BUFARRA

0

BUFARRA

carne a la parrilla  De Eugenio Soto

Segunda Temporada

Premio Trinidad Guevara: “Director Revelación” Eugenio Soto. Nominaciones Premios Teatro XXI (GETEA): “Mejor Actor” Facundo Cardosi; “Mejor Espacialización” Félix Padrón.

Reestreno Domingo 03 de Septiembre

Silvio Marconi llega a Podestá a comer un asado con su amigo de la infancia, Vicente Rodríguez, y su ahijado Ángel. Susana, esposa de Vicente, sabiendo que Silvio acaba de salir de la cárcel señala el peligro de este visitante nombrando la acusación que pesa sobre él: “Bufarra”. Así se rompe la armonía amistosa del encuentro, del “mundo feliz” de la familia y su marca dará fin a la inocencia de Ángel.

​Trailer:
Por tratarse de un espectáculo al aire libre, las funciones se suspenden por lluvia.

Domingos 20.30 hs
Espacio Polonia
Fitz Roy 1477 – Palermo
Entrada: $180 / $150 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com

La prensa y la obra:

Osvaldo Quiroga:
“El espectáculo que hacen es excelente. Gran obra. Grandes actores. Felicitaciones Bufarra.”
La Nación: Muy Buena

“Bufarra puede pensarse como una obra con elementos expresionistas. Propone una realidad deforme, sus personajes no rehúyen lo estereotípico ni lo melodramático sino que encuentran formas de crecer desde la exacerbación constante.” Gabriel Isod
http://www.lanacion.com.ar/1890026-la-fascinacion-de-un-abismo

Página 12, Suplemento Espectáculos:
“De poco más de una hora de duración, la obra presenta varios elementos interesantes, pero por su relevancia es conveniente resaltar dos. El primero es la utilización de procedimientos para “matizar” lo terrible (que sigue siendo terrible y para nada ingenuo, claro), sobre todo provenientes de la dramaturgia y las actuaciones…El otro gran logro es la utilización del espacio…” Paula Sabates
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-40300-2016-10-16.html

Clarin.com, Extra Show, sección Vamos al Teatro:
“…una historia realista que aborda un tema relacionado con la sexualidad, chocante e incómodo, pero que lo hace con mucha altura… con excelentes actuaciones…” Sandra Commisso
http://www.clarin.com/extrashow/teatro/Vamos-Amigos-enemigos-inagotable-delirio_0_1688831188.html

Página 12, Suplemento Soy:
“Con una dramaturgia sofisticada y crítica, la puesta en escena al aire libre de Bufarra, bajo la dirección y texto de Eugenio Soto, en una suerte de grotesco contemporáneo que despliega una realidad hiriente de la hetero masculinidad conurbana.” Magdalena De Santo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-4479-2016-04-08.html

La Razón:
“…una obra tan fabulosa como pequeña, que con el correr de los minutos irá envolviendo al espectador. Será a fuego lento, como ese asado que “de verdad” se cocina en el patio de una casita de Podestá…” Javier Firpo
http://www.larazon.com.ar/show/Asado-amistad-vinculo-quebrado-bufarra_0_797400019.html

Otra Trama, Canal 7:
“…vaya a ver Bufarra y después me cuenta… vaya a verla, por favor hágame caso” Osvaldo Quiroga
https://www.youtube.com/watch?v=YhBwyd9VFtg

Télam:
“…es una interesante experiencia teatral que introduce lo monstruoso en un ambiente cotidiano…” Héctor Puyó
http://www.telam.com.ar/notas/201605/147151-bufarra-teatro-eugenio-soto.html

Martin Wullich:
“El director y dramaturgo Eugenio Soto ha creado con inteligencia y picardía un texto que aprovecha el humor, conflictos familiares y la empatía de sus personajes para exponer un tema espinoso en toda sociedad. “ Cristian Dominguez
http://martinwullich.com/bufarra-ingrata-incognita/

El Caleidoscopio de Lucy:
“Será en este punto donde empieza el excelente texto creado por Eugenio Soto a abrir el juego a distintas situaciones las cuales, cada una, es toda una historia para desarrollar. Soto las muestra, las desarrolla para después saltar a otra con inteligencia y valentía.” Daniel Gaguine
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2016/07/bufarra-carne-la-parrilla-teatro.html

Glen Miller Show:
“La obra es un encadenado de aciertos por donde se la analice; guion, espacio escénico, actuación, dirección, vestuario. Es una obra que sin duda hay que ver antes que baje de la cartelera.” Sergio Di Crecchio
http://www.glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm?5

Escénicas Sociales:
“La puesta de Bufarra es un hallazgo que nos invita constantemente, nos hace partícipes desde lo cotidiano y la cercanía, colabora con la tensión del minuto a minuto que se refleja de forma estupenda en las actuaciones de Facundo Cardosi y Martín Mir, logrando así esa pérdida de la noción del tiempo en el teatro y la continuidad de la obra en nuestra cabeza tiempo después del fin.” Fernanda Blanco
http://artesescenicas.sociales.uba.ar/2016/11/15/bufarra-por-fernanda-blanco/

Todo Teatro:
“Una especie de grotesco criollo actualizado y entrelazado con un puñado de sutilezas literarias (Echeverría, Ascasubi, Borges, Bioy Casares, Lamborghini, Arrabal) con las que dialoga pero no literaliza. Imperdible.” Johanna Chiefo
http://todoteatro.com.ar/una-bomba-de-tiempo/

Sobre Tiza:
“ “Bufarra” pone en escena lo que no se dice y cuestiona los tabúes, la moral y las “buenas costumbres” de los machos argentinos que se encuentran en el ritual masculino por antonomasia: el asado.” Mariana Turiaci
http://www.sobretiza.com.ar/2016/10/18/lo-que-no-se-dice/

Diario La Unión: Entrevista al actor Martín Mir por Mauricio Amaya
“Toca temas fuertes, pero en un inicio tratados de una manera simpática como para que sean tolerables”
http://launion.com.ar/conflictos-de-pareja-que-explotan-al-calor-de-un-asadito-familiar/

Página 12, Suplemento Radar, sección Inevitables:
“…Soto recrea una escena iniciática presente en la fundación de la literatura Argentina: la violencia como marca permanente y en especial la narración de la violencia sexual.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/15-11519-2016-05-22.html

Ficha técnica:
Actores: Martín Mir (Vicente), Leilén Araudo (Susana), Facundo Cardosi (Silvio), Leo Espindola (Ángel), Darío Pianelli (Román)
Diseño de Luces y Espacio Escénico: Félix Padrón
Diseño de Vestuario: Lucía Scarselletta
Fotografía: Juan Francisco Reato y Franco Vaca Braylan
Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato
Producción Ejecutiva: La Jangada producciones
Asistente de Dirección: Nerina Carunchio
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Eugenio Soto
Dirección: Eugenio Soto
Duración del espectáculo: 80 minutos

Fan Page: https://www.facebook.com/Bufarra/

Acerca de la obra:
“Bufarra” es un término del lunfardo que define una apetencia sexual por lo juvenil. “Bufarra” toma como punto de partida “El Matadero” de Esteban Echeverria y la literatura de Osvaldo Lamborghini. Estos textos se utilizan para recrear una escena iniciática presente en la fundación de la literatura Argentina: la violencia como marca permanente y en especial la narración de la violencia sexual. “Bufarra” crea la ilusión de una escena familiar amable donde aparecerán esas marcas literarias. En la violencia ejercida sobre el cuerpo de un joven, se recrea el mito de origen de la literatura Argentina.

Eugenio Soto:
Estudió la carrera de Letras.
Como actor se formó con Laura Yusem, Diego Starosta y Ricardo Bartis. Participó en los siguientes espectáculos: “Prometeo Olvidado” (donde también colaboró en la dramaturgia) y “El Caso Vania” ambos dirigidos por Laura Yusem. Junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón fundó el grupo Teatro Berreta de Cámara en donde actuó en “Orsai” (Pequeña tragedia argentina), “Olivos” (Sainete de ruta), “Un amor de Chajarí” (Grotesco rural), “Los desórdenes de la carne” (Dramón de amor). También como actor formó parte del elenco de “Muñeca” de Armando Discepolo dirigida por Teresa Sarrail. En el 2015 junto al grupo La Jangada puso en escena “El amor está en los bosques” (versión libre de “Sueño de una Noche de Verano”). En el 2016 monta “Bufarra” (Carne a la Parrilla).
Es docente en las cátedras de Actuación III y IV en la Universidad Nacional de las Artes.

eugenio-soto_ganador_correydile

bufarra_collage_cydfacundo-cardosi-nominado

 

Comments are closed.