La Semilla
Dramaturgia Edgar Chías
Dirección Cristian Drut
La Semilla obtuvo el premio ARTEI 2017 a la Producción de Teatro Independiente
La Semilla fue elegida para formar parte de la Fiesta de Teatro CABA 2018
La Semilla es una historia de amor real e incomprendida. Olinda vuelve a su país luego de muchos años. Los recuerdos son nebulosos y necesita reencontrarse con su pasado. Sólo tiene algunas pistas y mucha confusión. Una mañana es encontrada por la doctora Ríos caminando desnuda por la ruta. Ese es el inicio de una fuerte amistad y el comienzo de la búsqueda del origen, hacia Lala, quien es a la vez su abuela y madre, y hacia Roi, su padre, nieto de Lala.
Sábados 20 horas (Hasta el 21/04/18)
Abasto Social Club – Yatay 666 –
Entrada General $250
Reservas: www.alternativateatral.com
Acerca de la obra:
La semilla es una historia de amor aparecida en una nota periodística en 2010. Es una historia real poetizada para rescatar el hondo mensaje que contiene. Una historia de familia, de amor, dolorosa, casi griega.; pero también una historia de reconciliación. Olinda prepara el mundo para la llegada de su hija, Olinka. La semilla es una historia en la que el presente sana y purifica el pasado para que el futuro sea posible, para que se imponga la vida. No es un melodrama, la comedia y lo fantástico están presentes, con ingenio, en esta vigorosa narración contemporánea.
La Semilla, bien puede representar una metáfora del mito del origen de la especie humana, en el cual todos provenimos de un mismo linaje y somos responsables de perpetrar el caos y el sufrimiento en el mundo, contra nosotros y hacia nuestros semejantes. La obra plantea, sin embargo, una invitación hacia la reivindicación como humanidad, al restablecimiento del orden primordial que parte de la introspección profunda, de la conciencia del pasado y de la instauración del orden a fin de sanar la herida original y disolver la maldición –el caos- que pesa sobre nosotros. No podemos borrar nuestra historia y tampoco podemos ignorarla, la llevamos dentro como una marca, una cicatriz que habrá que aceptar y perdonar a fin de sublimar y trascender. Esta travesía, tan presente en los mitos sobre el origen del héroe, es el tema que motiva el desarrollo de esta historia a partir de la mirada de una mujer, nacida del amor y del incesto, quien, a diferencia de Edipo, es concebida en un evento premeditado, e incluso, anhelado y pacificador. La Semilla quiere ser un canto de restauración del tejido social y humano. Busca ser el fondo, el mito desde el cual sea posible un nuevo comienzo.
Ficha técnica:
Actores:
Liliana Weimer: Dra. Ríos / Lala
Carolina Tejeda: Marie / Sonja
Jimena Coppolino: Olinda
Emanuel Parga: Roi / Gerard
Diseño de Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de Luces: Alejandro Le Roux
Diseño de Vestuario: Lara Sol Gaudini
Música: Rodrigo Gómez “Proyecto Casa”
Diseño Gráfico: Romina Salerno
Fotografía: Cleo Bouza
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Valeria Casielles
Asistente de Dirección: Juan Pablo Barrios
Dramaturgia: Edgar Chías
Dirección: Cristian Drut
Duración del espectáculo: 1:20 hs.
Fan Page: La Semilla
La prensa y la obra:
La Nación: Elegida dentro de “Las mejores obras teatrales del año, según los críticos de La Nación”
https://www.lanacion.com.ar/2096392-los-mejores-musicales-del-ano-segun-los-criticos-de-la-nacion
La Nación: Muy Buena
“Apoyándose en lo interpretativo, fortaleciendo las relaciones entre esos personajes y desentrañando la intriga muy cuidadosamente, Cristian Drut logra conducir esta experiencia de manera muy efectiva.” Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/2061610-relatos-potentes-y-sensibles
La Nación: Los recomendados de la redacción “Lo que viene…”
“Dos espectáculos ocuparon la atención del director Cristian Drut en los últimos meses y ambos están apoyados en creaciones de nuevos dramaturgos latinoamericanos…” Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/2046237-lo-que-viene-237-al-297
Página 12, Suplemento Radar:
“Hay que saber que Cristian Drut es un director que desde sus comienzos realiza exquisitas puestas de dramaturgos contemporáneos del mundo. (…) Sus puestas siempre le aportan al texto un clima y una forma nueva. Frías, delicadas y abstractas, las palabras parecen insufladas de un pálido fuego. En este caso, con el joven dramaturgo mexicano Edgar Chías no fue diferente.” Mercedes Halfon
https://www.pagina12.com.ar/78132-la-semilla
Télam:
“ un vigoroso planteo sobre una historia de amor imposible aparecida en una nota periodística donde otorga un espacio real a la palabra en escena…” Laura Ferré
http://www.telam.com.ar/notas/201712/230145-cristian-drut-trabajo-materiales-que-leen-la-tension-entre-lo-clasico-y-lo-contemporaneo.html
Revista Sobre Bue:
“La semilla es una historia en capas: habla de amor, de identidad, de luchas, pero fundamentalmente es maravillosamente desquiciada. Es uno de esos materiales que estarán por mucho tiempo y como referencia para los espectadores.” María Simons
http://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1928
Página 12, Suplemento Las 12:
“En lo extraño está el sustento de La semilla, en esa artificialidad plantada en la vida como un elemento que intenta ajustar el mundo al propio deseo pero que después precisa esconder lo que hizo, darle un hachazo a esa familia para que nadie se encuentre.” Alejandra Varela
https://www.pagina12.com.ar/97334-la-novela-familiar
Luis Mazas:
“La labor de Cristian Drut acierta en la cuidadosa claridad expositiva, la precisión subyacente que orienta al espectador. El asunto es un viaje de recuperación de la memoria de Olinda, una joven que camina desnuda por una autopista, apartada de las violentas imposiciones sociales de una civilización en crisis consigo misma.”
Facebook Luis Mazas octubre 2017
Pensador Teatral:
“… una pieza potente y muy actual, que habla de la búsqueda de la identidad y de nuestros orígenes, una historia de amor oscura y por momentos trágica, que deja sus secuelas, pero también el mensaje de una nueva vida por venir…” Javier Rosso
http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2017/09/la-semilla.html
Funcinema:
“…este texto dramático verdaderamente difícil de llevar a escena es casi un guión cinematográfico en el que el director Cristian Drut demuestra un solvente trabajo en la puesta en escena y la dirección.” Mariana Jaqueline Ramírez
http://www.funcinema.com.ar/2017/12/la-semilla/
Suplemento Radar, Página 12: Inevitable
“Una historia de amor real e incomprendida, La semilla es la nueva obra de Cristian Drut, sobre un texto del mexicano Edgar Chías.”
https://www.pagina12.com.ar/51833-inevitables
Revista Cabal:
“Como una suerte de metáfora sobre las marcas inevitables del pasado que siempre pesan en el espíritu de los seres humanos –en algunos casos como estigmas malditos-, la obra propone un camino de restauración, de comprensión y reconciliación con esas marcas, como fórmula para edificar el futuro.” Alberto Catena
http://www.revistacabal.coop/entretenimientos/la-semilla
Cristian Drut
Director Teatral, Docente
Cursa actualmente la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la UNA/ Dramáticas.
Curso de perfeccionamiento en dirección y dramaturgia en Casa de América, Madrid, España. 2003. Docentes: Juan Mayorga, Guillermo Heras, Sanchís, Sinisterra y Mauricio Kartún entre otros. Estudios de dirección teatral con Augusto Fernández. Seminarios de puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Estudios de actuación con Ricardo Bartis. Algunos de los espectáculos que dirigió:
2016. Written on skin De Benjamin/Crimp. Opera. Teatro Argentino de la Plata.
2016. La compañía visionaria Montaje teatral para SAGAI en coproducción con el Ministerio de desarrollo social de la Nación.
2015. Quemar el Picadero de Alfredo Zemma dentro del ciclo Nuestro Teatro, homenaje a Teatro Abierto realizado por el Ministerio de Cultura Nación. Teatro El Picadero. 2015/2014
La ciudad (The city) de Martin Crimp. Obra participante del Festival de dramaturgia Europa más América. Teatro del Abasto. Festival de Nuevo León. Monterrey. México. 2013.
El mal de la montaña de Santiago Loza. Abasto Social Club – Festival del Mercosur, Córdoba.
Atentados contra su vida de Martin Crimp. Cultural San Martin. Participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
El beso (De Kus) de Ger Thaijs. Encuentro con el teatro holandés en Buenos Aires. Teatro El tinglado. Con Beatriz Spelzini y Pablo Alarcón. 2011/2012.
En el campo de Martin Crimp. Teatro Sha. Teatro del Abasto. Invitado al Festival de Nuevo León Monterrey. México.
Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce. Espacio Callejón. Auspicio de la embajada de Francia como mejor director y actor de reparto. Obra finalista de la Fiesta CABA 2008.
Lectura escénica de Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce para l année Lagarce, evento internacional coordinado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina. Junio. 2006/09.
Crave de Sarah Kane. El Lavapies Teatro/ No avestruz. Auspiciado por el British Council, Fondo de Cultura BA, INT, Proteatro y Tecnoescena. Espectáculo con tres nominaciones para los premios de Teatro del Mundo. Seleccionada para participar en: – Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires `06 (Organizada por el INT). -Institute for Living Voice. Centro de Experimentación del Teatro Colón. www.instituteforlivingvoice.be. Festival Internacional de Buenos Aires `07. Festival Internacional de Porto Alegre `07
La jaqueca dramaturgia propia y de Hernando Tejedor. Sala El excéntrico de la 18. Espectáculo realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas. Concurso 2002. 2003/04
Edgar Chías
Actor y Dramaturgo mexicano.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres desde 2005. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director de escena y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual es docente en el área de Composición Dramática. Imparte cursos teóricos en ARGOS CasAzul. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (griego, francés, italiano, alemán e inglés), presentada en el marco de destacados festivales internacionales (CESC de Brasil; Teatro del Mundo en Argentina; FIC en México; Arena México, en Londres; Tramedautore, Piccolo Teatro de Milán en Italia; FIND de la Schaubühne de Berlín en Alemania; Feria Iinternacional del Libro de Bogotá en Colombia; Teatro Latino de Teatro Dallas en EU; FITAZ de Bolivia; La Mousson d’été, Francia; México a Escena, en Madrid; Carrefour Théâtre, Québec; Teatro por la Identidad, Buenos Aires; Escena Comtemporánea, España, entre otros) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Fue editor de la revista PasoDeGato y es coordinador editorial de Ediciones Teatro Sin Paredes. Fue director de programación del Centro Cultural Helénico. Es miembro fundador y de la dirección artística del Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro desde 2003. Ha sido becario de la Fundación Carolina (España, 2003) y de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2001 y 2005), así como de IBERESCENA (2008). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por En las montañas azules –premio tripartita-. En 2007 la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En 2016 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Entre sus obras destacan: El cielo en la piel, Crack, o de las cosas sin nombre, De insomnio y media noche y Ternura suite.