega sin saber muy bien cuál será su rol en esa empresa. Así la acción se desarrolla entre lo rutinario y la fantasía. Realidad y ensueño se funden y confunden. Los acontecimientos se precipitan, desde afuera se exige que la labor sea realizada, la muerte, siempre cercana y dolorosa, atraviesa a todo el personal. Casa Linguee es el detrás de escena de lo que no se quiere mostrar.


Sábados de Marzo, 22:30 hs.
Teatro Andamio 90 – Paraná 660 –
Entrada a la gorra
Reservas: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral.com/obra49238-casa-linguee


Ficha Técnica
Elenco (por orden alfabético):

Paula Aguirre, Ignacio Arroyo, Gustavo Barbeito, Natalio Bellíssima, Yamil Chadad, Darío Coronda Kartu, Lucas Crespi, Estefanía D’anna, Fernando De Rosa, Micaela Escandarani, Christian García, Marigela Ginard, Pablo Lopez Barrios, Natalia Pardo, Germán Parmetler, Alejandro Perez, Daniela Piemonte, Andrés Raiano, Julián Sortino, Ricardo Tamburrano, Martín Urruty
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Música Original: Julián Sortino
Diseño Gráfico: Sabrina Lara
Diseño de Maquillaje: Estudio A
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Daniela Piemonte
Dramaturgia y Dirección: Christian García
Duración: 65 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/CasaLingueeOBRA/
Instagram: https://www.instagram.com/casalinguee/

Acerca del Grupo Intento Antípodas:
El “Grupo Intento Antípodas” viene trabajando desde el año 2011, bajo la dirección de Christian García. Al mismo lo integran: Paula Aguirre, Ignacio Arroyo, Gustavo Barbeito, Natalio Bellíssima, Yamil Chadad, Darío Coronda Kartu, Lucas Crespi, Estefanía D’anna, Marcos de las Carreras, Fernando De Rosa, Micaela Escandarani, Valeria Franchi, Christian García, Pablo López Barrios, Natalia Pardo, Germán Parmetler, Alejandro Perez, Daniela Piemonte, Andrés Raiano, Julián Sortino, Ricardo Tamburrano y Martín Urruty.  En contraposición a la escena teatral independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se vuelca a una actuación estallada y de resolución de conflictos, el G.I.A. busca llevar hasta el límite las tensiones dramáticas, generando una actuación contenida y de acumulación, potenciando así la expresividad en los actores y actrices. En los últimos años, se han sumergido en atmósferas tabúes, pesadas, y han abordado desde una mirada alternativa temas como la muerte y la enfermedad.

Christian García:
Es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. En actuación se formó, entre otros, con Ricardo Bartís, Raúl Serrano y Norman Brisky. En dirección y dramaturgia se reconoce autodidacta, aunque participó de varios talleres de dramaturgia y dirección. Escribió y dirigió una decena de obras, entre estas últimas se encuentran “Muñecas taiwanesas” (2011, 2012 y 2015), “El Monstruo tan temido” (2010, Teatro del Abasto) y “La Manchada” (2009 y 2008, Teatro del Abasto, destacada entre las mejores obras del teatro Independiente por el diario La Nación). Como actor trabaja en teatro desde hace más de 15 años bajo la dirección, entre otros, de Lorena Vega en “Segunda vuelta” (2014-2017) e “Imprenteros” (2019) y de Bernardo Cappa en “La Presa”, ”La Novedad” (de Santiago Gobernori Ciclo Decálogo en el C. C. Rojas.) y “La verdad”. También actuó bajo la dirección de Javier Dubra, Ezequiel Molina, Mariano Caligaris, Eduardo Peduto y el mismo Christian García, ya que en la mayoría de las obras que él dirige, también actúa. Desde el 2006 se desempeña como docente de teatro. Trabajó junto a Sebastián Mogordoy durante 5 años en El Camarín de las musas y en los últimos dos años se volcó a una búsqueda superadora de la actuación, dictando talleres en Espacio Cultural Urbano junto a Daniela Piemonte. También coordinó talleres de Teatro en el Instituto de Menores San Martín y Agote, y en la Villa 31 de Retiro (Talleres organizados por “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”). Dicto seminarios de monólogos destinados a estudiantes avanzados de actuación, de donde salió el espectáculo “Sola” (2013, 2014). Sus últimas obras como director y dramaturgo fueron “Golondrina” (2016, Vera Vera Teatro) y “Casa Linguee” (2017-Teatro del Abasto/ 2018-El Camarín de las Musas/2019 -Hasta Trilce) en la cual también se desempeño como actor. Actualmente se encuentra preparando tres proyectos: un unipersonal que dirigirá y actuará, basado en un cuento de H. P. Lovercraft; “Las cargas”; y “Korridor” una obra que contempla a 12 actores en escena.

En cine participo de algunos proyectos independientes y en televisión en varias series entre las que se pueden destacar “Conflictos en red” (Telefé), “El puntero” (El trece), “Tratame bien” (El trece) y algunas mas.

La prensa y la obra:

La Nación: Muy Buena.
“…porque fusiona el género fantástico con una tendencia realista: es en esa indefinición, entre un realismo que nos genera sospechas, que no terminamos de entender y un solo hecho increíble, que se aleja de lo doméstico y lo cotidiano, es que esta obra tiene su mayor fuerza e interés.” Mercedes Mendez
https://www.lanacion.com.ar/2081683-la-muerte-entre-lo-real-y-lo-fantastico

Clarín, Revista Viva:
“El dramaturgo Christian García apuesta a una obra original, que se despega del realismo y se completa en la mente.” Miguel Frías

Página 12:
“Sin pretender la comodidad del público del teatro tradicional, Casa Linguee interpela a sujetos activos que se ven en la tarea de cerrar el ciclo iniciado por la obra a partir de la propia reflexión.”  Josefina Frega
https://www.pagina12.com.ar/117725-entre-lo-rutinario-y-la-fantasia

Revista Llegás:
“El desconcierto y cierta desidia generan una atmósfera enfática y abrumadora, como si el muchacho se viese envuelto en una pesadilla. Hay algo en la intriga, en la pregunta, incógnitas que no se develan y mantienen la pelota en el aire incluso cuando el sin sentido del acting arrasa con todo.” Mara Teit
https://issuu.com/revista_llegas/docs/revista_lleg__s._edici__n_215/8

Sobre Bue:
“La pieza requiere de espectadores activos y atentos, lo cual se logra con facilidad ya que desde el principio atrapa a su audiencia. Utiliza para esto elementos como el misterio que se mantiene hasta el final.” Bianca Lalli
http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2012

Sabor a Teatro:
“Esta obra de teatro que cuenta con un elenco de actores numeroso y formidable, sorprende de principio a fin. Permite especular, pensar, reflexionar, ir y venir en el tiempo, volver a posicionarnos sobre temáticas de la sociedad no resueltas en nuestros días (incómodas), sentir la muerte de cerca y al mismo tiempo tan pero tan lejana.” Mariela Verónica Gagliardi
https://saborateatro.com/2017/05/10/maneras-para-dejar-de-ser-superficial-o-el-mas-alla-ingobernable/

Cultura Urgente:
“Nosotros nos quedamos en nuestros asientos, algo se rompió adentro nuestro, algo se jugó, hubo un cambio de muebles en nuestro interior y ahora que es el fin lo percibimos. Como si durante toda la obra hubiésemos jugado a las escondidas y después de un tiempo descubrimos que jugábamos con la muerte. Cuando la vemos a la cara ya es apagón. Llega al mismo tiempo que se despide y ese click es bomba y es detonador adentro nuestro.” Iván Díaz
http://www.culturaurgente.com/2017/06/casa-linguee.html

Rizoma de Noticias:
“Casa Linguee es una obra para no perderse. Un humor interesante, que surge no sólo del texto sino de las acciones de la mayoría de los actores que saben hacer valer esos minutos propios de atención en un elenco muy numeroso que siempre están en escena con pocos, los necesarios, elementos escénicos como así también lo lumínicos.” Sergio Di Crecchio
http://rizomadenoticias.blogspot.com.ar/2017/04/casa-linguee.html

Funcinema:
“… esta quincena de actores se merecen una terrible ovación pero el contenido de la pieza es tan duro, que el aplauso cuesta. La muerte nos atraviesa a todos, y este grupo de actores sabe muy bien como exprimir hasta el último sentimiento en los espectadores. ¡¡Aplausos!!” Mariana Jaqueline Ramírez
http://www.funcinema.com.ar/2017/08/casa-linguee/

La Letra tal Vez:
Impecable construcción casi realista de fractales de la vida humana. Digo casi realista porque alguna variable de un cinismo crítico lleva a los personajes y situaciones a extrañamientos y puntos de generosa tensión. La locura, en esta obra, es solo un germen pequeño en el discurso de todos.” Vera Carnevale
http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2017/08/critica-la-obra-teatral-casa-linguee.html

Revista Meta:
“Es una obra logra hacerte reír y por momentos eriza la piel, y consigue que te preguntes ¿Quién murió? ¿Qué paso?, pero lo más claro es que todos terminan de pie aplaudiendo el gran trabajo. Sorpresa y grandes actuaciones.” Rocío Florencia Duarte
http://www.revistameta.com.ar/archivos/15670

Pensador Teatral:
“Una pieza original que nos gustó mucho y que merece verse, por lo tanto, le pedimos al espectador, que deje de lado sus temores y que acepte la invitación de los empleados de Casa Linguee, que tienen un servicio especialmente preparado para usted y sus deudos.” Pensador Teatral
http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2017/07/casa-linguee.html

Espectáculos de Acá:
” Las acciones y diálogos por momentos se superponen todas con todas, en un desorden tan natural como inquietante. Algo muy interesante de la puesta, que juega todo el tiempo con esta simultaneidad de situaciones y diálogos que sostiene la atención del espectador, generando una curiosidad incómoda por querer meternos en cada uno de esos conflictos.” Betty Paul
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/casa-linguee/

Medium:
“… singular aún en sus aspectos reconocibles, operística en su grandilocuencia, Casa Linguee se destaca por sus ingeniosos diálogos de realismo peronista y su vaporosa condición de purgatorio…”
https://medium.com/@Paratexto/aprendiendo-a-vivir-en-la-incertidumbre-639a0d2679f6

Revista El Abasto:
“La puesta entera es un plano panorámico donde los espectadores podrán elegir dónde poner su énfasis, pero, tomen el camino que tomen, irán siempre por el  ritmo de oficina que convierte a esta obra en una gran propuesta del Abasto.” Juan Manuel Castro
http://www.revistaelabasto.com.ar/Noticias/2974-Casa_Linguee:_coreograf%C3%ADa_con_ritmo_de_oficina

Página 12, Suple Radar, sección Inevitables:
“Casa Linguee es la nueva obra del actor, director, dramaturgo y docente Christian García. Formado con grandes maestros…”
https://www.pagina12.com.ar/44742-inevitables

Página 12, Suple Radar, sección Fan: columna escrita por el director Christian García:
“Spinetta se convirtió en una referencia poético-musical y en un faro artístico al que todo artista, cualquiera sea su rama, debiera aspirar a llegar.”
https://www.pagina12.com.ar/43152-cuida-bien-al-nino

Rubén Sabadini (coordinador de Vera Vera Teatro, dramaturgo y director entre otras de “Trópico del Plata”):
“Los signos que da la obra son elocuentes, el verdadero velorio está a espaldas del público, en la calle. Y a estos empleados de funeraria genialmente interpretados por (…) no les quedará otra posibilidad que asumir el dolor y poner el pecho.”
https://www.facebook.com/CasaLingueeOBRA/posts/255602301575432:0

Victor Hugo Morales:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/victor-hugo-recomienda-casa-linguee/

Comments are closed.