AUXILIAR

0

AUXILIAR

De Rocío Literas y María García de Oteyza

Dirección María García de Oteyza

Segunda Temporada

Reestreno domingo 14 de febrero

¿Qué ocurre si, frente al sinsentido del día a día, optamos por no salir de casa?

Si la vida consiste en lavarse los dientes, viajar en colectivo y pagar impuestos, ¿merece la pena? González despierta sobresaltado en su habitación. Sólo recuerda que anoche salió a bailar con sus compañeros de trabajo. Las imágenes son confusas; la angustia, nítida. El resto es nada.

Domingos 20 hs
La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777)
Entrada: $120 / $100 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com

Ficha técnica:
Actor: Horacio Nin (González)
Diseño de Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de Luces: Román Tanoni
Diseño Gráfico: Pía Leavy
Fotografía: Pía Leavy
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Rocío Literas
Dramaturgia: Rocío Literas y María García de Oteyza
Dirección: María García de Oteyza
Duración del espectáculo: 45min

Fan Page: https://www.facebook.com/Auxiliar-946228985433523/?fref=ts

Acerca de la obra:

La semilla del proyecto surge de la lectura de Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski. que nos hizo preguntarnos cómo sería en el Buenos Aires de nuestro tiempo un hombre que optara por el aislamiento como protección ante la agresividad del mundo exterior. Llegamos a la conclusión de que es más común de lo que parece fantasear con la idea de no levantarse de la cama, de simplemente obviar las responsabilidades y no enfrentarse con aquello que nos angustia. Partiendo de un primer borrador, arrancamos un trabajo de improvisación con el actor que se prolongó a lo largo de cinco meses y en el que tomó forma González, el protagonista de esta historia, que nos fue revelando su humor, lo profundo de sus contradicciones, la locura a la que nos aboca el sistema y la inevitable necesidad del otro.

María García de Oteyza
Co-autora y directora de Auxiliar:
Nace en Santa Cruz de Tenerife (España). Se forma en Madrid cursando Dirección y Realización de Cine y TV en la Escuela T.A.I. y tomando Seminarios de Dirección, Dramaturgia e Interpretación, (alternando Madrid y Buenos Aires), impartidos por Claudio Tolcachir, Mauricio Kartún, Heidi Steinhardt, Alejandro Tantanián, Ariel Farace, Andrés Lima, David Amitín, Augusto Fernandes o Pedro Loeb. Como Asistente de Dirección y/o Regidora, trabaja en ambos países con directores como Miguel Ángel Solá, Claudio Tolcachir, Heidi Steinhardt, Mario Gas, Miguel del Arco, Manuel González Gil, Corina Fiorillo, José Luís Alonso de Santos o Juan Carlos Pérez de la Fuente. En Madrid, estrena dos obras de teatro como co-autora y directora (“Dos Ninas para un Chejov” y “Voces sin piel”) y dos como directora (“Yo, erótica” de creación colectiva y “Refugio” de Leticia Pascual). Estrena en Buenos Aires “Auxiliar” como co-autora y directora.

Rocío Literas
Co-autora y asistente de dirección de Auxiliar:
Se forma en Dramaturgia con Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Ariel Farace y Ariel Barchilón. En Madrid, estrena como Co-autora y Asistente de Dirección “Dos Ninas para un Chejov” y “Voces sin piel”. En Buenos Aires, estrena como Asistente de Dirección “Conquistadoras”, dirigida por Julia Calvo y como Co-autora y Asistente de Dirección “Auxiliar”, dirigida por María García de Oteyza. Actualmente, realiza la Asistencia de Dirección de “La brújula loca de mi corazón”, dirigida por Carolina Calema, de próximo estreno en Buenos Aires.

Horacio Nin
Actor:
Se forma en Interpretación con Claudio Tolcachir, Ricardo Bartís, Guillermo Angelelli y Andrea Garrote; en Canto con J. Rozenwasser y Gabriela Murúa; en Clown con Gabriel Chamé, Raquel Sokolowicz, Hernán Gené y Tamara Kiper; en Dramaturgia con Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Luis Cano y Joaquín Bonet y en Dirección con Rubén Szuchmacher, Guillermo Arengo y Ricardo Holcer. En el ámbito cinematográfico, destacan sus trabajos como actor en “Relatos Salvajes” de Damian Szifron, “Verdades Verdaderas” de Nicolás Gil Lavedra o “There be dragons” de Roland Joffé. Participa en diversos programas de TV como “Mis amigos de siempre”, “Historias del Corazón” o “Casi Ángeles” . En Teatro, ha estrenado como director y dramaturgo “Llanto de sauce” y “Aqueles que não são mais” y como actor ha participado en más de una decena de proyectos, entre ellos “Romeo y Julieta” dirigida por Virginia Lago, “El secuestro de Isabelita” dirigida por Daniel Dalmaroni, “Esa no fue mi intención” dirigida por Ezequiel Tronconi o “Creo en Elvis” dirigida por Luciano Cáceres.

La prensa y la obra

Catarsis Textual:
“Se destaca el trabajo actoral de Nin Uria en transmitir el mundo interior de Gonzalez, a través de gestos, anécdotas de oficina (te quedas con ganas de más) y un manejo hábil del soliloquio.” Julia Panigazzi
http://catarsistextual.com.ar/auxiliar/

Glen Miller Show:
“La muy buena actuación y los elementos escénicos hacen que fluya el guión de manera acertada. El espacio es propicio para este mundo, un acierto general permite apreciar cada minuto de esta obra.” Sergio Di Crecchio
http://www.glennmillershow.com.ar/publicidad/hendidura.htm

Cultura del Ser: Altamente Recomendada
“Hay que ver “Auxiliar”, porque si bien el hábito de no criticar, de no interrogarse, han acompañado históricamente a la cotidianeidad, esta obra propone desde su modalidad un quiebre, intentando des- ocultar lo oculto para alcanzar la esencia de los formatos instituidos y repensarlos.” Estela Gómez
http://culturadelserproducciones.jimdo.com/2016/04/06/auxiliar/

Revista Hamartia:
“…para contar esta historia de soledades no hacía falta más, lógicamente, que tan sólo un buen actor.” Cristian Silveira
http://hamartia.com.ar/2016/03/28/la-soledad-y-los-limites-de-la-cordura/

Cultura Urgente:
“…se destacan los momentos de silencio y mirada a público porque nos interpela, nos cuestiona y ademas al verlo parecemos estar viendo dentro del vacío.” Iván Díaz
http://www.culturaurgente.com/2016/03/por-ivan-diaz-gonzalez-decide-no-ir-al.html

Diario Registrado:
“Con una escenografía precisa, diseñada por Esteban Siderakis, el protagonista de esta obra traslada la pausa en  su trabajo de auxiliar hacia una atmósfera de irrealidad que se abraza con su vida personal.” Mariana Kozodij
http://www.diarioregistrado.com/cultura/cuando-el-auxilio-llega-como-un-juego-de-munecas-rusas_a56e2f38ef869e069753da987

Leedor.com
“Con una muy buena actuación de Horacio Nin, la obra se vale del humor para evitar caer en un excesivo dramatismo.” Adriana Santa Cruz
http://leedor.com/2016/04/09/auxiliar-una-obra-sobre-el-encierro-y-la-alienacion/

168 Horas Radio, Radio Simphony fm 91.3:
“Muy buena la obra, realmente” Maria Inés Alamo Dorado
https://www.mixcloud.com/afueraesnoche1programaradial/columna-de-168-horas-radio-compa%C3%B1ero-del-alma-auxiliarr/

Me Cago en la Bohemia:
“La puesta, despojada, se convierte en una extensión de la desolación del personaje y nos hace pensar en esos treinta metros cuadrados de alquiler que el mercado insiste en vendernos como tumba donde morir un poco cada día.” Macarena Trigo
http://mecagoenlabohemia.blogspot.com.ar/2016/02/de-ratones-y-hombres.html

Comments are closed.