ANTIHEROE OFF
Escrita e interpretada por Patricio Abadi
Luego de un exitoso año marcado por la creación de dos maravillosos y sensibles unipersonales (“Antihéroe Off” y “Frida Kahlo”) y la publicación de su libro “Teatro Reunido” de editorial Eudeba, Patricio Abadi comienza el 2017 reestrenando “Antihéroe Off”, monólogo que escribió e interpreta bajo la dirección de Paula Marrón, en El Camarín de las Musas los sábados a las 21 hs.
Qué no harías por reencontrarte con tu hijo?
“Antihéroe off” es una comedia dramática, delirante por momentos y marcada por la ternura de un hombre persiguiendo un sueño. La peripecia de Remo, un apasionado actor “del off” que lucha por generar los recursos que le permitan viajar a Inglaterra y reencontrarse con su hijo pequeño. Para ello no reparará en la ética ni en las estéticas. Deberá desenvainar todo tipo de personajes y así juntar el dinero para poder llegar a Londres.
Domingos 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – Palermo
Entrada General: $200
Descuentos: $150 (Jubilados con acreditación) / $100 (Menores de 30 años con DNI) / 2×1 Club La Nación (reservando por la web del teatro)
Reservas 4862-0655 / www.elcamarindelasmusas.com
Ficha técnica:
Actor: Patricio Abadi
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Diseño Sonoro: Malena Graciosi
Coreografía: Marina Otero
Fotografía: Laura Mourenza
Comunicación Visual: Instinto (de comunicación)
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Patricio Abadi
Dirección: Paula Marrón
Duración del espectáculo: 55 minutos
Fan Page: https://www.facebook.com/ANTIHEROE-OFF-531625673658902/?ref=hl
Acerca de la obra:
“Antihéroe off” es una comedia dramática, delirante por momentos, pero marcada por la ternura de un hombre persiguiendo un sueño, lugar en el que todo ser humano se puede sentir identificado. La obra se introduce en la intimidad creativa de un actor-dramaturgo, llamado REMO, en una puesta intencionalmente despojada que fortalece la sensación de soledad por la cual atraviesa el artista en la exploración de su universo poético.
El protagonista tiene como objetivo llegar a Londres para poder estar en el cumpleaños número 4 de su hijo, quien desde hace seis meses está viviendo allá junto a su madre. El actor en su necesidad de generar los recursos que le permitan viajar, entra en una suerte de sismo creativo, caótico, donde la necesidad material apabulla determinadas preferencias estéticas. REMO es un idealista, acaso un soñador. Vive en un teatro junto a ARTAUD, su tortuga.
Se trabajó en el concepto del “actor ambulante” haciendo hincapié en el espacio vacío como metáfora que circula e irradia. Su deseo es audicionar en la Royal Shakespeare de Londres, para de ese modo poder desarrollarse como actor y recuperar el vínculo con su hijo. Para ello, prepara su nuevo personaje HAMLET BALBOA, con el cual persigue la utopía de abrirse puertas como actor en el Reino Unido.
Patricio Abadi:
Dramaturgo, director, actor y docente.
Es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. En narrativa tuvo como maestro a Alberto Laiseca. Se formó en actuación, entre otros maestros, con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros.
Es el director artístico de Onírico Nuevo Espacio de Arte en Palermo, donde funciona actualmente su escuela de Teatro y Escritura Creativa.
Es autor, director y actor de la compañía teatral Matambre con la cual estuvo cinco años consecutivos en cartel con la obra Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío. Fue distinguido con el Primer Premio del Fondo Nacional de Las Artes por la escritura de El estadio de arena. Obtuvo una Mención Especial en el Concurso de Dramaturgia Germán Rozenmacher por la obra Tristeza nao tem fin teniendo como jurados a Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano. Con su texto Lágrima de junco, resultó ganador del concurso de Dramaturgia TBK y obtuvo una mención especial en Argentores. Ganador del concurso Micromonólogos por la Identidad con sus textos Marea mental y La negación, siendo jurados Daniel Veronese y Mauricio Kartun.
En 2012 obtuvo dos menciones especiales en el Concurso Nacional de Micromonólogos de Tandil. Como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, fue invitado a la Feria del Libro de Frankfurt donde se presentó y se leyó de manera bilingüe (Alemán/Español) su texto Melodía para gladiadores. En Italia, Roma, expuso en un marco de conferencias acerca de la actividad teatral, donde desarrolló una hipótesis sobre ¨lo popular y lo poético¨. Como narrador fue premiado en el certamen UP-Banco Río por la escritura del cuento Desilusión. Fue seleccionado por el Centro Cultural Rojas para clínicas de narrativa dictadas por Daniel Guebel y Ángela Pradelli. Trabajó como dramaturgista de Daniel Veronese en la obra Idéntico.
Actuó junto a Carlos Belloso en la obra Mamá Pierri y fue dirigido por Susana Torres Molina en Manifiesto vs Manifiesto. Como actor también participó en publicidades, video clips, y cortometrajes.
Organizó, actuó y escribió el varieté performático Revuelto de Gramajo. Participó en el Festival de Arte Joven organizado por el gobierno de la ciudad en el cual fue seleccionado con su primera obra Negar los sueños.
Dicta y coordina Talleres particulares de Escritura (Dramaturgia – Narrativa – Prosa poética) y de Actuación. Se desempeñó, a su vez, como docente de dramaturgia en el Conservatorio de Arte Dramático.
En 2014 fue elegido por el Teatro San Martín para dirigir su obra El estadio de arena.
En los últimos años escribió y dirigió varias obras entre las que se encuentran El Dramaturgo, Isla Flotante, La Poeta y su novia actriz, entre otras.
En 2016, estrenó como autor y director Frida Kahlo (Luces y Sombras) en el Centro Cultural de la Cooperación.
En noviembre de 2016, fue distinguido por los Premios Teatro del Mundo como director y dramaturgo por sus obras Isla Flotante y Frida Kahlo. Esta última, también fue reconocida en actuación (Jimena Anganuzzi), escenografía / Vestuario (Paola Delgado), diseño de iluminación (Ricardo Sica) y fotografía (Nora Lezano).
En 2016, se publicó su libro “Teatro Reunido” con prólogo de Susana Torres Molina.
Paula Marrón:
Paula Marrón es Licenciada en Periodismo. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón. En actuación con Elvira Onetto, Claudio Gotbeter y Julieta Carreras. También realizó cursos y talleres de teatro en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble.
Últimos trabajos realizados:
2016- Asistente artística y productora de “Un homenaje a Tato Pavlovsky”. Dirección Elvira Onetto. Centro Cultural de la Cooperación.
2016- Directora de “Piedra de Tropiezo”. Celcit. Ciclo de obras cortas por y para la Independencia Argentina, coordinado por Ariel Barchilon.
2016- Guión y dirección de la obra el Bicentenario de la Patria. 200 años de historia. Teatro Colegio Modelo Lomas y Banfield Teatro Ensamble
2016- Asistente de dirección de Frida Kahlo. Dirección Patricio Abadi. Centro Cultural de la Cooperación
2015- Asistente de dirección de “Isla Flotante (Vísperas de Malvinas)”. Espacio Onírico.
2013-2015 Actriz y asistente de dirección de “Asuntos Pendientes” de Tato Pavlovsky. Centro Cultural de la Cooperación.
2014- Directora de “Noche Terrible” de Roberto Arlt. Espacio Onírico.
2011-2014. Directora de “Verona” de Claudia Piñeiro. Banfield Teatro Ensamble.
2011-2012 Asistente de dirección de “La fiesta del hierro” de Roberto Arlt. Dir. Elvira Onetto y Alicia Palmes. Centro Cultural Caras y Caretas.
2009/10/ 11- Actriz y asistente de dirección de “El Señor Galíndez”, de Eduardo Tato Pavlovsky. Dir. Elvira Onetto (http://elsenorgalindez.blogspot.com/).
La obra “El señor Galíndez” se estrenó en octubre de 2010 en El Camarín de las Musas. Realizamos funciones en la BIBLIOTECA ANTONIO MENTRUYT (en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); en el TEATRO AUDITORIO B.A.U.E.N, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de las Madres de Plaza de Mayo, en el TEATRO CALIBÁN (en el marco del Homenaje a Eduardo “Tato” Pavlovsky) y en el Complejo Cultural Teatro Ensamble.
2010- 2012 Co- directora de la obra infantil “Una mañana de domingo” de Natalia Franzoso. La obra realizó funciones en diversos colegios del conurbano bonaerense y del interior del país.
2010- Asistente de dirección de “Si alguien lo sabe por favor que lo diga” de Claudio Gotbeter. Temporada de verano 2010 Teatro REFASI Mar del Plata.
2008- 2009 Actriz y asistente de dirección de “Cámara Lenta” de Eduardo Pavlovsky. Dir. Elvira Onetto. La obra se estrenó en el Camarín de las Musas y realizó funciones en El Gato Negro (Lomas de Zamora) y en el Complejo Cultural Teatro Ensamble.
La prensa y la obra:
Buenos Aires Herald:
“Es esta talentosa mezcla de comedia ridícula y honestidad desgarradora que hace Reno, el actor mediocre de quien el público sin duda caerá enamorado, la forma en que su narrativa se organiza y pone en escena, lo que refleja el talento de Abadi como dramaturgo y actor” Verónica Stewart
http://www.buenosairesherald.com/article/207010/antih%C3%A9roe-off-honesty-behind-a-thousand-faces
La Nación: Muy Buena
“Cuando narra, lo hace con un gran nivel de profundidad. Los diferentes personajes son muy elocuentes, porque cada uno posee un registro especial y el intérprete juega a fondo con ellos.” Carlos Pacheco
http://www.lanacion.com.ar/1868937-un-universo-emocional-poetico-intenso-y-arriesgado
La Nación: Entrevista de Alejandro Cruz a Patricio Abadi
“El teatro alternativo siempre ha demostrado su reacción poética frente a horizontes confusos. En el medio de esa incertidumbre es que decidí estrenar Antihéroe off, texto que habla de la ilusión de un actor, de la soledad, de un tipo que persigue un sueño”, cuenta este actor, director, docente y dramaturgo que trabajó en la escena oficial, que publicó varias obras, que recibió varios premios.”
http://www.lanacion.com.ar/1860650-la-excepcion-y-la-regla
Página 12: Entrevista de Paula Sabatés a Patricio Abadi
Pocas veces se ve en escena a un actor envuelto en semejante trabajo corporal, que lo compromete a un nivel tal que la actuación se vuelve necesariamente algo más cuidadoso, más digno de ser pensado.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-37986-2016-02-13.html
Página 12, Suple Las 12
“Tanto la estrategia delirante de postularse como un actor de la Royal Shakespeare, como la estética ochentosa de sótanos desangelados en los que despliega su histrionismo bizarro, están suavizadas por una afectividad que se supone delineada por la dirección de Paula Marrón…” Alejandra Varela
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10413-2016-02-26.html
Tiempo Argentino: Entrevista de Jorge Dubatti a Patricio Abadi
“-¿Qué propone Antihéroe Off? -Sumergirse en el alma de un actor cuyo anhelo es reencontrarse con su hijo. Remo vive en un teatro junto a Artaud, su tortugo. Con Paula Marrón creamos a este antihéroe del teatro off, persistente y soñador, “un utopista claroscuro”.”
http://tiempoargentino.com/nota/202490/patricio-abadi-referente-de-la-renovacion-teatral
Planeando Sobre Bue
“Abadi actor le pone el cuerpo a textos muy bellos, ejercicios de la poética, esa su poesía salvaje y condenadamente divertida.” Laura Avila
http://sobrebue.com/pdfs/65.pdf
Sabor a Teatro:
“Resulta increíble el don que tiene Patricio Abadi para manejar cada uno de los clímax por los que transita la obra, metiéndose a cada espectador en el bolsillo y andando por momentos risueños al principio y dramáticos (plenamente) hacia el final.” Mariela gagliardi
http://saborateatro.com/2016/01/02/cuando-el-dinero-podria-comprar-la-felicidad/
Leedor:
“Con un gran manejo del cuerpo y la voz, Abadi nos lleva desde el humor más absurdo hasta la conmoción más profunda, todo desde un lugar de increíble sinceridad y genuinidad. Un espectáculo sencillo e intenso a la vez que nos invita a reír y a reflexionar sobre el teatro, la paternidad y las dificultades de crecer en un mundo hostil.” Chiara Speranza
http://leedor.com/2016/01/27/antiheroe-off-patricio-abadi/
Farsa Mag: Destacada
“La obra indaga acerca del universo teatral con un humor lúcido, perforando el ridículo, mirándolo cara a cara, lo desnuda, transita por la mediocridad, por lo bizarro y logra deleitar al espectador con la producción de un hecho por demás poético.” Florecncia Aroldi
http://farsamag.com.ar/antiheroe-off/
Diario Z:
“Melancólico, delirante, solitario, soñador, Abadi va reuniendo las piezas que componen a Remo, su “antihéroe off”. El que estrena en enero en Buenos Aires, cuando todos se fueron menos vos” Néstor Rivas
http://www.diarioz.com.ar/#/nota/antiheroe-off-el-primero-de-enero-48762/
Espectáculos de Acá:
Lo que aparenta ser una tragedia es en realidad un delicioso pastiche sarcástico e ingenioso que comenta, con un ojo verdaderamente novedoso (crédito a la dirección a Paula Marrón), las desventuras de este hombre…” Martin Cantet
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/antheroe-off/
Luna Teatral:
“A partir del sólido trabajo actoral, el dramaturgo le otorga al protagonista -Remo- desde una mirada tierna un espesor particular, entre lo cómico y lo grotesco; el antihéroe casi al finalizar la historia se dará cuenta de sus propias limitaciones y de la soledad de su entorno.” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
https://lunateatral2.wordpress.com/2016/01/05/antiheroe-off-de-patricio-abadi/
La Mirona Artística:
“Objetivo y estrategia de un personaje que oscila entre lo bizarro y lo tierno sin perder por ello profundidad, servirán también de excusa para abrir algunos interrogantes en torno a la actuación…” L.R.
http://lamironaartistica.blogspot.com.ar/2016/01/la-peripecia-del-actor-sobre-antiheroe.html
Jake Mate Press:
“ “Antihéroe off” es un monólogo de un humor muy especial, contradiciendo los valores y modalidades de los héroes..” Alfred Hopkins
http://jaquematepress.blogspot.com.ar/2016/01/anteheroce-off-de-patricio-abadi-en-el.html
Página 12, Suplemento Las 12, sección “A la Hoguera”, columna de la directora Paula Marrón:
“Tiraría a la hoguera los amores frívolos. Racionales. Insensibles. Los amores desapasionados y carentes de emociones. Vería arder con ansia en el fuego a los amores de pocas sonrisas. Esos que no saben a nada…”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10355-2016-01-30.html
Pagina 12, Suplemento Radar, sección Inevitables:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/15-11222-2016-01-24.html
Página 12, Suplemento Radar, sección FAN: Columna de Patricio Abadi
“El teatro se ha robado mis ojos, y mis sueños, por lo tanto entro al cine como un espectador bastante ingenuo y gauchito para el pacto ficcional.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-11298-2016-02-27.html