Gurisa
De Toto Castiñeiras
Tercer año
Gurisa es la parodia de un romance. Una Pampa ancestral, infinita y vulgar. Seis mujeres arquetípicas de la historia argentina, interpretadas por hombres. Todas ellas enredadas y embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.
Viernes 23 horas.
El Portón de Sánchez.
Sánchez de Bustamante 1034
Entrada General: $ 250/ $ 200 jub. y est. univ. (con acreditación)
Reservas: Tel. 4863-2848 www.elportondesanchez.com.ar/plays/view/65/name:Gurisa
Premios:
Ganadora de 3 premios Trinidad Guevara 2017
– Diseño de iluminación Omar Possemato
– Música original Javier Estrin
– Dirección Toto Castiñeiras
Nominada premio Trinidad Guevara 2017: Diseño de vestuario Daniela Taiana.
Obra ganadora “Fiesta de Teatro de CABA, INT” (Buenos Aires 2017).
Seleccionada para la “32° Fiesta Nacional de Teatro” (Mendoza 2017).
Seleccionada para el “Argentino de Artes Escénicas” (Santa Fe 2017).
Seleccionada para el “Festival Fan” (Morón 2017).
Giras:
Gira Nacional: Rosario (Teatro De La Comedia, 2016), Mendoza (Teatro Independencia, 2017), Córdoba (Documenta /Escénicas, 2017), Paraná (Circuito Teatral INT, La Vieja Usina, 2017), Concordia, Entre Ríos (Circuito Teatral INT, Teatro Pueblo Viejo), Mar del Plata (Circuito Teatral INT, teatro Auditorium), Morón (Circuito Teatral INT, Teatro Municipal de Morón), Vicente López (Teatro Municipal York), Santa Fe (Argentino de Artes Escénicas, 2017), La Plata (Festival Aura Artes Escénicas, 2017) También fueron invitados al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2017).
Gira Internacional: Costa Rica (inaugurando el X Encuentro Nacional de Teatro, San José de Costa Rica 2017), Chile (Festival Internacional de Teatro Santiago Off 2018)
Ficha Técnica:
Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo
Diseño de vestuario: Daniela Taiana
Coreografía: Valeria Narvaez
Diseño de iluminación: Omar Possemato
Música original e incidental en vivo: Javier Estrin
Prensa: Correydile
Producción ejecutiva: Valeria Casielles / Rocío Gómez Cantero
Asistencia general: Enzo Bonardi
Autoría y Dirección: Toto Castiñeiras
Duración: 60 minutos
La prensa y la obra:
(Correspondientes a la campaña 2016/2017 de la agencia de prensa Debora Lachter)
La Nación:
“Parte de su fuerza radica en su conjunto de actores masculinos magníficos, que interpretan personajes femeninos con frescura, pero sin perderse en esos gestos que les son ajenos; que zapatean con la fuerza del pampero y se dejan llevar, también, por el ritmo de la electrónica. Porque jugar con los géneros y el género es lo que les divierte…” Natalia Laube
https://www.lanacion.com.ar/1955095-actores-magnificos-que-interpretan-a-mujeres
Página 12, Suplemento Radar:
“… es un poema gauchesco cantado y zapateado por seis actores la tensión y las particularísimas iluminación y vestuario construyen un espacio familiar y a la vez extraño. La acción transcurre en una Pampa literaria, reconocible e inmensa, sin límites de géneros…” Liliana Viola
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11748-2016-08-28.html
Revista Noticias:
“Se trata de una historia más apoyada en imágenes que en palabras. Dentro de la casa, habitada por arruinados terratenientes, una hija se debate entre la educación y sus instintos…” Jorge Luis Montiel
http://noticias.perfil.com/2017/05/04/gurisa-sugerente-parodia-de-un-romance/
Revista Sobre Bue:
“Es realmente admirable el poder de observación y la creatividad con que Castiñeiras ha compuesto esta sinfonía cacofónica de palabras de nuestra tierra adentro, cómo ha sabido captar ese espíritu que aporta el decir para expresar este vendaval de pasiones que transitan (…) ofreciendo sus cuerpos al histrionismo de estas mujeres.” Atilio Tustali
http://sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1534
Revista Brando:
“ “Gurisa es una obra de personajes femeninos”, dice Toto Castiñeiras. Primer dato relevante: los protagonistas de este singular trabajo (…), seis varones. Y esa no es su única curiosidad. Tampoco hay un argumento diáfano, ni un trabajo de iluminación tradicional, ni un patrón musical estable. El marco es la tragedia gauchesca, pero el abordaje es atrevido y lúdico.” Alejandro Lingenti
https://www.lanacion.com.ar/2023188-gurisa-una-historia-de-amor-y-tragedia-gauchesca
Luna Teatral:
“El excelente trabajo actoral le atribuye a cada personaje su precisa carnadura y habitan en el espacio lúdico a partir de la intensa narrativa coreográfica. La particular escritura, dramática y escénica, de Toto Castiñeiras construye potentes imágenes visuales y auditivas otorgándole a la obra un lenguaje expresivo y un ritmo constante, una mixtura imposible de olvidar.” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
https://lunateatral2.wordpress.com/2017/08/08/gurisa-de-toto-castineiras/
Funcinema:
“… Gurisa lleva a los extremos un tradicional culebrón de campo, para traerlo al presente, atravesado por cuerpos que narran sus momentos más característicos, imbricados en una potente máquina teatral…” Melina Martire
http://www.funcinema.com.ar/tag/toto-castineiras/
Notas, Periodismo Popular:
“… el grupo de actores está perfectamente ensamblado y en constante apoyo -se sostienen, se aman, se agreden, se mienten, se matan- exponiendo el cuerpo, la voz y la energía en esa hora de teatro del bueno… nos arrastran de los pelos dentro de una historia de dolores, soledades, amor, sexo, choclos, mazorcas y flechas. Donde la ironía se extiende con elegancia…” Gustavo Pecoraro
https://notasperiodismopopular.com.ar/2016/10/24/gurisa-don-palabra/
Farsa Mag:
“Historias sueltas, que pueden enlazarse. Amores, rabias e injusticias que tienen que ver con los status: las clases sociales y las clases sexuales. Gurisa es una parodia gauchesca del drama de las mujeres que solo existiendo en este escenario y con estos cuerpos, logran que los límites del género se expandan…” Marianela Garay http://farsamag.com.ar/obras/gurisa/
Actualidad Artística:
“Esta obra es Instinto, precariedad, emoción, rudeza, belleza visual y magia atemporal. En un texto inteligente que se agiganta en cuerpos y voces potentes en un melodrama campestre protagonizado por un elenco que nos empuja a sentir la pampa exterior de la boca seca y a bucear las cambiantes pampas de nuestra identidad maltratada”. Pepe Jiménez
http://www.actualidadartistica.com.ar/2016/08/teatro-entrevista-con-toto-castineira.html
El Ciudadano, Rosario:
“… Gurisa se inscribe en lo más alto de la escena argentina contemporánea no sólo por su bella y desafiante manera de parodiar un romance, sino porque además propone una nueva manera de poner en escena la gauchesca…” Miguel Passarini.
El Litoral:
“Gurisa deslumbró a los espectadores a partir de la plasmación más rigurosa y entretenida de un poema gauchesco con marcada épica narrativa. Un elevadísimo nivel artístico en la totalidad que tiene al cuerpo de los actores como nivel de expresión mayor. Todo se conjuga en una gran explosión de creatividad, transformado en un acto de profunda belleza. La tensión ideológica se sintetiza en una magnifica totalidad en la que el espectador se deja llevar.” Roberto Schneider.
Sitio Andino, Mendoza:
“Hay traición y hay épica. También hay luces eléctricas encendiendo los acontecimientos y hay un grupo de extraordinarios actores que bajo la dirección del afamado realizador se sacan chispas sobre el escenario.” Eugenia Cano
Los Andes, Mendoza:
“Pero lo más interesante de “Gurisa” es el modo en que la acrobacia, los cuerpos, las marcaciones del texto en el espacio -a través de los cuerpos de los actores-, las tensiones, el diseño escénico en el que discurre el tiempo y el espacio de la acción, la iluminación (una belleza poética minimalista) y el vestuario se engarzan para contarnos esta suerte de épica o poema gauchesco que parodia al romance.” Patricia Slukich y Daniel Arias Fuenzalida”
Toto Castiñeiras
Es actor, autor, director teatral y artista plástico.
Cirque Du Soleil: Creador e intérprete de la parte cómica para la producción del Cirque du Soleil sobre la banda “Soda Stereo”. Su número de “Sobredosis de TV” se estrenó en el Luna Park de Buenos Aires el 9 de marzo de 2017. Actualmente en gira internacional.
En febrero del 2004 partió de Argentina integrándose a la Compañía del Cirque du Soleil. Desde ese año hasta julio del 2015 fue clown central del espectáculo “Quidam”, con dos de sus reprisas cómicas. También coordinó sus talleres de improvisación, clown y actuación; trabajó como coach de clown y actuación, y supervisó rutinas para la compañía canadiense. Además fue scout en audiciones. Con el Cirque du Soleil recorrió el mundo presentando sus rutinas en más de 170 ciudades en 35 países.
Actor: Participó de festivales nacionales e internacionales. Integró el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Representó obras de Marivaux, Shakespeare, Discépolo, entre otros autores. En 1999 estrenó su unipersonal “Finimondo” y continuó representándolo por cinco temporadas en Argentina. En el año 2010 repuso este espectáculo en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Su último trabajo como actor fue dentro del circuito oficial, en “Otelo” con dirección de Martín Flores Cárdenas. Una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (2016).
Docente: Actualmente desarrolla sus talleres que aborda diversos géneros teatrales puros y está orientada a la formación de actores y clowns. Dictó talleres dentro y fuera del país.
Autor y Director: Actualmente ensayando sus obras “Narciso” y “Laura”. Escribió y dirigió los espectáculos: “Gurisa”, “Las de Barranco”, “El Susto, 1813”, “Finimondo”. También: “Desdemona una comedia”, “Aquel breve cantar de los cantares”, “Bernarda”, “Celestyna”, entre otras.Autor de “Bobo”, “Beatriz el sirviente”, “Voraz y melancólico”.
Premios:
Ganador Premio Trinidad Guevara 2017, Rubro Dirección (Gurisa).
Ganador Premio José María Vilches 2012.
Distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata 2011.
Ganador Premio Estrella de Mar 2002, Rubro Dirección (Celestyna).
Ganador Premio Auditorium 1999 (Finimondo).
Ganador Premio GETEA 1997 (Clun).
Artista Plástico: Estudió Realización en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Argentina). Participó del taller de pintura de Carolina Antoniadis, Ana Camponovo, entre otros. En el año 2012 participó de la Clínica de Arte Contemporáneo de Fabiana Barreda. Realizó muestras individuales y grupales en Argentina.