Saudade

0

Sale a escena: SAUDADE

Autor: Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz
Director: Lucas Santa Ana
Teatro: El Estepario
Año: 2015

Año 1994. Germán regresa a la casa de su infancia que estuvo cerrada por treinta años. El reencuentro con Sergio, un vecino a quien conoció de chico, despierta los recuerdos de lo sucedido treinta años atrás cuando se mudó por primera vez con sus papás, que venían huyendo de la dictadura en Brasil. Un encuentro, muchos recuerdos. El amor, la libertad, saudade, el abandono y el rencor.

Viernes, 20.30 hs
El Estepario Teatro
Medrano 484
Entrada: $120 / $90 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com.ar

Ficha técnica:
Actores: Gabriel Gavila (Germán), Patricio Witis (Horacio), Facundo Martín (Sergio), María Lía Bagnoli (Elvira), Agustín Aguirre (Nazareno), Pilar Abentín (Ana)
Realización de Escenografía y Vestuario: Mariana Petrini
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Asistente de iluminación: Carolina Rabenstein
Música Original: Coiffeur
Diseño de maquillaje: Paula Delguy
Diseño de peinados: Ramiro Sorrequieta
Fotografías: Kenny Lemes
Diseño Gráfico: Leandro Kolera
Prensa: Correydile
Asistente de Dirección: Lucas Sánchez
Dramaturgia: Lucas Santa Ana y Francisco Ortiz
Dirección: Lucas Santa Ana
Duración del espectáculo: 65 minutos
Web: http://www.facebook.com/SaudadeOK

Palabras del director acerca de la obra:
Saudade, propone un juego de espejos de dos épocas muy diferentes, los 60 y los 90. A través de la historia de Germán y su recuerdo del pasado se pueden ver dos generaciones completamente distintas, pero que tienden a repetir las situaciones en contextos diferentes. La puesta intimista y la convivencia del pasado y el presente en el mismo espacio, hace que la situación dramática se multiplique como espejos que se enfrentan. El presente mira al pasado para poder entender su actualidad y proyectar un futuro. La música original de Coiffeur, complementa la propuesta climática dando una sensación de nostalgia y añoranza. Las épocas elegidas, cobran especial envergadura cuando dialogan entre sí, los 60 época de prohibición y ocultamiento de las relaciones consideradas perversas (lo homosexual) que en los 90 vivió un destape y empezó a tener mayor exposición. En el pasado, la relación oculta de los padres, esa que en el texto sucede fuera de escena y de la cual sólo se infiere a través de las conjeturas de los hijos en el presente sólo es develada hacia el final, cuando la prueba del único delito cometido sale a la luz: una carta de amor.

​Lucas Santa Ana (Dramaturgo y Director)
Egresó como Guionista de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Estudió dramaturgia con Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros; actuación y dirección con Norman Briski, Juan Carlos Gené y Rubén Schumacher. En Teatro realizó la adaptación de “Un tranvía llamado Deseo” (1998), la obra pop, “Los Dos Hidalgos” (2003), sobre la comedia de Shakespeare, “Somos” de Eduardo Pavlovsky y “Las Llaves” (2013). Escribió y dirigió cortometrajes entre los que se destacan: Vida Nueva (2013-dirección), Un aire familiar (2013-guión y dirección), Las Llaves (2011-guión y dirección), La increíble historia de Asterión y Clotilda (2002-guión). El cortometraje “Las Llaves”, ganó el premio del público en el festival Libercine 2009 y participó de varios festivales alrededor del mundo.

Francisco Ortiz (Dramaturgo)
Cursó y entrenó como actor y dramaturgo en los estudios de diversos maestros como Laura Yusem, Juan C. Gené, Verónica Oddó, Ricardo Bartís, Andrea Garrote y Mauricio Kartún. Paralelamente, ha formado parte como actor de proyectos tanto comerciales como independientes para televisión, ópera, teatro y cine. En 2004, recibe el título de Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires –donde en la actualidad se desempeña como docente de Diseño Audiovisual III-, e inicia el taller de entrenamiento y puesta en escena con Juan C. Gené. Más tarde continúa con entrenamiento y dramaturgia con Andrea Garrote y estrena en 2009 “Hell´s Kitchen” de su autoría, dentro del marco de presentaciones del grupo “Perfecta Anarquía”. En 2010, co-funda el grupo de teatro independiente “E.T.”, interviniendo en la producción, dramaturgia e interpretación de la trilogía de volúmenes de la saga “Entre Tipos”. Durante el mismo período, co-escribe la adaptación al teatro del cortometraje “Las Llaves” junto a su director Lucas Santa Ana, participando también como actor.

Notas:

Escrituras Indie:
“Exquisita dramaturgia que alterna los tiempos como si fueran las dos caras de una misma estampita que gira con un soplido antojadizo… Y junto a esta alteración del tiempo, el artista también se transforma camaleónicamente. Jorge Carballo
http://escriturasindie.blogspot.com.ar/2015/04/amar-en-dos-tiempos.html

La Mirada O:
“La obra tiene momentos en las que todos podemos reconocernos como hijos o como padres, y en las decisiones que tomamos en favor de la familia aún a costa de los deseos individuales. Aunque tarde o temprano la verdad encuentra su camino y su manera de salir a la luz.” Sergio Celis

BLE-bailarlescritos:
“Hilvanada por un leit motiv ineludible y montada sobre diálogos fluidos y realistas, Saudade apuesta a la eficiencia de su escenografía utilizando la cantidad justa de elementos para relatar estas historias que se engarzan de formas peculiares.” María José Rubín
http://bailarlescritos.blogspot.com.ar/2015/04/saudade.html

Esa Infinita Contradicción:
“Con una escenografía minimalista, la historia sostiene el argumento gestáltico de que “el todo suma más que las partes”, y con ajustadas actuaciones del elenco … el hilo argumental se sostiene oscilando entre flashbacks que rompen la cronología de un tiempo que se retrotraerá para volver a empezar.” Martina Kaniuka
http://esainfinitacontradiccion.blogspot.com.ar/2015/04/y-mientras-tanto-saudade.html

Comments are closed.