Autor: Felipe Rubio
Director: Felipe Rubio
Teatro: Patio de Actores
Año: 2013
Escrituras Indie:
“Es el trabajo sobre la forma lo que hace de Siameses una obra distinta, hipnótica. No interesa tanto que las hijas sean unas siamesas un poco tontas, que la mamá no tenga brazos, que el papá sea un boxeador frustrado que imita a Rocky Balboa. Lo que importa es cómo nos muestran esa pesadilla de la que no pueden despertar y que también es nuestra pesadilla secreta e inextirpable, aunque no seamos una mamá manca y borracha o no tengamos una hermanita pegada al costado. De ese trabajo —múltiple, meticuloso, perturbador— sobre la forma, elijo la luz como uno de los ingredientes fundamentales de la apuesta.” Cristian Franco
http://escriturasindie.blogspot.com.ar/2013/10/la-celula-canibal.html
Poison Magazine:
“Estas primeras líneas con que la obra se presenta nos van introduciendo en una realidad, o más bien en una irrealidad, que se corporiza poco a poco mientras la historia se desarrolla; creando una atmósfera en la que conviven lo grotesco y lo mundano, lo raro y lo normal, lo absurdo y lo cotidiano, lo pintoresco y lo monstruoso. Observamos al ver este hecho teatral, algo difícil de definir desde los cánones de la belleza, sin embargo permanece allí algo que genera una extraña fascinación, una atracción que nos impide quedar ajenos a lo que se presenta en escena.” Gustavo Eduardo Rosatto
http://thepoisonmag.com/2013/10/04/siameses-historia-de-una-familia-normal/
Arterias de la Ciudad:
“… es una obra fuerte, de humor negro, con monólogos desgarradores que expresan la miseria humana en la que los personajes se encuentran sumergidos.” Mauro Albarracín
http://arteriasdelaciudad.blogspot.com.ar/2013/10/blog-post.html
Ruleta China:
“Siameses es una obra que nos invita a pensar acerca de lo uno y lo otro, lo doble, la independencia y el deseo. Humana y decadente, la obra se construye a partir de escenas casi independientes que tejen una red, una familia. En este sentido, el diseño de luces juega un papel central, marca el ritmo de la obra y lleva al espectador hacia distintos focos de la escena que se aúnan en las siamesas.”Laura Lafit
http://revistaruletachina.blogspot.com.ar/2013/10/teatro-siameses-historia-de-una-familia.html
Crac! Magazine:
“Para recrear este ambiente opresivo y ordinario es de destacar la escenografía y la iluminación de la obra. (…) Finalmente, en cuanto a la labor actoral, las mujeres de la obra se roban el protagonismo. Empezando por la gran actuación de Lizzy Pane …” Gabriela S. de la Cruz
http://cracmagazine.wordpress.com/2013/11/17/que-familia-mi-familia-critica-a-siameses-historia-de-una-familia-normal-de-felipe-rubio/
Espectáculos de Acá:
“Las familias son núcleos, gérmenes sociales donde encastran simbióticamente lo sujetos sociales. (…) La manera de abordar este tema por parte de el director de Siameses, (Felipe Rubio) es a través del humor negro, genera personajes deformes que no horrorizan por dicha deformidad si no por la empatía que generan con su extrema humanidad. Uno puede reconocerse, al fin y al cabo la unión entre las hermanas y la falta de brazos de la madre no es más que un simbolismo que muestra la manera en la que nos relacionamos dentro del propio círculo familiar.” Mariana Komiseroff
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=8084
Revista Hamartia:
“Con una increíble actuación de Lizzy Pane “Siameses” logra cautivarnos y llevarnos al tejido más profundo de una familia cualquiera.” Chiara Speranza
http://hamartia.com.ar/2013/11/18/teatro-siameses-historia-de-una-familia-normal-el-simbolo-como-recurso-teatral/
A Sala Llena On Line:
“Siameses es producto de un interesante texto de Rubio, el cual cuenta con un acertado soporte sonoro y lumínico que en conjunto con un excelente trabajo actoral, da como resultado una pieza atrayente.” Julia Panigazzi
http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/5506-siameses.html
Criticunder:
“Luchar con las manos, sin ellas, de a una, o dos a la vez, con el cuerpo doble, las almas pegadas. Y la diferencia cual grandeza que se da a pocos, para llevar, vivir de otra forma la igualdad del normal.Y morir algún día. Encontrar los brazos, la familia completa, sobreviviendo a costa de un/o sólo. La soledad de partes juntas, separa. Y Fantasía que precipita a la singular existencia. Esperanza, la esperanza es un constante proceso de auto-sufí/efi-ciencia cotidiana.” Sandrina Gallego
http://www.criticunder.com/2013/10/critica-teatral-siameses.html